Reivindica Corte derecho a abortar

AutorVíctor Fuentes

Al declarar que es inconstitucional la penalización del aborto voluntario, los Ministros de la Corte reivindicaron ayer, por primera vez en México, el derecho a decidir de las mujeres en estado de gestación.

"Nunca más una mujer o persona gestante deberá ser juzgada penalmente, hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden interrumpir libremente su embarazo", externó el Ministro Luis María Aguilar, autor del proyecto.

"A partir de hoy (ayer) es un parteaguas en la historia de los derechos de todas las mujeres y personas gestantes, sobre todo las más vulnerables", destacó el Ministro presidente Arturo Zaldívar.

Por unanimidad, el pleno invalidó el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que, al igual que otros en el país, sancionaba con uno a tres años de cárcel a la mujer que interrumpe voluntariamente su embarazo.

"La fórmula legislativa de orden penal que fue elegida por el Congreso local, y que contiene la criminalización de la interrupción voluntaria del embarazo en todo momento, supone la total supresión del derecho constitucional a elegir de las mujeres", afirmó la Corte.

También, agregó, se violan derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, no discriminación y acceso a la salud.

La sentencia no legaliza el aborto. Sólo invalida la norma de Coahuila, por lo que siguen vigentes los artículos de otros 28 códigos penales estatales que tipifican el aborto voluntario como delito y establecen diversas sanciones para las mujeres, en 23 son penas de prisión que van de 15 días hasta 6 años.

Sin embargo, la jurisprudencia obligará a todos los jueces penales del país a no procesar a mujeres acusadas por alguna fiscalía del delito de aborto voluntario. Si se abre algún proceso, la justicia federal podrá cancelarlo por medio del amparo.

Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México son las únicas entidades donde el aborto está totalmente despenalizado en las primeras 12 semanas de gestación.

En la sesión de ayer, los Ministros Margarita Ríos-Farjat y Fernando Franco sumaron su voto contra el artículo 196 al de ocho de sus colegas que hablaron el lunes.

"Nadie se embaraza, en ejercicio de su autonomía, para después abortar", dijo Ríos-Farjat. "En nombre de la vida se penaliza a las mujeres".

Franco, único Ministro que ya estaba en la Corte cuando discutió la despenalización en la CDMX, recordó que en 2011 él propuso invalidar las reformas estatales para proteger la vida desde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR