Reglamento del "Parque Estado de México-Naucalli"

EstadoEstado de México
MunicipioNaucalpan de Juárez
UNIDAD MUNICIPAL DE INFORMACIÓN 2006-2009.
REGLAMENTO DEL“PARQUE ESTADO DE MÉXICO–NAUCALLI”
CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO SON DE ORDEN PÚBLICO, INTERÉS Y
OBSERVANCIA GENERAL Y TIENEN POR OBJETO REGULAR LA ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA
ADMINISTRATIVA, FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN EL “PARQUE ESTADO
DE MÉXICO-NAUCALLI”, CON LA FINALIDAD DE RACIONALIZAR SU USO Y APROVECHAMIENTO,
ASÍ COMO FOMENTAR SU CONSERVACIÓN, PARA ASEGURAR A LA COMUNIDAD UN LUGAR DE
ESPARCIMIENTO, ENTRETENIMIENTO Y PRESERVACIÓN DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO.
ARTÍCULO 2.- PARA EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE POR:
I. ESTADO: EL ESTADO DE MÉXICO;
II. MUNICIPIO: EL MUNICIPIO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO;
III. AYUNTAMIENTO: EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO;
IV. PARQUE: EL “PARQUE ESTADO DE MÉXICO – NAUCALLI”;
V. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA: LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DEPENDIENTE DE LA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, DENOMINADA DIRECCIÓN
ADMINISTRATIVA DEL “PARQUE ESTADO DE MÉXICO–NAUCALLI”;
VI. REGLAMENTO: EL PRESENTE REGLAMENTO DEL “PARQUE ESTADO DE MÉXICO–
NAUCALLI”;
VII. TESORERÍA Y FINANZAS: LA DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CENTRALIZADA MUNICIPAL DENOMINADA TESORERÍA Y FINANZAS;
VIII. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: LA DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CENTRALIZADA MUNICIPAL DENOMINADA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN;
IX. DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL: LA DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
CENTRALIZADA MUNICIPAL DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, DENOMINADA
DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL;
X. DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL: LA DEPENDENCIA DE LA
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA MUNICIPAL DE NAUCALPAN DE JUÁREZ,
MÉXICO, DENOMINADA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO
MUNICIPAL; Y
XI. CONSEJERÍA JURÍDICA: LA UNIDAD DE COORDINACIÓN Y APOYO DEL H. AYUNTAMIENTO
DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, DENOMINADA CONSEJERÍA JURÍDICA.
ARTÍCULO 3.- EL PARQUE COMPRENDE UNA SUPERFICIE APROXIMADA DE 43.39 HECTÁREAS CON
LOS SIGUIENTES LINDEROS Y COLINDANCIAS.
I. AL NORTE, CON CALLE BOULEVARD SANTA CRUZ, EN 838.00 METROS.
II. AL SUR, CON AVENIDA LOMAS VERDES Y RÍO DE LOS REMEDIOS, EN 898.00 METROS.
III. AL ESTE, CON BOULEVARD MANUEL ÁVILA CAMACHO, EN 582.00 METROS, Y
IV. AL OESTE, CON COLINA DE MACUSAN, EN 286.00 METROS.
PARA PROCURAR LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE, LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA TOMARÁ
LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LAS ACCIONES DE MANTENIMIENTO,
PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL MISMO. DICHAS ACCIONES SE DESARROLLARÁN CON
CARÁCTER PERMANENTE EN AL MENOS EL 20% DE LA SUPERFICIE TOTAL DEL PARQUE,
QUEDANDO COMO CONSECUENCIA RESTRINGIDO EL ACCESO DE LOS VISITANTES A DICHAS
ÁREAS DE CONSERVACIÓN.
1
UNIDAD MUNICIPAL DE INFORMACIÓN 2006-2009.
CAPÍTULO II
DE LAS AUTORIDADES Y ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE
ARTÍCULO 4.- SON AUTORIDADES EN LA APLICACIÓN:
I. EL AYUNTAMIENTO;
II. LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL;
III. LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA;
IV. TESORERÍA Y FINANZAS;
V. LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL;
VI. LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE ESTE MUNICIPIO; Y
VII. LA CONSEJERÍA JURÍDICA.
ARTÍCULO 5.- CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN
ADMINISTRATIVA, LA ADMINISTRACIÓN, CONSERVACIÓN, FOMENTO, AMPLIACIÓN,
MANTENIMIENTO, VIGILANCIA, CONTROL Y REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y
EVENTOS REALIZADOS AL INTERIOR DEL PARQUE.
ARTÍCULO 6.- EL PARQUE CUENTA CON LAS SIGUIENTES UNIDADES ADMINISTRATIVAS:
I. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA;
II. COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA;
III. COORDINACIÓN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN;
IV. DIRECCIÓN DEL CENTRO CULTURAL ÁGORA;
V. DIRECCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA;
VI. COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS, FERIAS Y EVENTOS;
VII. UNIDAD RECAUDADORA DEPENDIENTE DE TESORERÍA Y FINANZAS;
VIII. COMANDANCIA DE VIGILANCIA, DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
Y TRÁNSITO MUNICIPAL, Y
IX. UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL, DEPENDIENTE DE LA VOCALÍA EJECUTIVA DE
PROTECCIÓN CIVIL.
ARTÍCULO 7.- LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE TIENDAN A FOMENTAR LAS
FUNCIONES MENCIONADAS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR DEBERÁN CONSTITUIRSE EN TÉRMINOS
DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE.
SECCIÓN PRIMERA
DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA
ARTÍCULO 8.- CORRESPONDE A LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA A TRAVÉS DE SU TITULAR, EL
DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:
I. ESTABLECER LAS DIRECTRICES SOBRE LAS CUALES FUNCIONARÁ LA ADMINISTRACIÓN
DEL PARQUE;
II. PARTICIPAR COMO INVITADO EN LOS PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA, RELACIONADOS
CON LA LEY DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y LA
LEY DE OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE MÉXICO;
III. EMITIR CIRCULARES INTERNAS QUE TIENDAN A MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO Y
COORDINACIÓN DE LAS DIVERSAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL PARQUE;
IV. EXPEDIR LOS PERMISOS MUNICIPALES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD COMERCIAL, PREVIO
ACUERDO DE CABILDO;
V. EXPEDIR LOS PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CON SUS RESPECTIVAS
PREVENCIONES;
VI. FIJAR LOS DÍAS DE APERTURA, HORARIO Y CIERRE DEL PARQUE;
2
UNIDAD MUNICIPAL DE INFORMACIÓN 2006-2009.
VII. DETERMINAR Y SEÑALAR LAS ÁREAS DE ACCESO RESTRINGIDO, A LOS VISITANTES DEL
PARQUE;
VIII. DETERMINAR QUÉ INSTALACIONES Y ÁREAS ESPECÍFICAS DEL PARQUE, PODRÁN
UTILIZARSE PARA EVENTOS ESPECIALES;
IX. FOMENTAR LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES DENTRO DEL
PARQUE, QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO Y LA FAMILIA;
X. AUXILIARSE DEL PERSONAL ADSCRITO A LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y
TRÁNSITO MUNICIPAL, PARA EL RETIRO DE LOS PARTICULARES QUE VIOLEN LAS
DISPOSICIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO, PARA SER PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA
AUTORIDAD COMPETENTE;
XI. VIGILAR Y HACER CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO Y DEMÁS
DISPOSICIONES APLICABLES;
XII. AUXILIARSE DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA, PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL
PARQUE; DE LA COMANDANCIA DE VIGILANCIA Y DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE
SEGURIDAD PÚBLICA ADSCRITO, PARA LA REMISIÓN DE LOS INFRACTORES ANTE LA
AUTORIDAD COMPETENTE;
XII Bis. REMITIR A LA CONSEJERÍA JURÍDICA LOS ASUNTOS QUE CONSIDERE PERTINENTES PARA
INICIAR, SUBSTANCIAR Y RESOLVER LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS COMUNES,
ORIGINADOS CON MOTIVO DE LA COMISIÓN DE IRREGULARIDADES DE NATURALEZA
ADMINISTRATIVA, OCURRIDAS EN EL INTERIOR DEL PARQUE;
XIII. MANTENER EL PADRÓN DE COMERCIANTES QUE SE ENCUENTREN AUTORIZADOS PARA
FUNCIONAR EN EL INTERIOR DEL PARQUE, PREVIO PAGO DE LOS DERECHOS O PRODUCTOS
QUE ÉSTOS EFECTÚEN, Y
XIV. LAS DEMÁS QUE LE CONFIERAN LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS APLICABLES Y EL
AYUNTAMIENTO.
ARTÍCULO 9.- EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO, RESPONDERÁ DIRECTAMENTE DEL DESEMPEÑO
DE SUS FUNCIONES ANTE EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.
ARTÍCULO 10.- LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL
A LAS QUE CORRESPONDA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DENTRO DEL PARQUE, DEBERÁN
COORDINARSE CON LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA, PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS
ATRIBUCIONES.
SECCIÓN SEGUNDA
DE LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA
ARTÍCULO 11.- CORRESPONDE AL COORDINADOR ADMINISTRATIVO, EL DESPACHO DE LOS
ASUNTOS SIGUIENTES:
I. FORMULAR EL PROYECTO ANUAL DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL PARQUE, EN
COORDINACIÓN CON LOS TITULARES DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE ÉSTE, ASÍ
COMO ATENDER LO INHERENTE A SU EJERCICIO, CONTABILIDAD Y MANEJO DE FONDOS;
II. DISTRIBUIR OPORTUNA Y EQUITATIVAMENTE EL FONDO FIJO DEL PARQUE;
III. PROGRAMAR Y TRAMITAR ANTE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, A TRAVÉS DE LA
SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES, LAS ACTIVIDADES DE ALMACENAMIENTO Y
SURTIMIENTO DE ENSERES, MATERIALES DE PAPELERÍA, EQUIPO Y DEMÁS BIENES, ASÍ
COMO LA OBTENCIÓN DE SERVICIOS QUE REQUIERE LA DEPENDENCIA PARA EL
DESARROLLO DE SUS FUNCIONES E INFORMAR A LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE
LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE TODOS LOS TRÁMITES REALIZADOS Y
RELACIONADOS CON EL MISMO;
IV. TRAMITAR ANTE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, A TRAVÉS DE LA SUBDIRECCIÓN
DE RECURSOS HUMANOS, LOS REQUERIMIENTOS DE ALTAS, BAJAS, CAMBIOS, PERMISOS Y
LICENCIAS DEL PERSONAL DEL PARQUE, ASÍ COMO PLANEAR Y COORDINAR SU
CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO, MOTIVACIÓN E INCENTIVACIÓN, PARA LOGRAR EL
3

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR