Reglamento del Sistema Estatal de Salud

REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE SALUD

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo, el lunes 1 de septiembre de 1997.

Jesús Murillo Karam, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículo (sic) 71°. Fracciones I, II y XL, de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, y 8°. de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

CONSIDERANDO.

POR LO ANTERIOR, HE TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DEL SISTEMA ESTATAL DE SALUD

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 15
ARTÍCULO 1° El presente ordenamiento es reglamentario del Sistema Estatal de Salud, previsto en los artículos 5 y 6 de la Ley de Salud Pública del Estado de Hidalgo.

Sus disposiciones son de orden público y observancia general en el territorio del Estado.

ARTÍCULO 2° El Sistema Estatal de Salud es la instancia permanente de coordinación de dependencias y organismos públicos desconcentrados y descentralizados tanto del Estado Federal como del Estado y los Municipios, así como personas físicas y morales, que prestan servicios de salud en el territorio hidalguense y de aquéllos con injerencia en la formación de recursos humanos para el sector.

Su objeto es dar definición y congruencia global a los programas estatales en cumplimiento al derecho de protección a la salud, ejerciendo las facultades que en la materia le correspondan al Gobernador del Estado como autoridad sanitaria.

La intervención del Estado Federal y sus organismos públicos descentralizados en el Sistema, será en el marco de concurrencia de la competencia reservada al Estado por los artículos 3, 4, 9 y 13 de la Ley General de Salud, así como por el Acuerdo Nacional para la Descentralización de los Servicios de Salud, el Acuerdo de Coordinación para la Descentralización Integral de los Servicios de Salud en el Estado y demás disposiciones aplicables.

CAPITULO II Artículo 3

INTEGRACIÓN DEL SISTEMA

ARTÍCULO 3° El Sistema Estatal de Salud está integrado por:
  1. El Organismo Público Descentralizado del Gobierno del Estado denominado Servicios de Salud de Hidalgo y sus órganos desconcentrados:

    a.- Las Jurisdicciones Sanitarias;

    b.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública;

    c.- Los Hospitales;

    d.- El Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea;

    e.- Coordinación de Investigación; y

    f.- Las que en el futuro se creen.

  2. El Instituto Mexicano del Seguro Social, en sus modalidades de régimen ordinario y régimen solidaridad. (IMSS) Delegación Hidalgo;

  3. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. (ISSSTE) Delegación Hidalgo;

  4. Cruz Roja Mexicana. Delegación Hidalgo;

  5. El Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y sus órganos desconcentrados y descentralizados;

  6. Consejo Estatal de Ecología;

  7. Comisión Nacional del Agua;

  8. Sistema de Educación Pública de Hidalgo;

  9. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo;

  10. Personas físicas y morales que presten servicios de salud en el Estado de Hidalgo, considerando entre otras:

    a.- Asociaciones médicas; y

    b.- Otros Organismos no Gubernamentales.

  11. Otras personas físicas y morales e instituciones que formen recursos humanos para la salud.

CAPITULO III Artículos 4 a 8

DEL SISTEMA ESTATAL DE SALUD

DISPOSICIONES COMUNES

ARTÍCULO 4°

El Sistema Estatal de Salud, con la intervención que corresponda al Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado, definirá los mecanismos de coordinación y colaboración en materia de planeación de los servicios de salud, de conformidad con las disposiciones del Plan Estatal de Desarrollo, la Ley de Planeación para el Estado de Hidalgo, la Ley de Salud Pública del Estado de Hidalgo, este Reglamento y demás ordenamientos aplicables.

ARTÍCULO 5° El Sistema Estatal de Salud tiene los siguientes objetivos:
  1. Garantizar el bienestar social, físico y mental del hombre y la mujer para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades;

  2. Proteger y acrecentar los valores que coadyuven a la creación, conservación y disfrute de condiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR