Reglamento de Proteccion Civil para el Municipio de San Cristobal de las Casas, Chiapas

REGLAMENTO DE PROTECCION CIVIL PARA EL MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 19 de junio de 1996.

EL HONORABLE AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, MEXICO.

CON FUNDAMENTO EN LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE EL ARTICULO 38 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL Y LA FRACCION IV DEL ARTICULO 10 DEL BANDO QUE CREA EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, APROBADO EN SESION DE CABILDO DE FECHA ONCE DE SEPTIEMBRE DE 1995;

TIENE A BIEN EXPEDIR:

REGLAMENTO DE PROTECCION CIVIL PARA EL MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 57
ARTICULO 1o EL PRESENTE REGLAMENTO ES DE ORDEN PUBLICO E INTERES GENERAL Y TIENE POR OBJETO REGULAR LAS ACCIONES DE PROTECCION CIVIL, RELATIVAS A LA PREVENCION Y SALVAGUARDA DE LAS PERSONAS Y SUS BIENES, ASI COMO EL FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Y EQUIPAMIENTO ESTRATEGICO EN CASO DE ALTO RIESGO, SINIESTRO O DESASTRE.
ARTICULO 2o CORRESPONDE A LA AUTORIDAD MUNICIPAL, LA APLICACION DEL PRESENTE REGLAMENTO.
ARTICULO 3o LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO SON OBLIGATORIAS PARA LAS AUTORIDADES, ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE CARACTER PUBLICO, PRIVADO Y SOCIAL Y, EN GENERAL, PARA TODOS LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
ARTICULO 4o PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE DEL (SIC) REGLAMENTO, SE ENTENDERA POR
  1. SISTEMA MUNICIPAL: AL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, CUYAS BASES PARA SU ESTABLECIMIENTO FUERON APROBADAS POR EL BANDO QUE LO CREA, CON FECHA 11 DE SEPTIEMBRE DE 1995;

  2. SECRETARIA MUNICIPAL: A LA SECRETARIA MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO.

  3. CONSEJO: AL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS;

  4. UNIDAD MUNICIPAL: A LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL;

  5. CONSEJOS DE PARTICIPACION: A LOS CONSEJOS DE PARTICIPACION Y COLABORACION VECINAL;

  6. BRIGADAS VECINALES: A LAS ORGANIZACIONES DE VECINOS QUE SE INTEGRAN A LAS ACCIONES DE PROTECCION CIVIL;

  7. GRUPO VOLUNTARIO: A LAS ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES O INSTITUCIONES QUE PRESTAN SUS SERVICIOS EN ACTIVIDADES DE PROTECCION CIVIL DE MANERA SOLIDARIA, SIN RECIBIR REMUNERACION ALGUNA;

  8. INSPECTOR: AL INSPECTOR DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL

  9. INSPECTOR HONORARIO: AL CIUDADANO QUE SIN TENER FUNCION ADMINISTRATIVA Y REMUNERACION, PRESTA COLABORACION A LA SOCIEDAD, COADYUVANDO CON LAS AUTORIDADES PARA EL CUMPLIMIENTO DEL PRESENTE REGLAMENTO;

  10. PROGRAMA MUNICIPAL: EL PROGRAMA QUE ELABORE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL CON LA OPINION, Y LA APROBACION DEL CONSEJO;

  11. PROTECCION CIVIL: ES EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS DE CONDUCTA A OBSERVAR POR LA SOCIEDAD Y LAS AUTORIDADES, EN LA PREVENCION DE LAS SITUACIONES DE ALTO RIESGO, SINIESTRO O DESASTRE Y A LA SALVAGUARDA Y AUXILIO DE PERSONAS Y BIENES EN CASO DE QUE AQUELLOS OCURRAN;

  12. PREVENCION: AL CONJUNTO DE MEDIDAS DESTINADAS A EVITAR O MITIGAR EL IMPACTO DESTRUCTIVO DE LOS SINIESTROS O DESASTRES SOBRE LA POBLACION Y SUS BIENES, LOS SERVICIOS PUBLICOS, LA PLANTA PRODUCTIVAS (SIC), ASI COMO EL MEDIO AMBIENTE;

  13. ALTO RIESGO: LA INMINENTE O PROBABLE OCURRENCIA DE UN SINIESTRO O DESASTRE;

  14. SINIESTRO: EVENTO DE OCURRENCIA COTIDIANA O EVENTUAL DETERMINADA EN TIEMPO Y ESPACIO EN EL CUAL, UNO O VARIOS MIEMBROS DE LA POBLACION, SUFREN UN DAÑO VIOLENTO EN SU INTEGRIDAD FISICA O PATRIMONIAL, DE TAL MANERA QUE SE AFECTA SU VIDA NORMAL;

  15. DESASTRE: EL EVENTO DETERMINADO EN TIEMPO Y ESPACIO, EN EL CUAL LA SOCIEDAD O UNA PARTE DE ELLA SUFRE UN DAÑO SEVERO O PERDIDAS HUMANAS O MATERIALES, DE TAL MANERA QUE LA ESTRUCTURA SOCIAL SE DESAJUSTA Y SE IMPIDE EL CUMPLIMIENTO NORMAL DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMUNIDAD, AFECTANDOSE EL FUNCIONAMIENTO VITAL DE LA MISMA;

  16. AUXILIO: AL CONJUNTO DE ACCIONES DESTINADAS PRIMORDIALMENTE A RESCATAR Y SALVAGUARDAR LA INTEGRIDAD FISICA DE LAS PERSONAS, SUS BIENES Y EL MEDIO AMBIENTE DEL MUNICIPIO.

  17. RESTABLECIMIENTO: A LAS ACCIONES ENCAMINADAS A LA RECUPERACION DE LA NORMALIDAD, UNA VEZ QUE HA OCURRIDO EL SINIESTRO O DESASTRE;

  18. REGLAMENTO: EL PRESENTE ORDENAMIENTO.

ARTICULO 5o TODA PERSONA FISICA O MORAL PODRA:
  1. INFORMAR A LAS AUTORIDADES COMPETENTES DE CUALQUIER ALTO RIESGO, SINIESTRO O DESASTRE QUE SE PRESENTE;

  2. COOPERAR CON LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES PARA PROGRAMAR LAS ACCIONES A REALIZAR EN CASO DE ALTO RIESGO, SINIESTRO O DESASTRE;

  3. COLABORAR CON LAS AUTORIDADES DEL H. AYUNTAMIENTO, PARA EL DEBIDO CUMPLIMIENTO DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL.

ARTICULO 6o

LOS PROPIETARIOS, LOS ADMINISTRADORES, LOS GERENTES, LOS DIRECTORES, LOS POSEEDORES, LOS ARRENDATARIOS DE INMUEBLES QUE POR SU PROPIA NATURALEZA O POR EL USO AL QUE SEAN DESTINADOS, RECIBAN UNA AFLUENCIA MASIVA Y PERMANENTE DE PERSONAS, ESTAN OBLIGADOS A PREPARAR UN PROGRAMA ESPECIFICO DE PROTECCION CIVIL, CONFORME A LAS DISPOSICIONES DEL PROGRAMA MUNICIPAL, CONTANDO PARA ELLO CON LA ASESORIA TECNICA DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL Y DE LOS SERVICIOS PARA LA PREVENCION DE SINIESTROS (SEPRESIN).

EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL PODRA SEÑALAR, QUIEN DE LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL PARRAFO ANTERIOR, DEBERA CUMPLIR CON LA PREPARACION DEL PROGRAMA ESPECIFICO.

ARTICULO 7o EN LAS ACCIONES DE PROTECCION CIVIL, LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL DEBERAN COLABORAR CON LAS AUTORIDADES COMPETENTES Y CON LOS HABITANTES RESPECTO A LA DIVULGACION DE INFORMACION VERAZ, DIRIGIDA A LA POBLACION.
CAPITULO II Artículos 8 a 13

DEL CONSEJO Y DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PARTICIPACION CIVIL

ARTICULO 8o EL CONSEJO DE PROTECCION CIVIL, SERA EL ORGANO DE CONSULTA DEL H

AYUNTAMIENTO EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL.

ARTICULO 9o EL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL, ESTARA INTEGRADO POR EL H

AYUNTAMIENTO CON UN PRESIDENTE, UN SECRETARIO EJECUTIVO Y UN SECRETARIO TECNICO; SERA EL PRESIDENTE MUNICIPAL QUIEN PRESIDIRA DICHO CONSEJO; EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO Y TITULAR DE LA UNIDAD MUNICIPAL, SERAN SECRETARIO EJECUTIVO Y TECNICO RESPECTIVAMENTE; EN CASO DE NO HABER UN TITULAR ESPECIAL DE LA UNIDAD, SERA EL SECRETARIO MUNICIPAL QUIEN OCUPE AMBOS CARGOS. ADEMAS SERAN MIEMBROS DEL CONSEJO, LOS TITULARES Y REPRESENTANTES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL, CUYA AREA DE COMPETENCIA CORRESPONDA A LOS OBJETIVOS DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL, ASI COMO A LOS REPRESENTANTES DE LAS DEPENDENCIAS PUBLICAS, FEDERALES Y ESTATALES ACREDITADAS. LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y PRIVADAS E INSTITUCIONES ACADEMICAS Y LOS GRUPOS DE VOLUNTARIOS, QUE RADIQUEN EN EL MUNICIPIO.

ARTICULO 10o SON ATRIBUCIONES DEL CONSEJO MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL:
  1. FUNGIR COMO ORGANO CONSULTIVO DE PLANEACION, DE COORDINACION Y CONCERTACION DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL, A FIN DE ORIENTAR LAS POLITICAS, ACCIONES Y OBJETIVOS DEL SISTEMA.

  2. APROBAR EL PROGRAMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL Y LOS PROGRAMAS ESPECIALES QUE DE EL SE DERIVEN, Y EVALUAR SU CUMPLIMIENTO POR LO MENOS ANUALMENTE.

  3. ELABORAR Y PRESENTAR PARA SU APROBACION AL H. AYUNTAMIENTO, EL PLAN MUNICIPAL DE CONTINGENCIAS.

  4. SUPERVISAR, DAR SEGUIMIENTO Y EVALUAR EL FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL.

  5. PROMOVER Y FOMENTAR ENTRE LAS INSTITUCIONES ACADEMICAS Y CIENTIFICAS, EL ESTUDIO E INVESTIGACION EN MATERIA DE PROTECCION CIVIL.

  6. EVALUAR LAS SITUACIONES DE RIESGO, EN BASE AL ANALISIS QUE PRESENTE LA UNIDAD MUNICIPAL, Y PREPARAR LAS ACCIONES A TOMAR, EN CASO DE EMERGENCIA.

  7. CONSTITUIRSE EN SESION PERMANENTE, ANTE LA PRESENCIA DE UN DESASTRE Y APOYAR LA INSTALACION DEL CENTRO DE OPERACION DE EMERGENCIA.

  8. REQUERIR LA AYUDA DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCION CIVIL, EN CASO DE QUE SEA SUPERADA LA CAPACIDAD DE RESPUESTA DE LA UNIDAD MUNICIPAL.

  9. FOMENTAR LA PARTICIPACION ACTIVA DE TODOS LOS SECTORES DE LA POBLACION, EN LA INTEGRACION Y LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS PREVENTIVOS.

  10. PROPONER NORMAS Y ESTRATEGIAS, ENCAMINADAS AL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS MUNICIPALES Y ESPECIALES DE PROTECCION CIVIL.

  11. ESTABLECER Y PROMOVER, LA CAPACITACION Y ACTUALIZACION PERMANENTE DE LOS GRUPOS E INDIVIDUOS, QUE PARTICIPEN EN EL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL.

  12. ESTABLECER UNA ADECUADA COORDINACION DEL SISTEMA MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL CON LOS SISTEMAS DE LOS MUNICIPIOS COLINDANTES, ASI COMO LOS SISTEMAS ESTATAL Y NACIONAL.

  13. CONSTITUIR LOS COMITES DE AUXILIO Y RECUPERACION.

  14. LAS DEMAS QUE SEAN NECESARIAS PARA LA CONSECUCION DE LOS OBJETIVOS DEL PROPIO CONSEJO, SEÑALADOS EN LAS LEYES O REGLAMENTOS Y/O QUE LE ENCOMIENDE EL PRESIDENTE MUNICIPAL.

EL CONSEJO SE REUNIRA EN SESIONES ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS, EN COMITES (POR FUNCION O POR FENOMENO) O EN PLENO, A CONVOCATORIA DE SU PRESIDENTE O SECRETARIO EJECUTIVO, EN LOS PLAZOS Y FORMAS QUE EL PROPIO CONSEJO ESTABLEZCA, MISMAS QUE SERAN ENCABEZADAS POR SU PRESIDENTE Y EN SU AUSENCIA, POR EL SECRETARIO EJECUTIVO.

A LAS SESIONES DEL CONSEJO, PODRAN ASISTIR A INVITACION DE SU PRESIDENTE, REPRESENTANTES DE LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL Y ESTATAL, ASI COMO ESPECIALISTAS EN LOS ASUNTOS A TRATAR.

ARTICULO 11o LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL ES RESPONSABLE DE ELABORAR, INSTRUMENTAR, DIRIGIR Y OPERAR LA EJECUCION DE LOS PROGRAMAS EN LA MATERIA COORDINANDO SUS ACCIONES CON LAS DEPENDENCIAS, INSTITUCIONES Y ORGANISMOS DE LOS SECTORES PUBLICOS, SOCIAL, PRIVADO Y ACADEMICO, CON LOS GRUPOS VOLUNTARIOS Y LA POBLACION EN GENERAL.
ARTICULO 12o LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION CIVIL ESTARA INTEGRADA POR:

- UN TITULAR DE LA UNIDAD, QUIEN SERA EL JEFE DE LA UNIDAD MUNICIPAL DE PROTECCION...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR