Relaciones bilaterales México-Estados Unidos. La guerra contra el Narco

AutorOlinalzin Tabitha García Rodríguez
CargoLicenciada en Derecho, UAM-A
Páginas425-442
425
Relaciones bilater ales México-Estados Un idos… pp. 425- 442
Relaciones bilaterales México–Estados Unidos.
La guerra contra el Narco
Olinalzin Tabitha García Rodríguez*
SUMARIO: Int roducción / I. Estados Unidos. Una guer ra para todos / II. Políticas
antidrogas en Méxic o en el Calderonismo (2006-2012) / III. Legalizando la
intervención est adounidense: Iniciativa Mérid a / IV. Los alcances de la legislación
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Fuentes de consult a
* Licenciada e n Derecho, UAM-A.
Las relaciones bilater ales México-Estados
Unidos representa n un objeto de estudio
muy interesante p ara el análisis. En este
tenor es posible observ ar que dichas
relaciones se caract erizan por presentar
tintes de ineq uidad y por las intenciones
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aparentes lazo s de cooperación. En el caso
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los acuerdos se tor nan más delicados y
el fenómeno se profundi za. Hablar de
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abordar un mi smo problema desde
perspectiva s diferentes. Sin embargo, al
estudiar de ce rca el fenómeno es posible
observar hechos, c onsecuencias, intereses y
objetivos diversos velados entr e las líneas.
The Bilateral relat ions US-Mexico
represent an inte resting study object
for analysis. In this vein , we can see
that these relatio ns are characterized
by inequality a nd the intentions which
underlying not mani fest behind apparent
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case of the anti-n arcotics policy,
agreements be come more sensitive and
the phenomenon de epens. Speaking of
  
addressing the same p roblem from
different perspe ctives. However, to study
closely the phenome nom can be possible
to observe facts, consequenc es, interests
and diverse objecti ves veiled between
the lines.
Sección Artículos de Investigación
426 alegatos, núm. 90, México, mayo/agosto de 2015
Introducción
En 1982 con el ascenso de Miguel de la Madrid a la Presidencia de la República
terminó el ciclo del Estado Benefactor, el cual consistía en la ponderación de la in-
dustria nacional; que fomentaba el crecimiento económico y procuraba el bienestar
social. Se inició un nuevo modelo de desarrollo económico denominado “neolibe-
ral”, el cual pretendía incorporar a México en el proceso de globalización tomando
como base el adelgazamiento del Estado y la apertura indiscriminada en la econo-
mía al capital privado nacional y extranjero.
Dicho modelo económico colapsó al campo mexicano, favoreció la inversión ex-
tranjera en el sector industr ial, inició un proceso de desindustrialización del aparato
productivo nacional, desarticuló y puso en venta al sector para estatal, colocó el mer-
cado interno al ser vicio de la producción extranjera, originando con todo ello la baja
de miles de empleos formales y la aparición de formas económicas diversas.
La aplicación de las políticas neoliberales han estancado al país durante más de 30
años, con tasas de crecimiento del PIB de tan sólo 2.1% anual en promedio, mismo que
se ve anulado por el crecimiento de la población de 1.9.1 En el período comprendido
entre 1982 y 2015 el efecto que las políticas neoliberales han tenido sobre la población
ha sido realmente desastroso debido a la pérdida de empleos y a los bajos salarios.
Con respecto a lo anterior, Roxin señala que: “[…] la miseria económica condu-
      
propiedad y patrimoniales, los cuales ponen en peligro la seguridad pública”.2 Es
decir, en el mismo lapso la economía informal y criminal se han desarrollado expo -
nencialmente debido a que los salarios o pagos que ofrecen son mucho mejor remu-
nerados que aquellos que ofrece la economía formal. Así la necesidad de un empleo
que garantice la subsistencia, ha vuelto vulnerable a la población a ser atraída por el
 
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pleo en la economía formal ha dado pie a la creación de nuevas formas de ingreso
en nuestro país. La economía informal y criminal son dos vertientes en las que la
población ha tenido que recargarse para subsistir. La empírea permite señalar que
la saturación del mercado en el comercio informal ha llevado a que las formas de
actuar, convincentes per se, de los actores de la economía cr iminal sean más coerci-
tivas y/o seductoras para la población.
A raíz de lo anterior, ha surgido una nueva forma de legislación nacional orienta-
da a desalentar a la población de ser atraída a este tipo de actividades. Sin embargo,
1 Octavio Gar cía Rocha, y Héctor Núñez Estra da, La crisis del neoliberali smo en México: hacia un na-
   , 1a. ed ición, México, Plaza y Valdés
Editores, 2011, p. 136.
2 Claus Roxin, Problem as Actuales de l a Política Crimi nal 2000, Consu ltado en: htt p://biblio.juridicas.
unam.mx /libros/1/40/5.pdf ,Fecha de consulta : 12 de julio de 2015.

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