Reglamento de la Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia

REGLAMENTO DE LA SALA DE HISTORIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, el viernes 22 de junio de 2001.

PODER JUDICIAL

REGLAMENTO DE LA SALA DE HISTORIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

C O N S I D E R A N D O.

Por lo anterior, se expide el presente:

REGLAMENTO DE LA SALA DE HISTORIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 28
CAPITULO I Artículos 1 y 2

Naturaleza y regulación de la Sala de Historia

ARTICULO 1 La Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia es el recinto oficial donde se acopia, resguarda y conserva la documentación, muebles y demás objetos que por su significado histórico y relación con la función jurisdiccional, forman parte del desarrollo que ha tenido el Poder Judicial del Estado.
ARTICULO 2 La organización y funcionamiento de la Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia se regulará por la Ley Orgánica del Poder Judicial, el Reglamento Interior del Tribunal Superior de Justicia, el presente reglamento y lo que disponga en forma particular el Pleno del Tribunal Superior de Justicia.
CAPITULO II Artículos 3 y 4

De su objeto

ARTICULO 3 La Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia, tiene como objeto brindar a los servidores públicos del Poder Judicial y ciudadanía en general la exposición de documentos, muebles y demás objetos que han tenido algún significado en la evolución del Poder Judicial del Estado y que por ello forman parte de su memoria histórica.
ARTICULO 4 Es también objeto de la Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia, la investigación y divulgación de aquellos acontecimientos que a través del tiempo han consolidado nuestro sistema de administración de justicia estatal.
CAPITULO III Artículos 5 a 7

Del acervo de la Sala de Historia

ARTICULO 5 El acervo de la Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia está integrado por documentos, muebles y demás objetos que sean propiedad del Poder Judicial del Estado, así como de aquellos que por donación o cualquier otro acto jurídico se integren o se vayan a integrar a su patrimonio y estén relacionados con el objeto de la Sala de Historia.
ARTICULO 6 La Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia podrá gestionar y recibir en comodato documentos, muebles y demás objetos que se vinculen con sus fines.
ARTICULO 7 Los documentos, muebles y demás objetos que se integren al acervo cultural de la Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia serán evaluados para determinar, de acuerdo a sus características de conservación, significado histórico e idoneidad, la pertinencia de su exhibición al público.
CAPITULO IV Artículos 8 y 9

Del recinto oficial

ARTICULO 8 El recinto oficial de la Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia, es el espacio físico que por sus características de dimensión, ubicación, seguridad y accesibilidad está destinado para exhibir los documentos, muebles y demás objetos relacionados con la memoria histórica del Poder Judicial.
ARTICULO 9 El recinto oficial contará con los recursos humanos, tecnológicos y materiales que sean necesarios para la custodia, conservación, seguridad y exhibición del acervo de la Sala de Historia.
TITULO SEGUNDO Artículos 10 a 28

ORGANIZACION Y FUNCIONES

CAPITULO I Artículos 10 y 11

Del responsable administrativo

ARTICULO 10 La responsabilidad administrativa de la Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia, corresponde al Director del Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia.
ARTICULO 11 Son facultades y obligaciones del responsable administrativo de la Sala de Historia del Tribunal Superior de Justicia:
  1. Coordinar y vigilar las actividades que se realicen en la Sala de Historia;

  2. Vigilar que el personal adscrito a la Sala de Historia cumpla con las disposiciones del Pleno, así como con las leyes y reglamentos relacionados con su función;

  3. Gestionar la capacitación del personal encargado de atender e informar al público visitante;

  4. Diseñar, coordinar y ejecutar las tareas de investigación histórica que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia le encomiende o que detecte sean necesarias y oportunas para la consecución de los fines de la Sala de Historia;

  5. Promover la divulgación de aquellos acontecimientos que a través del tiempo han consolidado nuestro sistema de administración de justicia estatal;

  6. Atender las solicitudes que instituciones o particulares formulen sobre visitas guiadas a la Sala de Historia;

  7. Gestionar y proponer a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia la celebración de convenios o contratos que se vinculen con el fortalecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR