Reinician los retenes

AutorMariana Jaime

Los retenes o volantas -operativos policiales cuestionados por algunos por su inconstitucionalidad, y justificados por otros como medida para inhibir la delincuencia- reiniciaron ayer en Tlaquepaque.

La medida coincide con el operativo policiaco nacional acordado el 27 de mayo en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que también comenzó este lunes y concluirá el domingo, en el cual participarán 310 mil efectivos de las Secretarías de Seguridad de las 32 entidades de la República.

El Alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro Reynoso, dio a conocer que los dispositivos móviles de seguridad en su Municipio se retomaron por su propia decisión, con el aval del director de la Policía, Héctor Córdova Bermúdez, después de que fueron suspendidos al iniciar la Semana Santa.

"Será un asunto de percepción, será un asunto que ha medido el director de Seguridad Pública", dijo, "la decisión de esto la asumo yo; no es una decisión de mi director, sino mía, y lo hago en función de que el director siente el interés de que este tema se observe".

Aunque las nuevas volantas se empatan con las acciones instruidas por la Conago, el Municipio las lleva a cabo de manera independiente, pues en esta ocasión no solicitó apoyo a otras corporaciones, ni a la Secretaría de Vialidad y Transporte, como se hizo entre enero y abril.

Castro Reynoso aseguró desconocer si los otros Ayuntamientos también lo estén haciendo, pero él hará la parte que le corresponda para -a su juicio- reforzar la seguridad en Tlaquepaque.

"Uno de los deberes de un político es no alarmar a la gente; simplemente tenemos que redoblar la chamba", manifestó.

"Tendremos que hacer la parte que nos toca".

'Como el chinito'

Respecto a la aplicación del crédito de mil 500 millones de pesos que se le autorizó al Poder Ejecutivo para seguridad pública, el Alcalde dijo ignorar lo que se esté haciendo, aun cuando personalmente ha pedido información al Secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán.

"Tuvimos la serenidad y la sensatez como para bajarnos del tema. El proyecto del C4 lo trabajé yo mucho tiempo y yo fui el primero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR