Reglamento del Procedimiento Especial en Materia de Uso Indebido de Recursos Ordinarios y de Exceso de Gastos de Precampaña y Campaña del Instituto de Procedimientos Electorales y Participacion Ciudadana del Estado de Yucatan

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL EN MATERIA DE USO INDEBIDO DE RECURSOS ORDINARIOS Y DE EXCESO DE GASTOS DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA DEL INSTITUTO DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATAN

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Diario Oficial del Estado de Yucatán, el jueves 31 de diciembre de 2009.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATÁN, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL EN MATERIA DE USO INDEBIDO DE RECURSOS ORDINARIOS Y DE EXCESO DE GASTOS DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA DEL INSTITUTO DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

CONSIDERANDO.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, el Consejo General emite el siguiente:

A C U E R D O

PRIMERO. Se aprueba el Reglamento del Procedimiento Especial en Materia de Uso Indebido de Recursos Ordinarios y de Exceso de Gastos de Precampaña y Campaña del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, constante de 6 fojas, el cual se anexa al presente Acuerdo formando parte integral del mismo.

SEGUNDO. Remítase copia del presente Acuerdo a los integrantes del Consejo General, para su debido conocimiento y cumplimiento en el ámbito de sus atribuciones.

TERCERO. Remítase copia del presente Acuerdo a los integrantes de la Junta General Ejecutiva, para su debido conocimiento y cumplimiento en el ámbito de sus atribuciones.

CUARTO.- Notifíquese el presente Acuerdo a los partidos políticos registrados e inscritos ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

QUINTO. Remítase copia del presente Acuerdo a la Unidad Técnica de Fiscalización, para su debido conocimiento y cumplimiento en el ámbito de sus atribuciones.

SEXTO. Publíquese el presente Acuerdo en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para su difusión.

Así lo acordó el Consejo General, a los veintitrés días del mes de diciembre de dos mil nueve.

(RÚBRICA)

ABOG. FERNANDO JAVIER BOLIO VALES

CONSEJERO PRESIDENTE

(RÚBRICA)

LIC. CESAR ALEJANDRO GÓNGORA MÉNDEZ

SECRETARIO EJECUTIVO

REGLAMENTO DEL PROCEDIMIENTO ESPECIAL EN MATERIA DE USO INDEBIDO DE RECURSOS ORDINARIOS Y DE EXCESO DE GASTOS DE PRECAMPAÑA Y CAMPAÑA DEL INSTITUTO DE PROCEDIMIENTOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE YUCATÁN.

Capítulo I
Disposiciones generales Artículos 1 a 15
Artículo 1 Para los efectos del presente Reglamento, se entenderá:
  1. Constitución: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

  2. Ley Electoral: La Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán.

  3. Código: El Código Electoral del Estado de Yucatán abrogado mediante decreto número 209 publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado con fecha tres de julio del año dos mil nueve.

  4. Ley: La Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Yucatán.

  5. Reglamento: El Reglamento del Procedimiento Especial en Materia de Uso Indebido de Recursos Ordinarios y de Exceso de Gastos de Precampaña y Campaña.

  6. Instituto: El Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

  7. Consejo General: El Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

  8. Unidad Técnica: La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

  9. Secretaría: La Secretaría Ejecutiva del Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.

  10. Queja o Denuncia: Acto por medio del cual se hacen del conocimiento del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, los hechos presuntamente violatorios contemplados en este Reglamento.

  11. Quejoso o Denunciante: Los Partidos políticos, las personas físicas o morales que formulan la queja o denuncia.

  12. Denunciado: Partido o Agrupación Política que se señale como probable responsable de los actos u omisiones motivo del procedimiento.

  13. Proyecto: Proyecto de Resolución.

Artículo 2

El presente Reglamento tiene como objeto establecer los lineamientos regulatorios del procedimiento para la tramitación y sustanciación de las denuncias o quejas a que se refiere el Libro Quinto Capítulo VI de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Yucatán; con base en las facultades que tiene la Unidad Técnica en los términos del artículo 144 I fracciones III, XIV, XV, XVI, XVIII, y los demás relativos de la Ley Electoral.

La interpretación del siguiente Reglamento será de acuerdo a los criterios gramatical, sistemático y funcional, en términos de lo dispuesto en el último párrafo del artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo 3 En cualquier momento, los partidos políticos, precandidatos, candidatos o cualquier ciudadano podrán presentar ante el Consejo General denuncia por las infracciones consistentes en el uso indebido de recursos ordinarios, o por el exceso en los gastos de precampaña o campaña realizados por partidos políticos, precandidatos o candidatos.
Artículo 4 A falta de disposición expresa en el presente capítulo, serán de aplicación supletoria, en lo conducente, las reglas de sustanciación y Resolución del procedimiento sancionador previsto en la Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR