Rehúsan gasolineros controles

AutorDayna Meré

Los gasolineros se resisten a sustituir los dispensarios para despachar combustible por equipos que garantizan la venta de litros completos y emiten comprobantes fiscales, dijo Carlos Arce Macías, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por ello, el organismo a su cargo exigió a Pemex que obligue a sus franquiciatarios a reemplazar sus bombas despachadoras por otras con mejor tecnología.

"En las últimas dos semanas, con ayuda del usuario simulado, hemos detectado 17 estaciones de servicio que no entregaban litros de a litro y fueron clausuaradas.

"(Sus bombas) tenían faltantes incluso superiores al 5 por ciento en la gasolina que despachaban; les pedimos su aprobación de modelo y no la tienen; esos modelos no son confiables para el consumidor", dijo Arce.

El funcionario confirmó que prácticamente ningún dispensario en operación garantiza la venta de litros completos, y consideró necesario sustituir las 30 mil bombas que operan actualmente.

El costo de sustituir las 30 mil bombas se calcula que asciende a 240 millones de dólares, es decir, cada dispensario tendría un costo de 8 a 9 mil dólares, y cada gasolinera tiene cuatro dispensarios en promedio.

"Hemos detectado muchos malos gasolineros, y deben de saber que están en una situación insegura y que más les vale que ya no estén esquilmando a la gente", advirtió.

En contraste, los gasolineros agrupados en Onexpo consideran que se requiere cambiar todos los dispensarios, e inició un inventario de equipos para determinar la antigüedad de los mismos y si cumplen con la Norma Oficial NOM 005.

Miguel Aguilar Romo, director general de Normas de la Secretaría de Economía, reconoció que se desconoce cuántas bombas despachadoras incumplen la norma.

"No tenemos idea de cuántos dispensarios cumplen la NOM 005 y cuántos no; haremos un corte la próxima semana de los modelos de bombas que se han registrado ante la dependencia para tener un número aproximado", dijo.

Refirió que el nuevo contrato de franquicias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR