Reglamento del 'parque Estado de Mexico-naucalli'

REGLAMENTO DEL "PARQUE ESTADO DE MEXICO - NAUCALLI"

TEXTO ORIGINAL

Reglamento publicado en la Sección Tercera de la Gaceta de Gobierno del Estado de México, el miércoles 6 de noviembre de 2002.

H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO

REGLAMENTO DEL "PARQUE ESTADO DE MÉXICO-NAUCALLI"

C. EDUARDO A. CONTRERAS FERNÁNDEZ

PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL DE NAUCALPAN DE JUÁREZ

A SUS HABITANTES. SABED:

QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, POR ACUERDO DEL CABILDO DE FECHA VEINTICUATRO DE OCTUBRE DE DOS MIL DOS Y CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIONES I Y II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 123 Y 138 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO, 1, 3, 30, 31 FRACCIONES I Y XXXVII, 91 FRACCIÓN V, 164 Y 165 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE MÉXICO, 124, 132, 192 Y 193 DEL BANDO MUNICIPAL 2002, 3, 4 Y 47 FRACCIÓN I, DEL REGLAMENTO DEL CABILDO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, ASÍ COMO DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO, DE FECHA VEINTIDÓS DE ENERO DE MIL NOVECIENTOS NOVENTA Y DOS, PUBLICADO EN LA GACETA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO DEL TREINTA Y UNO DE ENERO DEL MISMO AÑO, POR EL QUE SE ORDENA LA TRANSFERENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DEL "PARQUE ESTADO DE MÉXICO-NAUCALLI", POR PARTE DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE MÉXICO Y DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE CULTURA, AL AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO; Y DEMÁS RELATIVOS Y APLICABLES DEL BANDO MUNICIPAL VIGENTE, TUVO A BIEN EXPEDIR EL PRESENTE:

REGLAMENTO DEL "PARQUE ESTADO DE MÉXICO - NAUCALLI"

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 45
ARTÍCULO 1

LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO SON DE ORDEN PÚBLICO, INTERÉS Y OBSERVANCIA GENERAL Y TIENEN POR OBJETO REGULAR LA ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA, FUNCIONAMIENTO Y ACTIVIDADES QUE SE REALICEN EN EL "PARQUE ESTADO DE MEXICO-NAUCALLI", CON LA FINALIDAD DE RACIONALIZAR SU USO Y APROVECHAMIENTO, ASÍ COMO FOMENTAR SU CONSERVACIÓN, PARA ASEGURAR A LA COMUNIDAD UN LUGAR DE ESPARCIMIENTO, ENTRETENIMIENTO Y PRESERVACIÓN DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO.

ARTÍCULO 2 PARA EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO, SE ENTIENDE POR:
  1. ESTADO: EL ESTADO DE MÉXICO;

  2. MUNICIPIO: EL MUNICIPIO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO;

  3. AYUNTAMIENTO: EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO;

  4. PARQUE: EL "PARQUE ESTADO DE MÉXICO - NAUCALLI";

  5. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA: LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, DENOMINADA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEL "PARQUE ESTADO DE MÉXICO - NAUCALLI";

  6. REGLAMENTO: EL PRESENTE REGLAMENTO DEL "PARQUE ESTADO DE MÉXICO - NAUCALLI";

  7. TESORERÍA Y FINANZAS: LA DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA MUNICIPAL DENOMINADA TESORERÍA Y FINANZAS;

  8. DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN: LA DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA MUNICIPAL DENOMINADA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN;

  9. DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL: LA DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA MUNICIPAL DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, DENOMINADA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL, Y

  10. DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL LA DEPENDENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CENTRALIZADA MUNICIPAL DE NAUCALPAN DE JUÁREZ, MÉXICO, DENOMINADA DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL.

ARTÍCULO 3 EL PARQUE COMPRENDE UNA SUPERFICIE APROXIMADA DE 4339 HECTÁREAS CON LOS SIGUIENTES LINDEROS Y COLINDANCIAS.
  1. AL NORTE, CON CALLE BOULEVARD SANTA CRUZ, EN 838.00 METROS.

  2. AL SUR, CON AVENIDA LOMAS VERDES Y RÍO DE LOS REMEDIOS, EN 898.00 METROS.

  3. AL ESTE, CON BOULEVARD MANUEL ÁVILA CAMACHO, EN 582.00 METROS, Y

  4. AL OESTE, CON COLINA DE MACUSAN, EN 286.00 METROS.

PARA PROCURAR LA CONSERVACIÓN DEL PARQUE, LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA TOMARÁ LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LLEVAR A CABO LAS ACCIONES DE MANTENIMIENTO, PREVENCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL MISMO. DICHAS ACCIONES SE DESARROLLARÁN CON CARÁCTER PERMANENTE EN AL MENOS EL 20% DE LA SUPERFICIE TOTAL DEL PARQUE, QUEDANDO COMO CONSECUENCIA RESTRINGIDO EL ACCESO DE LOS VISITANTES A DICHAS ÁREAS DE CONSERVACIÓN.

CAPITULO II Artículos 4 a 25

DE LAS AUTORIDADES Y ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE

ARTÍCULO 4 SON AUTORIDADES EN LA APLICACIÓN:
  1. EL AYUNTAMIENTO:

  2. LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL;

  3. LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA;

  4. TESORERÍA Y FINANZAS;

  5. LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL, Y

  6. LA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE PROTECCIÓN CIVIL MUNICIPAL DE ESTE MUNICIPIO.

ARTÍCULO 5 CORRESPONDE AL AYUNTAMIENTO, A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA, LA ADMINISTRACIÓN, CONSERVACIÓN, FOMENTO, AMPLIACIÓN, MANTENIMIENTO, VIGILANCIA, CONTROL Y REGULACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES Y EVENTOS REALIZADOS AL INTERIOR DEL PARQUE.
ARTÍCULO 6 EL PARQUE CUENTA CON LAS SIGUIENTES UNIDADES ADMINISTRATIVAS:
  1. DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA;

  2. COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA;

  3. COORDINACIÓN DE MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN;

  4. DIRECCIÓN DEL CENTRO CULTURAL ÁGORA;

  5. DIRECCIÓN DE LA CASA DE LA CULTURA;

  6. COORDINACIÓN DE RELACIONES PÚBLICAS, FERIAS Y EVENTOS;

  7. UNIDAD RECAUDADORA DEPENDIENTE DE TESORERÍA Y FINANZAS;

  8. COMANDANCIA DE VIGILANCIA, DEPENDIENTE DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL, Y

  9. UNIDAD DE PROTECCIÓN CIVIL, DEPENDIENTE DE LA VOCALÍA EJECUTIVA DE PROTECCIÓN CIVIL.

ARTÍCULO 7 LA FORMULACIÓN DE PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE TIENDAN A FOMENTAR LAS FUNCIONES MENCIONADAS EN EL ARTÍCULO ANTERIOR DEBERÁN CONSTITUIRSE EN TÉRMINOS DE LA LEGISLACIÓN APLICABLE.
SECCIÓN PRIMERA Artículos 8 a 10

DE LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA

ARTÍCULO 8 CORRESPONDE A LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA A TRAVÉS DE SU TITULAR, EL DESPACHO DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS:
  1. ESTABLECER LAS DIRECTRICES SOBRE LAS CUALES FUNCIONARÁ LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE;

  2. PARTICIPAR COMO INVITADO EN LOS PROCESOS DE LICITACIÓN PÚBLICA, RELACIONADOS CON LA LEY DE ADQUISICIONES DE BIENES Y SERVICIOS DEL ESTADO DE MÉXICO Y LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE MÉXICO;

  3. EMITIR CIRCULARES INTERNAS QUE TIENDAN A MEJORAR EL FUNCIONAMIENTO Y COORDINACIÓN DE LAS DIVERSAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL PARQUE;

  4. EXPEDIR LOS PERMISOS MUNICIPALES PARA EJERCER LA ACTIVIDAD COMERCIAL, PREVIO ACUERDO DE CABILDO;

  5. EXPEDIR LOS PERMISOS PARA LA REALIZACIÓN DE EVENTOS CON SUS RESPECTIVAS PREVENCIONES;

  6. FIJAR LOS DÍAS DE APERTURA, HORARIO Y CIERRE DEL PARQUE;

  7. DETERMINAR Y SEÑALAR LAS ÁREAS DE ACCESO RESTRINGIDO, A LOS VISITANTES DEL PARQUE;

  8. DETERMINAR QUÉ INSTALACIONES Y ÁREAS ESPECIFICAS DEL PARQUE, PODRÁN UTILIZARSE PARA EVENTOS ESPECIALES;

  9. FOMENTAR LAS ACTIVIDADES RECREATIVAS, ARTÍSTICAS Y CULTURALES DENTRO DEL PARQUE, QUE FAVOREZCAN EL DESARROLLO INTEGRAL DEL INDIVIDUO Y LA FAMILIA;

  10. AUXILLARSE DEL PERSONAL ADSCRITO A LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA Y TRÁNSITO MUNICIPAL, PARA EL RETIRO DE LOS PARTICULARES QUE VIOLEN LAS DISPOSICIONES DEL PRESENTE REGLAMENTO, PARA SER PUESTOS A DISPOSICIÓN DE LA AUTORIDAD COMPETENTE;

  11. VIGILAR Y HACER CUMPLIR LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO Y DEMÁS DISPOSICIONES APLICABLES;

  12. AUXILIARSE DE LA CONSEJERÍA JURÍDICA, PARA LA DEFENSA DEL PATRIMONIO DEL PARQUE DE LA COMANDANCIA DE VIGILANCIA Y DEL PERSONAL DE LA DIRECCIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA ADSCRITO, PARA LA REMISIÓN DE LOS INFRACTORES ANTE LA AUTORIDAD COMPETENTE;

  13. MANTENER EL PADRÓN DE COMERCIANTES QUE SE ENCUENTREN AUTORIZADOS PARA FUNCIONAR EN EL INTERIOR DEL PARQUE, PREVIO PAGO DE LOS DERECHOS O PRODUCTOS QUE ÉSTOS EFECTÚEN, Y

  14. LAS DEMÁS QUE LE CONFIERAN LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS APLICABLES Y EL AYUNTAMIENTO.

ARTÍCULO 9 EL DIRECTOR ADMINISTRATIVO, RESPONDERÁ DIRECTAMENTE DEL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES ANTE EL DIRECTOR GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL.
ARTÍCULO 10 LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL A LAS QUE CORRESPONDA LA REALIZACIÓN DE ACCIONES DENTRO DEL PARQUE, DEBERÁN COORDINARSE CON LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA, PARA EL MEJOR DESEMPEÑO DE SUS ATRIBUCIONES.
SECCIÓN SEGUNDA Artículos 11 y 12

DE LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA

ARTÍCULO 11 CORRESPONDE AL COORDINADOR ADMINISTRATIVO, EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS SIGUIENTES:
  1. FORMULAR EL PROYECTO ANUAL DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL PARQUE, EN COORDINACIÓN CON LOS TITULARES DE CADA UNIDAD ADMINISTRATIVA DE ESTE. ASÍ COMO ATENDER LO INHERENTE A SU EJERCICIO, CONTABILIDAD Y MANEJO DE FONDOS;

  2. DISTRIBUIR OPORTUNA Y EQUITATIVAMENTE EL FONDO FIJO DEL PARQUE;

  3. PROGRAMAR Y TRAMITAR ANTE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, A TRAVÉS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS MATERIALES, LAS ACTIVIDADES DE ALMACENAMIENTO Y SURTIMIENTO DE ENSERES, MATERIALES DE PAPELERÍA, EQUIPO Y DEMÁS BIENES, ASÍ COMO LA OBTENCIÓN DE SERVICIOS QUE REQUIERE LA DEPENDENCIA PARA EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES E INFORMAR A LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE TODOS LOS TRÁMITES REALIZADOS Y RELACIONADOS CON EL MISMO;

  4. TRAMITAR ANTE LA DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN, A TRAVÉS DE LA SUBDIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, LOS REQUERIMIENTOS DE ALTAS, BAJAS, CAMBIOS, PERMISOS Y LICENCIAS DEL PERSONAL DEL PARQUE, ASÍ COMO PLANEAR Y COORDINAR SU CAPACITACIÓN, ADIESTRAMIENTO, MOTIVACIÓN E INCENTIVACIÓN, PARA LOGRAR EL MEJOR FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PARQUE E INFORMAR A LA COORDINACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO SOCIAL DE TODOS LOS TRÁMITES REALIZADOS Y RELACIONADOS CON LO MISMO;

  5. EFECTUAR UNA ADECUADA DISTRIBUCIÓN DE LA CORRESPONDENCIA;

  6. OBTENER, ANALIZAR Y REGISTRAR LA INFORMACIÓN DEL FONDO FIJO ASIGNADO AL PARQUE;

  7. DETERMINAR EL SISTEMA PARA DISTRIBUCIÓN Y CONTROL DEL FONDO FIJO DEL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR