La relación entre Constitución, tratados y leyes en el sistema jurídico mexicano ante la jurisdicción constitucional

AutorMaría Amparo Hernández Chong Cuy
Cargo del AutorSecretaria de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
Páginas493-524
LA RE LA CIÓN EN TRE CONS TI TU CIÓN, TRATADOS
Y LE YES EN EL SIS TE MA JU DI CO MEXICANO
ANTE LA JU RIS DIC CIÓN CONS TI TU CIO NAL
Ma ría Ampa ro HER NÁN DEZ CHONG CUY*
SUMA RIO: I. El es ta do de la cues tión. II. Cues tión de en fo ques. III. Las
re la cio nes en tre las nor mas del sis te ma. IV. mo sur gen y có mo
de ben tra tar se las con tra dic cio nes en tre le yes las fe de ra les y los tra -
ta dos in ter na cio na les. V. El pro ble ma de la con tra dic ción en tre le -
yes fe de ra les y tra ta dos in ter na cio na les an te los me dios de con trol
cons ti tu cio nal.
I. EL ES TA DO DE LA CUES TIÓN1
La lec tu ra que tra di cio nal men te se ha he cho de la pri me ra par te del ar tícu lo
133 de nues tra Cons ti tu ción, ha sido bá si ca men te en or den a ver en él una
nor ma que es ta ble ce la pre la ción je rár qui ca que rige en tre las di ver sas
fuen tes que in for man el sis te ma ju di co me xi ca no. Gran par te de es tas lec -
tu ras es tán ba sa das en una in ter pre ta ción li te ralo gra ma ti cal de tal dis po si -
* Se cre ta ria de Estu dio y Cuen ta de la Su pre ma Cor te de Jus ti cia de la Na ción.
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1 Este tra ba jo fue re dac ta do pre vio a que el ple no de la Su pre ma Cor te re sol vie ra los
am pa ros en re vi sión (lo que su ce dió el 13 de fe bre ro de 2006) en que, como pro ble ti ca
co mún, se de bía de dis cu tir nue va men te el pro ble ma jurí di co aquí ana li za do. El do cu men to
base del pre sen te fue en su mo men to ela bo ra do como do cu men to de tra ba jo para el mi nis tro
Gu di ño Pe la yo y, edi ta do y re vi sa do, con la au to ri za ción y ve nia del mi nis tro, se pu bli ca
aquí bajo la au to ría de quien sus cri be. Los asun tos fue ron re suel tos por ma yo ría, esen cial -
men te rei te ran do el cri te rio de je rar quía y su pe rio ri dad del tra ta do fren te a la nor ma na cio -
nal; las sa las pos te rior men te pre ci sa ron que se tra ta ba de un pro ble ma de cons ti tu cio na li -
dad, por vio la ción al ar tícu lo 133 cons ti tu cio nal (sál ve se que en esto la pri me ra sala lo
de ci dió así por ma yo ría de cua tro vo tos, aun que con má ti ces en tre quie nes in te gra ron esa
ma yo ría).
ti vo, tal como dan cuen ta la doc tri na y la ju ris pru den cia de esta épo ca. El cri te -
rio que so bre este as pec to sos tu vo la Su pre ma Cor te de Jus ti cia de la Na ción, si
bien en te sis ais la da, fue el que se apre cia en la te sis P. C/92 que dice:
LEYES FEDERALES Y TRATADOS INTERNACIONALES. TIENEN LA MISMA JE-
RARQUÍA NORMATIVA. De con for mi dad con el ar tícu lo 133 de la Cons ti tu ción,
tan to las le yes que ema nen de ella, como los tra ta dos in ter na cio na les, ce le bra -
dos por el Eje cu ti vo fe de ral, apro ba dos por el Se na do de la Re bli ca y que
es tén de acuer do con la mis ma, ocu pan, am bos, el ran go inmedia ta men te in -
fe rior a la Cons ti tu ción en la je rar quía de las nor mas en el or den ju di co
me xi ca no. Aho ra bien, te nien do la mis ma je rar quía, el tra ta do in ter na cio nal
no pue de ser cri te rio para de ter mi nar la cons ti tu cio na li dad de una ley ni vi -
ce ver sa. Por ello, la Ley de las Cá ma ras de Co mer cio y de las de Indus tria no
pue de ser con si de ra da in cons ti tu cio nal por con tra riar lo dis pues to en un tra -
ta do in ter na cio nal.2
Como se apre cia, de trás de este cri te rio sub ya ce una lec tu ra del ar tícu lo
133 como una nor ma que im po ne je rar quías nor ma ti vas, y que en ese en tra -
ma do je rár qui co los tra ta dos in ter na cio na les y las le yes “que ema nen de la
Cons ti tu ción” son je rár qui ca men te del mis mo or den, in me dia ta men te de -
ba jo de la Constitución.
Este cri te rio de la Su pre ma Cor te en cuan to a la ubi ca ción je rár qui ca no
re pre sen tó en su mo men to no ve dad al gu na, pues, sal vo por el sec tor del
gre mio aden tra do en la ma te ria in ter na cio nal, se tra ta ba de la con cep ción
más ge ne ra li za da que ha bía tan to en lo re fe ren te al ar tícu lo 133 como un
ar tícu lo que im po ne je rar quías, como de la ubi ca ción que te nían los tra ta -
dos frente a la Constitución, y su relación con las leyes.
Sin em bar go, el cur so del tiem po, abo na do por otros fac to res, como el
cre cien te en tra ma do nor ma ti vo cons ti tu cio nal e in ter na cio nal, la ma yor
cul tu ra res pec to al cum pli mien to de com pro mi sos ad qui ri dos con otros
Esta dos y otros fac to res aje nos o re la cio na dos con el de sa rro llo de la cien -
cia ju di ca, fue ron co bran do ma yor te rre no y lle van do a la con si de ra ción
de que el cri te rio de la Cor te me re cía, cuan do me nos, ma yor re fle xión al
res pec to. En este con tex to, el 11 de mayo de 1999, al fa llar el am pa ro en re -
494 MARÍA AMPARO HERNÁNDEZ CHONG CUY
2Te sis: P. C/92, Ga ce ta del Se ma na rio Ju di cial de la Fe de ra ción, Octa va épo ca, ple -
no, t. 60, di ciem bre de 1992, p. 27, am pa ro en re vi sión 2069/91. Ma nuel Gar cía Mar nez,
30 de ju nio de 1992, ma yo ría de quin ce vo tos, po nen te: Vic to ria Ada to Green, se cre ta rio:
Ser gio Pa lla res y Lara.
vi sión 1475/98, el ple no de la Su pre ma Cor te de Jus ti cia, sin me diar gran
dis cu sión al res pec to, mo di fi có su cri te rio respecto a las prelaciones
jerárquicas para sustentar el que a continuación se cita, y dice:
TRATADOS INTERNACIONALES. SE UBICAN JERÁRQUICAMENTE POR ENCIMA
DE LAS LEYES FEDERALES Y EN UN SEGUNDO PLANO RESPECTO DE LA CONS-
TITUCIÓN FEDERAL. Per sis ten te men te en la doc tri na se ha for mu la do la in te -
rro gan te res pec to a la je rar quía de nor mas en nues tro de re cho. Exis te una ni -
mi dad res pec to de que la Cons ti tu ción fe de ral es la nor ma fun da men tal y que
aun que en prin ci pio la ex pre sión “... se rán la ley su pre ma de toda la Unión...
pa re ce in di car que no sólo la car ta mag na es la su pre ma, la ob je ción es su pe -
ra da por el he cho de que las le yes de ben ema nar de la Cons ti tu ción y ser
apro ba das por un ór ga no cons ti tui do, como lo es el Con gre so de la Unión y
de que los tra ta dos de ben es tar de acuer do con la ley fun da men tal, lo que cla -
ra men te in di ca que sólo la Cons ti tu ción es la ley su pre ma. El pro ble ma res -
pec to a la je rar quía de las de más nor mas del sis te ma, ha en con tra do en la ju -
ris pru den cia y en la doc tri na dis tin tas so lu cio nes, en tre las que des ta can:
su pre ma cía del de re cho fe de ral fren te al lo cal y mis ma je rar quía de los dos,
en sus va rian tes lisa y lla na, y con la exis ten cia de “le yes cons ti tu cio na les”, y
la de que será ley su pre ma la que sea ca li fi ca da de cons ti tu cio nal. No obs tan -
te, esta Su pre ma Cor te de Jus ti cia con si de ra que los tra ta dos in ter na cio na les
se en cuen tran en un se gun do pla no in me dia ta men te de ba jo de la Ley Fun da -
men tal y por en ci ma del de re cho fe de ral y el lo cal. Esta in ter pre ta ción del ar -
tícu lo 133 cons ti tu cio nal, de ri va de que es tos com pro mi sos in ter na cio na les
son asu mi dos por el Esta do me xi ca no en su con jun to y com pro me ten a to das
sus au to ri da des fren te a la co mu ni dad in ter na cio nal; por ello se ex pli ca que
el Cons ti tu yen te haya fa cul ta do al pre si den te de la Re pú bli ca a sus cri bir los
tra ta dos in ter na cio na les en su ca li dad de jefe de Esta do y, de la mis ma ma -
ne ra, el Se na do in ter vie ne como re pre sen tan te de la vo lun tad de las en ti da -
des fe de ra ti vas y, por me dio de su ra ti fi ca ción, obli ga a sus au to ri da des.
Otro as pec to im por tan te para con si de rar esta je rar quía de los tra ta dos, es la
re la ti va a que en esta ma te ria no exis te li mi ta ción com pe ten cial en tre la Fe -
de ra ción y las en ti da des fe de ra ti vas, esto es, no se toma en cuen ta la com pe -
ten cia fe de ral o lo cal del con te ni do del tra ta do, sino que por man da to ex pre -
so del pro pio ar tícu lo 133 el pre si den te de la Re bli ca y el Se na do pue den
obli gar al Esta do me xi ca no en cual quier ma te ria, in de pen dien te men te de
que para otros efec tos ésta sea com pe ten cia de las en ti da des fe de ra ti vas.
Como con se cuen cia de lo an te rior, la in ter pre ta ción del ar tícu lo 133 lle va a
con si de rar en un ter cer lu gar al de re cho fe de ral y al lo cal en una mis ma je rar -
quía en vir tud de lo dis pues to en el ar tícu lo 124 de la ley fun da men tal, el cual
ESTUDIOS EN HOMENAJE A HÉCTOR FIX-ZAMUDIO495

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