Relaciones de gobierno e inestabilidad. El juicio político en la escala subnacional en Argentina

AutorCintia Rodrigo
Páginas155-184
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública
Departamento de Gestión Pública y Departamento de Estudios Políticos y de Gobierno
Volumen III, número , julio-diciembre 
Pp. -
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato.
155
Fecha de recepción:   de abril de 
Fecha de aceptación:   de junio de 
RELACIONES DE GOBIERNO E INESTABILIDAD. EL JUICIO POLÍTICO
EN LA ESCALA SUBNACIONAL EN ARGENTINA
Government relationships and political instability. Impeachment
at sub-national government level in Argentina
Cintia Rodrigo
Resumen
Este artícu lo estudia el juicio político a pri-
meros mandatarios en la e scala subnacional,
en tanto fenómeno que implica una solución
institucional a situaciones de c risis política.
El objetivo es conocer la cong uración de las
relaciones políticas que hicieron posible la des-
titución mediante juicio político de dos gober-
nadores en la provincia de San Juan, (A rgen-
tina): Jorge Alberto Esc obar () y Alfredo
Avelín (). Para el análisis compar ativo de
los casos se constr uye un esquema que combi-
na las variables pres entes en la literatura y las
organiza en u na periodización en cuat ro mo-
mentos. El argumento centra l del artículo es
que la comprensión de este tipo de fenómenos,
tanto en la escal a subnacional como nacional,
requiere poner en el centro del anál isis la acti-
vidad cotidian a de los actores y sus relaciones.
Palabras clave: Juicio p olítico, Nivel subna-
cional, Relac iones, Crisis p olítica.
Abstract
is paper studies i mpeachment to executive
heads at sub-national govern ment level, de-
ned as an institutiona l solution for political
crisis situations. e ai m is to understand the
conguration of politic al relationships that
made two remotions from oce possible in
San Juan Province (A rgentina): Jorge Escobar
() and Alfredo Avelín (). For compa-
rative analysi s we build a scheme that com-
bines variables found in t he literature about
impeachment. e case s are presented in a
four-moment period. is paper argues th at
to understand thi s kind of political phenome-
nom it is necessary to foc us on the daily act i-
vity of political ac tors and their relationships.
Keywords: Impeachment, Sub-national Level
of Government, Relationships, Political Cr isis.

Este artículo aborda dos situaciones de crisis política en la provincia de San Juan (Argen-
tina) y tiene como objetivo conocer la conguración de las relaciones políticas que hicie-
 Este a rtículo presenta resulta dos parciales de un trabajo m ayor, correspondiente a la tesi s de doctorado
de la autora que se titula “El p oder en crisis. Relaciones de gobier no e inestabilidad polític a en San Juan”
(, ), para cuya re alización c ontó con nanciamiento del C onsejo Nacional de Inves tigaciones
Cientícas y Técnica s (Conicet).
Revista Mexicana de Análisis Político y Administración Pública. Universidad de Guanajuato. Volumen III, número 2, julio-diciembre 2014
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ron posible la destitución mediante juicio político de dos gobernadores. Las destituciones
analizad as son las de Jorge Alberto Escobar () y Alfredo Avelín (). El interrogante
inicial es: ¿con qué herramientas conceptua les es posible comprender estos juicios políti-
cos?. El juicio político es un mecanismo de control de los gobernantes diseñado a parti r del
principio de contrapeso de poderes (checks and balances). Pese a la antigüedad de la insti-
tución y a su presencia en casi todo régimen republicano nacional o subnacional, las desti-
tuciones son hechos excepcionales, porque chocan con la lógica establecida por el régimen
democrático: la designación y sucesión de los jefes de gobierno mediante el sufragio.
Para analiza r la ocurrencia de estos fenómenos en la literatura se condensan dos gran-
des hipótesis, apoyadas en sendos enfoques teóricos. La s destituciones podrían interpre-
tarse alternat ivamente como a) expresiones del fortalecimiento del régimen democrático
y el ejercicio de la ciudadanía, es decir, como respuestas del poder legislativo a los pro-
cesos de movilización de la sociedad civi l, es decir como mecanismo democrático o, b)
un emergente de confrontaciones en el seno de los sectores dominantes, que utilizarían
herramientas institucionales para dirimir sus disputas, en otras palabras, como golpe
institucional. Este artículo sostiene que ambas interpretaciones son insucientes, ya que
se basan en perspectiva s normativas sobre la actividad política, la cua l es caracterizada
alternativamente como un juego cerrado en las alturas (en el que sólo las élites actores
relevantes), o como el ejercicio de una ciudadanía universal (en el que los ciudadanos
son los sujetos políticos sobre los que se apoya el edicio democrático).
En este trabajo se argumenta que para comprender el signicado y el desarrollo de
los juicios políticos resulta necesario articular ambas perspectivas, construyendo una
mirada que permita superar visiones parciales o encantadas sobre la dinám ica de las re-
laciones políticas. Por un lado, es necesario relativizar la imagen de la actividad política
como un ámbito autónomo, cerrado sobre sí mismo, desacoplado de la sociedad, como
el espacio exclusivo de unas élites que manejan totalmente el juego político. Por otro
lado, es necesario poner en cuestión la idea de unos condicionamientos estructu rales
que operan mecánicamente sobre el curso de los procesos socia les, siendo la política un
mero ámbito de expresión o instrumentación de intereses que no tienen en ella su ám-
bito de constitución y desarrollo. Del mismo modo, es necesario contrarrestar la visión
de la política que se funda en la idea abstracta de ig ualdad de derechos, en una idea de
ciudadanía universal, que por su carácter ilusorio esconde las desigualdades en térmi-
nos de competencias, capitales acumulados e intereses por la actividad política (Gaxie,
). No todos los actores participan idénticamente, ni en función de las mismas
razones o sentidos, pero todos participan cotidia namente de las relaciones que implican
el mantenimiento de un orden político legítimo.
Este artículo busca poner en tensión ambas interpretaciones, fundamentalmente,
porque su ambigüedad se evidencia al considerar dos ca sos con característica s contras-
tantes. Es necesar io plantear entonces un esquema integral que permita ana lizar con las
El ju icio político, siguiendo a Pérez Liñá n, se puede denir así: “por juicio polít ico entiendo ampliamen-
te todo proceso lega l por el cual el Congres o delibera para remover al presidente de s u cargo” (: ).

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