Regulará la Cofece hasta petroquímica

AutorAlejandra López

MÉXICO.- Las áreas que hoy ya no son estratégicas del Estado en materia energética, como refinación y petroquímica, estarán reguladas por la nueva Ley Federal de Competencia Económica.

Guillermo Zúñiga, titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), explicó que dichos sectores, junto con el transporte y almacenamiento de combustibles, además de sujetarse a las regulaciones de la CRE y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), deberán adscribirse a esta nueva Ley.

Entrevistado al finalizar su participación en el México Energy Forum, el funcionario dijo que las áreas de exploración y producción de hidrocarburos serán las únicas que no estén sujetas a esta nueva legislación, pues conservaron su carácter estratégico.

"Lo que pasó en la reforma energética es que las actividades estratégicas fueron revisadas y disminuidas. Hay muchas actividades que ya no son estratégicas del sector energético donde ya les aplica la Ley de Competencia de manera íntegra", agregó Zúñiga.

Respecto a una posible liberalización de los precios de las gasolinas y del gas LP para garantizar la competencia en precio entre las empresas, Zúñiga añadió que eso se deberá definir en las leyes secundarias de la reforma energética.

"La venta de combustibles tiene un aspecto social muy importante y falta ver cómo define el Congreso la liberalización del precio", dijo el funcionario.

Leticia Armenta, analista del Tecnológico de Monterrey, explicó que el ideal de la nueva Ley será que se puedan liberalizar los precios de los energéticos.

Señaló que para aplicar los cambios de la Ley Federal de Competencia Económica y los de la reforma energética, deberá existir un periodo de análisis y de transición para permitir que se de la competencia.

En este mismo, se deberá fomentar la diversidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR