Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo

EstadoQuintana Roo
MunicipioBenito Juárez
Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del
Municipio De Benito Juárez, Quintana Roo.
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El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo 2008-
2011, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 115 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos; 126, 133, 145, 146 y demás aplicables de la Constitución Política del
Estado Libre y Soberano de Quintana Roo; 2°, 3°, 65 , 66 fracción I inciso c), 87, 90 fracción VI, 93
fracción VII, 115 a 137, 221 a 228 y demás aplicables de la Ley de los Municipios del Estado de
Quintana Roo; 1º, 2º, 3, 5, 6, 7, 8, 73, 74, 103 a 124 y demás relativos y aplicables del Bando de
Gobierno y Policía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.5º, 6º, 26, 27 fracción IX, 30
fracción VII, 32 fracción IX, 139 a 161 y demás aplicables del Reglamento del Gobierno Interior del
Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo; y,
C O N S I D E R A N D O
Que como parte de la estrategia para optimizar y racionalizar el gasto público municipal, eficientar
los servicios y las funciones públicas, privilegiar las principales demandas y necesidades de la
población e institucionalizar los diferentes mecanismos de participación ciudadana y vecinal, en la
Séptima Sesión Extraordinaria, de fecha diecinueve de noviembre del dos mil ocho, este Honorable
Ayuntamiento tuvo a bien aprobar, la reestructuración de la administración pública municipal, en los
términos siguientes:
PRIMERO.- Se aprueba que la reestructura orgánica de la administración pública del Municipio de
Benito Juárez, Quintana Roo, se realice conforme a los organigramas de las Entidades y
Dependencias Centralizadas y Descentralizadas que se adjuntan al presente acuerdo y que forman
parte del mismo como si a la letra se insertaren.
SEGUNDO.- . . . .
TERCERO.- . . . .
CUARTO.- El Reglamento de la Administración Pública del Municipio de Benito Juárez, Quintana
Roo, deberá ser aprobado por este Honorable Ayuntamiento, a más tardar el día treinta y uno de
diciembre del dos mil ocho.
QUINTO.- . . .
Que en virtud de lo anterior, y en atención a los tiempos para desarrollar estos trabajos, el
Honorable Ayuntamiento acordó, a través de sus comisiones ordinarias, ir conformando el
articulado de la nueva reglamentación mediante un esfuerzo conjunto y multidisciplinario que
garantizara un trabajo responsable orientado a fundamentar debidamente el ordenamiento
orgánico correspondiente;
Que en ese tenor, con la coordinación de la comisión de reglamentación municipal y el apoyo de
diversas instancias jurídicas, se realizaron múltiples reuniones de precabildeo, en la que los
miembros del Ayuntamiento fueron aportando los elementos necesarios para entretejer la
reglamentación objeto del presente acuerdo;
Que es importante destacar que en atención a los tiempos y metodología acordados por los
miembros del Ayuntamiento, la reglamentación para la reestructura de la administración pública del
Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, se planteo en dos etapas, primero, la correspondiente a
la administración centralizada y segundo, la relativa a la administración descentralizada;
Que asimismo, en el propio seno de la comisiones del Ayuntamiento se acordó, que la parte
correspondiente a la administración centralizada se aprobaría en el mes de diciembre del dos mil
ocho, y lo concerniente a la administración descentralizada a mas tardar el día treinta del mes de
enero del dos mil nueve;
Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del
Municipio De Benito Juárez, Quintana Roo.
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Que en virtud de lo anterior, en esta oportunidad se somete a la consideración de los miembros del
Honorable Ayuntamiento, el resultado de los trabajos reglamentarios encaminados a normar a la
administración pública centralizada del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo;
Que para los efectos del análisis de la reforma que motiva el presente acuerdo, es necesario
señalar que toda vez que el Libro Tercero del Bando de Gobierno y Policía del Municipio de Benito
Juárez, Quintana Roo, es el que contiene la reglamentación que regula la administración publica
municipal centralizada y descentralizada del municipio, fue a partir de su revisión que se
desarrollaron los trabajos para construir la reglamentación que requiere la reestructura de la actual
administración municipal;
Que en ese contexto, y en consideración a que en una primera etapa, únicamente se modificaría lo
relativo a la administración centralizada, la reforma reglamentaria que se somete a consideración
propone las siguientes modificaciones para el Libro Tercero del Bando de Gobierno y Policía del
Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo:
- Derogar las disposiciones relativas a la administración centralizada y desconcentrada
integrándolas en un nuevo ordenamiento denominado: “Reglamento Orgánico de la
Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito Juárez, Quintan Roo”; y,
- Mantener la vigencia de las disposiciones correspondientes a la administración descentralizada
hasta que se someta a la consideración del Ayuntamiento, la reforma conducente;
Que de acuerdo con lo anterior, la reforma que se propone al Libro Tercero del Bando de Gobierno
y Policía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, plantea la Derogación de los Títulos
Segundo y Tercero, mismos que contienen las disposiciones que actualmente regulan a la
administración centralizada y desconcentrada del municipio;
Que asimismo, se mantienen vigentes las disposiciones de los Títulos Primero y Quinto, ya que
estas no se contraponen con las correspondientes del nuevo reglamento orgánico y si se requieren
para lo relativo al Titulo Cuarto que tutela a la administración pública descentralizada;
Que el “Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del Municipio de Benito
Juárez, Quintana Roo”, que se somete a la consideración de este Honorable Órgano de Gobierno,
se caracteriza por:
- Legitimar una estructura orgánica que fue diseñada específicamente para eficientar la
operación de los servicios y las funciones públicas del municipio y optimizar y racionalizar su
gasto público;
- Simplificar la funcionalidad y comunicación administrativas en la interrelación Ayuntamiento -
Presidente Municipal; Presidente Municipal - Administración; y Ayuntamiento - Presidente
Municipal - Administración;
- Sectorizar y especializar los procedimientos administrativos de manera que se construyan los
elementos indispensables para operar la profesionalización del servicio público municipal;
- Concentrar en un mismo ordenamiento jurídico las principales obligaciones y atribuciones de
las diferentes dependencias y entidades de la administración centralizada y de sus titulares;
- Establecer el encaje legal suficiente para que las diferentes acciones de la administración
municipal, se implementen de manera integral y con inducción a generar un beneficio de alto
impacto comunitario; y,
Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del
Municipio De Benito Juárez, Quintana Roo.
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- Ordenar y modernizar una estructura funcional que fue ampliamente rebasada por la propia
dinámica comunitaria y por la significación de Cancún en el contexto internacional;
Que de conformidad con el reglamento en comento, la administración pública centralizada del
Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, la integraran:
- Presidencia Municipal;
- Secretaría General del Ayuntamiento;
- Tesorería Municipal;
- Contraloría Municipal;
- Oficialía Mayor;
- Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito;
- Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano;
- Secretaría Municipal de Obras Públicas y Servicios;
- Secretaría Municipal Desarrollo Económico y Social;
- Dirección General de Planeación Municipal; y,
- Las demás que autorice el H. Ayuntamiento;
Que de igual forma el nuevo estatuto orgánico prevé como órganos desconcentrados de la
administración centralizada a:
- Unidad de Vinculación de Transparencia y Acceso a la Información Pública;
- Delegaciones y Subdelegaciones; y,
- Las demás que autorice el H. Ayuntamiento;
Que convencido este Ayuntamiento que lo organizacional da certeza, eficacia y eficiencia a la
administración municipal, así como coherencia a los planes y programas de desarrollo, se tiene a
bien someter a la consideración de los miembros del Honorable Ayuntamiento, los siguientes
puntos:
A C U E R D O
PRIMERO.- Se derogan los Títulos Segundo y Tercero del Libro Tercero del Bando de Gobierno y
Policía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, publicado en el Periódico Oficial del
Gobierno del Estado de Quintana Roo, el día veinticinco de abril del dos mil seis;
SEGUNDO.- Se aprueba el Reglamento Orgánico de la Administración Pública Centralizada del
Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, en los términos del documento que se adjunta al
presente acuerdo y que forma parte del mismo como si a letra se insertare;
TERCERO.- Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de
Quintana Roo, para los efectos legales conducentes.

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