Tesis Jurisprudencial num. 2a./J. 130/2016 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 11 de Noviembre de 2016 (Reiteración)

EmisorSegunda Sala
Número de Resolución2a./J. 130/2016 (10a.)
Localizacion10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a./J. 130/2016 (10a.)
MateriaConstitucional, Laboral
Fecha de Publicación11 de Noviembre de 2016

La voluntad del Constituyente plasmada en el artículo 116, fracción VI, de la Constitución Federal, consiste en otorgar flexibilidad para que las normas locales respondan a las características y peculiaridades de los servidores públicos de cada uno de los Estados y Municipios, aunado a que, de su interpretación gramatical, se observa que se determinó que las relaciones de trabajo entre los "Estados y sus trabajadores" se rigieran por las leyes que expidan las Legislaturas Locales, en el que se utiliza el concepto "Estado" como sinónimo de Estado federado como orden jurídico, lo que incluye a los poderes locales, los organismos centralizados y descentralizados de la administración pública local, así como a los organismos constitucionales autónomos de la entidad. Con base en lo anterior, las entidades federativas tienen la potestad constitucional de regular las relaciones laborales entre los distintos organismos descentralizados locales y sus trabajadores, según sea el caso, de acuerdo con los apartados A o B del artículo 123 constitucional, inclusive de manera mixta, sin que deban sujetarse a alguno de ellos en especial.

PRECEDENTES:

Amparo directo en revisión 6490/2015. O.R.G.. 4 de mayo de 2016. Mayoría de cuatro votos de los Ministros E.M.M.I., J.L.P., J.F.F.G.S. y A.P.D.. Disidente: M.B.L.R.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretaria: J.M.M.F..

Amparo directo en revisión 671/2016. J.E.M.. 13 de julio de 2016. Mayoría de cuatro votos de los Ministros E.M.M.I., J.L.P., J.F.F.G.S. y A.P.D.; votó con salvedad J.F.F.G.S.. Disidente: M.B.L.R.. Ponente: E.M.M.I.S.: L.J.G.R..

Amparo directo en revisión 1366/2016. S.L.F.S.. 24 de agosto de 2016. Mayoría de cuatro votos de los Ministros E.M.M.I., J.L.P., J.F.F.G.S. y A.P.D.. Disidente: M.B.L.R.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretario: F.M.R. de C.G..

Amparo directo en revisión 1913/2016. M.A.A.G.. 24 de agosto de 2016. Mayoría de cuatro votos de los Ministros E.M.M.I., J.L.P., J.F.F.G.S. y A.P.D.. Disidente: M.B.L.R.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretario: F.M.R. de C.G..

Amparo directo en revisión 1356/2016. L.M.A. y A.. 21 de septiembre de 2016. Mayoría de cuatro votos de los Ministros E.M.M.I., J.L.P., J.F.F.G.S. y A.P.D.. Disidente: M.B.L.R.. Ponente: J.L.P.. Secretario: R.S.N..

Tesis de jurisprudencia 130/2016 (10a.). Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada del diecinueve de octubre de dos mil dieciséis.

________________

Nota: (*) La tesis de jurisprudencia 2a./J. 180/2012 (10a.) citada, aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Décima Época, Libro XVI, Tomo 2, enero de 2013, página 734, con el rubro: "ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS. LAS RELACIONES LABORALES CON SUS TRABAJADORES SE RIGEN POR EL APARTADO A DEL ARTÍCULO 123 CONSTITUCIONAL Y LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, POR LO QUE LA COMPETENCIA PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS RESPECTIVOS CORRESPONDE A LAS JUNTAS DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE."


Esta tesis se publicó el viernes 11 de noviembre de 2016 a las 10:22 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 14 de noviembre de 2016, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.

36 sentencias
  • Ejecutoria num. PC.XVII. J/12 L (10a.), Plenos de Circuito
    • México
    • May 31, 2018
    ...servicio del Poder Ejecutivo del Estado y el organismo público descentralizado demandado.15. Lo anterior se apoyó en la jurisprudencia 2a./J. 130/2016 (10a.), de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de título y subtítulo: 16. "ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZAD......
  • Ejecutoria num. XXII.A.T. J/1 L (10a.), Tribunales Colegiados de Circuito
    • México
    • March 31, 2020
    ...inclusive de manera mixta, sin que deban sujetarse a alguno de ellos en especial.Criterio que sirvió para conformar la jurisprudencia 2a./J. 130/2016 (10a.), por reiteración de criterio, de título, subtítulo y texto siguientes:"ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS LOCALES. EL ARTÍCULO ......
  • Sentencia de la Corte Suprema de Justicia. 18-01-2017 (AMPARO DIRECTO EN REVISIÓN 3794/2016)
    • México
    • SEGUNDA SALA
    • January 18, 2017
    ...Gaceta del Semanario Judicial de la Federación; Libro 36, Noviembre de 2016, Tomo II; Materia(s): Constitucional, Laboral; Tesis: 2a./J. 130/2016 (10a.); Página: 1006. 5 Registro: 196731; Novena Época; Instancia: Pleno; Jurisprudencia; Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta......
  • Voto num. 6/2017, Plenos de Circuito
    • México
    • May 18, 2018
    ...pactara la transferencia del sistema educativo. Finalmente, se resolvió que el problema de competencia, no lo resuelve la jurisprudencia 2a./J. 130/2016 (10a.), toda vez que lo determinado en ésta no da competencia a la Junta Arbitral para los Trabajadores del Estado de Chihuahua, porque la......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales
  • Artículo 1°
    • México
    • Ley Estatal del Servicio Civil de Veracruz Disposiciones generales Generalidades
    • May 29, 2017
    ...nuestro máximo Tribunal del país, hizo una nueva reflexión, con lo cual declaró inaplicable dicho criterio con la tesis número Tesis: 2a./J. 130/2016 (10a.), con lo cual los Organismos Públicos Descentralizados, volvieron a ser competencia del Tribunal de Conciliación y Arbitraje y su ley a......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR