Reingreso de un pensionado por riesgo de trabajo al régimen obligatorio del seguro social

PáginasC18

Soy gerente de recursos humanos de un club deportivo, en fechas recientes fue necesario contratar personal para el restaurante del club.

Entre las personas que acudieron a la convocatoria, se presentó un señor que tiene una pensión otorgada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por concepto de riesgo de trabajo desde hace siete años, en la empresa en que laboraba era chofer y sufrió un accidente automovilístico, lo que le provocó la pérdida del ojo izquierdo.

A pesar de la incapacidad permanente, resultó apto para el puesto de ayudante de cocinero, pues su incapacidad no impide que desempeñe dicha actividad.

Aún no se ha decidido su contratación, pues no queremos afectar al trabajador y además se desconocen los efectos que pueda tener tal situación para la empresa, sobre todo en lo que se refiere al pago de cuotas obrero-patronales.

Lector de México, Distrito Federal

Pregunta

¿Un pensionado por riesgo de trabajo puede perder su pensión por reintegrarse a la vida laboral y qué efectos tiene para la empresa contratarlo?

Respuesta

Sí puede perderse la pensión, pero siempre que ocurran los supuestos señalados en la Ley del Seguro Social (LSS), que a continuación se comentan.

En primer lugar, la pensión otorgada como producto de un riesgo de trabajo tiene la finalidad de proporcionar un ingreso periódico al trabajador cuando por esa causa se vea imposibilitado para obtenerlo mediante una actividad remunerada similar a la que realizaba al momento de ocurrir el siniestro.

No obstante, en términos del artículo 62, segundo párrafo, de la LSS, la suspensión del derecho al pago de la pensión sólo podrá ocurrir cuando:

  1. El asegurado al que se le haya declarado la incapacidad permanente parcial se rehabilite; y

  2. Tenga un trabajo remunerado en la misma actividad en que se desempeñaba, que le proporcione un ingreso equivalente, por lo menos de 50% de la remuneración habitual que hubiera percibido de seguir trabajando.

Así, en general la rehabilitación aplica en función de la actividad que como trabajador desempeñaba antes de presentarse el riesgo, de manera que a pesar de la incapacidad que se le hubiera determinado, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR