La regulación aduanera en la unión aduanera: los niveles supranacionales y nacionales

AutorVictor Nikiforovich Sidorov/Elena Victorovna Sidorova
CargoDoctor en Derecho y Doctor en Filosofía/Doctorante en Derecho por el Instituto Científico de Tribunal de Cuenta de la Federación Rusia
Páginas95-110

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Ver Nota12

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Abreviaturas

Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)

Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Organización Mundial del Comercio (OMC)

Negocios pequeños y medianos (PYME)

I Introducción

La legislación aduanera ocupa el lugar especial en el sistema jurídico de Rusia. En primer lugar, es una de las ramas más voluminosas de la legislación por la cantidad de las actas normativas jurídicas, que entran en ella. En segundo lugar, es la rama más internacionalizada de la legislación rusa que se desarrolla en la conformidad rigurosa con los estándares internacionales-jurídicos de la regulación aduanera, que determinan en parte considerable nacional el modelo de la regulación aduanera. En tercero, la regulación aduanera y la legislación aduanera abastecen el ingreso más de mitad de todos los ingresos lucrativos en el presupuesto federal de Rusia.

Los cambios que pasan en el derecho aduanero de Rusia a declarar testimonian sobre las transformaciones en el mecanismo de la regulación jurídica de las relaciones aduaneras.

En vez del mecanismo nacional de la regulación aduanera ha llegado el mecanismo compuesto, que contempla dos niveles de la regulación: supranacional (la legislación aduanera de la unión Aduanera) y la legislación nacional. Además uno de los esenciales principios del derecho aduanero se hizo un principio como prioridad de la regulación supranacional.

II La noción de la regulación aduanera de la unión aduanera

Con la creación de la Unión Aduanera incluye tres miembros: Bielorrusia, Kazajistán y Federación Rusa. Por lo que se acepta el Código Aduanero de la Unión Aduanera, formando el sistema compuesto legislativo de la regulación aduanera que incluye dos niveles: la legislación aduanera de la Unión Aduanera y la legislación nacional.

La noción de la regulación aduanera de la Unión Aduanera implica la distribución de algunos aspectos de las aduanas entre el nivel supranacional (el nivel de la Unión Aduanera) y nacional (el nivel de la regulación aduanera del estado miembro de la Unión Aduanera).

El rasgo del modelo «eurasiático» de la Unión Aduanera es lo que los estados participantes han retenido una serie de los poderes esenciales por la regulación aduanera. Los poderes nacionales por la regulación aduanera se realizan en concordancia con las actas legislativas aceptadas en cada estado miembro de la Unión Aduanera, que componen el segundo nivel del mecanismo de la regulación en la Unión Aduanera

Las leyes de los estados de los miembros de la Unión Aduanera no pueden independientemente realizar la regulación aduanera. Ellos las derivadas de la legislación de la Unión Aduanera no pueden contradecirlo. Además aquellas preguntas de la regulación aduanera,

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que son el objeto de las leyes nacionales, son delegadas a los poderes legislativos de los estados de los miembros por el código directamente aduanero de la Unión Aduanera.

Así el mecanismo jurídico de la regulación de las relaciones aduaneras, que se ha formado después de la creación de la Unión Aduanera, se distingue ante legislaciones aduaneras que existía de la Federación Rusa.

La diferencia del principio es que el mecanismo de la regulación jurídica de las relaciones aduaneras incluye los dos subsistemas de interacción y subordinación - legislación aduanera de la Unión Aduanera y las legislaciones nacionales de las aduanas de los estados miembros.

La legislación aduanera de la Unión Aduanera posee con relación de la legislación nacional aduanas eficacia jurídica y difunde su acción en toda la zona de la Unión Aduanera.

Conforme al principio de la prioridad de la regulación supranacional, la regulación nacional en el marco de la Unión Aduanera es posible solamente hasta cuando no tomen las disposiciones correspondientes en el nivel supranacional.

Era confirmada una pretensión a abarcar la regulación a nivel de la Unión Aduanera de las esferas básicas de las aduanas. La ley nacional de la regulación aduanera del estado del miembro de la Unión Aduanera debe corresponder a la legislación aduanera de la Unión Aduanera, y su acción difundir solamente en el territorio del estado dado.

III La nocion de la legislación de la unión aduanera

La legislación de la Unión Aduanera está determinada en el Código Aduanero a través del establecimiento de su objeto, estructura, también los límites espaciales de la acción.

La legislación aduanera de la Unión Aduanera representa un cuerpo de reglas para todos los estados miembros de la Unión Aduanera. Su objetivo consiste en la reglamentación jurídica de las relaciones aduaneras, que surgen en la Unión Aduana.

El derecho aduanero tiene su objeto de la regulación, ya que en su composición entran las relaciones grupos de sociales distintos, que se distinguen por el carácter específico (las relaciones sobre la organización de las aduanas en la Federación Rusa y en la Unión Aduanera, con despacho aduanal, control aduanero, infracción en la esfera aduanera y la responsabilidad por acciones; las relaciones que aplican los procedimientos aduaneros, la participación de Rusia en la cooperación internacional-jurídica en la esfera aduanera; las relaciones en el esfera de tarifas, los impuestos; las relaciones en la esfera de la estadística aduanera y nomenclatura económico externo de la Unión Aduanera).

El rasgo característico para todas estos relaciones son las que se forman durante la realización aduanera vinculado de todas maneras con la circulación de mercancía a través de la frontera de la Unión Aduanera.

Además la circulación de mercancías puede realizarse en la importación de las mercancías y los medios de transporte al territorio de la Unión Aduanera, también a su exportación del territorio aduanero. Por esto, el derecho aduanero tiene su ámbito de la regulación —

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mercancías y medios de transporte en el circulado a través de la frontera aduanera de la Unión Aduanera.

El código aduanero, fuente básica jurídica de la regulación aduanera en marco de la Unión Aduanera, alrededor de que ejerce una formación «de la legislación Unión aduanera».

En el sistema de la legislación aduanera, el acto que posee eficacia jurídica, es el código Aduanero.

Las fuentes de la legislación de la Unión Aduanera pueden estar en las consecuencias siguientes: Código Aduanero de la Unión Aduanera; tratados internacionales de los estados miembros de la Unión Aduanera; decisiones de la Eurasiática económica comisión; Códigos aduaneros de los estados-participantes de la Unión Aduanera; decisiones de los gobiernos de los estados-participantes de la Unión Aduanera; regulaciones legislativas de los servicios aduaneros de los estados-participantes de la Unión Aduanera.

Así, el marco de la Unión Aduanera funciona en sistema de la legislación con seis niveles. Al nivel supranacional: Código Aduanero de la Unión Aduanera, tratados internacionales de los estados miembros de la Unión Aduanera y decisión de la Comisión de la Unión Aduanera, y nivel nacional — los Códigos aduaneros de los estados-participantes de la Unión Aduanera, la decisión de sus gobiernos y las regulaciones legislativas de sus servicios aduaneros.

La legislación de la Unión Aduanera funciona en todo el territorio, a diferencia de nacional legislación sobre la regulación aduanera, que se aplica solamente en el territorio del estado, que lo ha aceptado.

IV El territorio único de la unión aduanera

El3 derecho aduanero difunde su acción en el territorio único de la Unión Aduanera conforme del art. 2 del Código Aduanero entran los territorios de la República Bielorrusia, República Kazajistán y Rusia, también que se encuentran afuera de los límites de los territorios de los estados miembros de la Unión Aduanera de las islas artificiales, el ajuste, las construcciones y otros, en relación cuales del estado miembros de la Unión Aduanera poseen la jurisdicción exclusiva.

La jurisdicción exclusiva se establece incluso respecto a aduanero, fiscal, sanitario y de inmigración de las leyes y las reglas, también las leyes y las reglas que tocan la seguridad. Afuera de los límites del mar territorial de la Federación Rusa se encuentra la Zona económica exclusiva. Pero ella no es parte del territorio nacional de la Federación Rusa, pero en ella se distribuye la jurisdicción exclusiva de Rusia. Por ejemplo, a veces en la práctica surge la pregunta sobre la posibilidad de la carga fiscal de impuesto sobre el valor agregado de la realización de las mercancías en la zona económica exclusiva.

Juzgando lógicamente, se puede llegar a la conclusión errónea de que la recaudación de la carga fiscal de impuesto sobre el valor agregado de la realización de las mercancías en la zona económica exclusiva no es admisible porque la Zona económica exclusiva no entra en el territorio de la Federación Rusa.

La opinión expresada anteriormente confirma en parte que se encuentra en la carta de el Servicio fiscal y el Ministerio de Finanzas de Rusia del 25 de diciembre de 1996 Ne VZ-6-03/887 y Ne 04-03-08 «Impuesto sobre el valor agregado», donde es indicado: «... el mar que

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se encuentra afuera de los límites de las aguas jurisdiccionales de la Federación Rusa (afuera de los límites de la zona a 12 mil millas), es el territorio del océano mundial, pero no se...

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