Regulaciones y restricciones no arancelarias, de Ricardo Mendez Castro.

AutorEscudero, Elveri Figueroa
CargoResena de libro

Hasta julio de 2018, México participa en el comercio exterior (parámetros de importación y exportación) de una manera marcada por ciertos obstáculos o limitaciones económicas o políticas que se establecen entre las naciones. Para describir los aportes de esta recensión del texto Regulacionesy restricciones no arancelarias, de Ricardo Méndez Castro, se considera como muestra el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) firmado entre tres países: México, Estados Unidos de América y Canadá (este tratado es descrito en el Capítulo II de la obra que se reseña). Desde 1994 el tratado, por una parte, ha significado crecimiento económico para el mundo y América Latina y, por otra, inversión extranjera. Sin embargo, a 25 años de haber sido negociado, los medios informativos y titulares de prensa informan sobre las "rondas de negociaciones" que se celebran.

En ese sentido, podemos preguntarnos: ¿existen desacuerdos? Sí, a grandes rasgos, representantes políticos de Estados Unidos de Norteamérica no desean comercializar con México. Insisten en que el comercio mundial se desarrolle con políticas comerciales nuevas y que no son tan benéficas para nuestro país. ¿Cuáles son los rasgos principales de las políticas comerciales que establecen los dirigentes políticos estadounidenses, para comercializar con empresarios mexicanos? ¿Estados Unidos saldrá de las negociaciones del TLCAN? Y, ¿cuál será la opinión de los representantes de Canadá?

En concreto, cuando hablamos de comercio internacional--si se quiere mundial o exterior--aparecen conceptos implícitos: exportación, importación, aranceles (ad valorem, específicos o mixtos), mercancías idénticas o similares, aduanas, semáforo fiscal, cupos, permisos previos, rama de producción, discriminación de precios, subvención, cuota compensatoria (provisional o definitiva), medidas de salvaguarda y Regulaciones y Restricciones No Arancelarias (RRNA); que los propietarios, poseedores, destinatarios, remitentes, apoderados o agentes aduanales de las mercancías--exteriores o mexicanas--que se comercializan, deben efectuar. Las fracciones arancelarias son la codificación o nomenclatura utilizadas, para determinar las mercancías que deben cumplir con las RRNA en los procesos de comercialización.

El hecho de que México participe en el sistema mundial de comercio implica comprender que la regulación comercial significa mediciones, que consisten en comprobar o ajustar sobre las mercancías que se exportan, importan o se trasladan (transitan) de un lugar a otro. No obstante, la restricción, coyunturalmente, consiste en limitar o reducir cantidades o volúmenes de cualquier tipo de mercancía debido a que existe escasez del producto y se debe abastecer el mercado nacional. Este orden comercial lo realizan las dependencias estatales en donde se efectúan los trámites para el comercio y cualquiera de las 49 aduanas autorizadas en México. Esto es: 19 aduanas ubicadas en la frontera norte, dos en la frontera sur, 11 interiores y 17 marítimas.

Esta recensión tiene como objetivo básico describir las RRNA, con la intención de que los agentes participantes en el comercio internacional conozcan el marco jurídico (leyes, códigos, reglamentos y decretos), acuerdos, avisos, resoluciones y las dependencias de Estado donde se realizan los trámites previos y aduaneros para comercializar las mercancías mexicanas y del exterior.

El contenido temático de Regulacionesy restricciones no arancelarias está expresado en seis capítulos: 1) generalidades; 2) marco jurídico; 3) facultades de las secretarías de Estado en materia; 4) legislación vinculada; 5) leyes, acuerdos y decretos que establecen, y 6) reglas y resoluciones que establecen. Y ahora revisemos, en la obra, las ideas más interesantes para realizar el comercio exterior.

Las descripciones de Méndez Castro sobre las RRNA

La idea de la que parte Méndez es que "las regulaciones y restricciones no arancelarias constituyen instrumentos y mecanismos de política comercial o de comercio exterior que tienen como objetivo primordial limitar o impedir la introducción, extracción y tránsito de mercancías en un territorio aduanero". (1) El texto advierte sobre "las diversas regulaciones y restricciones no arancelarias que forman parte del sistema jurídico aduanero y del comercio exterior de nuestro país (...)". (2)

En el Capítulo I, titulado "Generalidades de las Regulaciones y Restricciones No Arancelarias", se presenta la clasificación dual de las restricciones: a) las relacionadas con la imposición de aranceles a las mercancías, y b) las referidas a las restricciones o barreras no arancelarias, propiamente. Por esta razón, el proceso de restricciones no arancelarias para la introducción o extracción de mercancías a un determinado territorio aduanero mexicano se realiza con base en normatividades de dos secretarías de Estado: a) la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y b) la Secretaría de Economía (SE).

En la lectura y análisis del Capítulo I, de la misma manera, encontramos la descripción de que 5 707 fracciones...

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