Reglamento Organico de la Administracion Publica Municipal de Salto de Agua

REGLAMENTO ORGANICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DE SALTO DE AGUA DEL ESTADO DE CHIAPAS

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 4 de mayo de 1994.

EL C. ALFONSO PEREZ MARTINEZ, PRESIDENTE MUNICIPAL SUSTITUTO DE SALTO DE AGUA, CHIAPAS; A SUS HABITANTES HACE SABER: QUE EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO POR LA FRACCION XIII DEL ARTICULO 42 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO, CON FECHA 15 DE SEPTIEMBRE DE 1993, EL HONORABLE AYUNTAMIENTO EN USO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LOS ARTICULOS 115 DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 60 FRACCION V DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO, ASI COMO LAS FRACCIONES II, XXXI DEL ARTICULO 38 Y EL TITULO NOVENO DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL, REUNIDO EN SESION DE CABILDO SE SIRVIO APROBAR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO ORGANICO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DE SALTO DE AGUA

TITULO PRIMERO

DEL OBJETO DE LA INTEGRACION DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DE SALTO DE AGUA

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 32
ARTICULO 1o EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE COMO FINALIDAD FUNDAMENTAL REGULAR LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SALTO DE AGUA, CHIAPAS.
ARTICULO 2o

EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES EL TITULAR DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL, PARA ATENDER EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA SE AUXILIARA DE LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PREVISTOS EN LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, EN ESTE REGLAMENTO Y EN LAS DEMAS DISPOSICIONES JURIDICAS VIGENTES EN El MUNICIPIO, SIN PERJUICIO DE QUE PARA EXAMINAR Y RESOLVER LOS NEGOCIOS DEL ORDEN ADMINISTRATIVO Y PARA LA EFICAZ PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES, EL AYUNTAMIENTO PUEDA CREAR OTRAS DEPENDENCIAS PARA DICHOS FINES.

ARTICULO 3o EL PRESIDENTE MUNICIPAL, PREVIO ACUERDO DEL H

AYUNTAMIENTO Y PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS APROBADOS, PODRA LLEVAR A CABO LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA QUE SE REQUIERA.

ARTICULO 4o EL NOMBRAMIENTO DEL SECRETARIO DEL H

AYUNTAMIENTO, DEL TESORERO Y DEL COMANDANTE DE LA POLICIA, LO HACE EL AYUNTAMIENTO A PROPUESTA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL. LOS DEMAS SERVIDORES PUBLICOS SON NOMBRADOS POR DESIGNACION DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, CON SUJECION A LAS LEYES.

ARTICULO 5o PARA SER TITULAR DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL, SE REQUIERE:
  1. SER CIUDADANO MEXICANO EN PLENO GOCE DE SUS DERECHOS;

  2. SER ORIGINARIO DEL MUNICIPIO O VECINO DEL MISMO;

  3. NO TENER ANTECEDENTES PENALES, POR DELITO INTENCIONAL;

  4. CONTAR CON LA PREPARACION ADECUADA PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO AL QUE SEA PROPUESTO;

  5. ADEMAS, EL SECRETARIO DEBERA REUNIR LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS EN SU ARTICULO 62, PARA OCUPAR DICHO CARGO.

ARTICULO 6o EL SECRETARIO DEL H

AYUNTAMIENTO, EL TESORERO Y LOS DIRECTORES DE AREAS, DEPENDEN DIRECTAMENTE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.

ARTICULO 7o LOS SERVIDORES PUBLICOS MENCIONADOS EN EL ARTICULO ANTERIOR NO PUEDEN DESEMPEÑAR OTRO PUESTO, CARGO O COMISION PUBLICA, SALVO LOS RELACIONADOS CON LA DOCENCIA Y AQUELLOS QUE POR ESTAR LIGADOS CON SUS FUNCIONES LES SEAN AUTORIZADOS POR EL AYUNTAMIENTO.
ARTICULO 8o LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES ESTAN FACULTADOS PARA FORMULAR PROYECTOS DE LEGISLACION MUNICIPAL, QUE SON REMITIDOS A LA PRESIDENCIA MUNICIPAL A TRAVES DE LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO PARA SU ESTUDIO Y ANALISIS; Y PRESENTADOS COMO INICIATIVA AL AYUNTAMIENTO SI ASI LO ESTIMA CONVENIENTE EL PRESIDENTE MUNICIPAL.
ARTICULO 9o LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL VIGILARAN EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA, EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES, FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES; ASI COMO DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y TODAS AQUELLAS DISPOSICIONES Y ACUERDOS QUE EMANEN DEL AYUNTAMIENTO.
ARTICULO 10o

LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO, PUEDEN DELEGAR EN SUS SUBALTERNOS CUALESQUIERA DE SUS FACULTADES, SALVO AQUELLAS QUE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, REGLAMENTO MUNICIPAL U OTROS ORDENAMIENTOS DISPONGAN QUE DEBAN SER EJERCITADOS POR ELLOS, FACILITANDO EN TODOS LOS CASOS LA INFORMACION QUE REQUIERAN LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO, PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE SUS COMISIONES.

ARTICULO 11o LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO, DEBERAN ELABORAR LOS MANUALES DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS, ACUERDOS, CIRCULARES Y DEMAS DISPOSICIONES QUE TIENDAN A REGULAR EL FUNCIONAMIENTO ADMINISTRATIVO DE LAS MISMAS, CORRESPONDIENDO AL PRESIDENTE MUNICIPAL SU APROBACION Y EXPEDICION EN SU CASO.
ARTICULO 12o LOS ACUERDOS Y LAS RESOLUCIONES DE LOS SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL, PUEDEN SER REVISADOS, RATIFICADOS, MODIFICADOS O REVOCADOS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL O POR ACUERDO DE CABILDO, CUANDO NO ESTEN ELABORADOS Y FUNDADOS CONFORME A LA LEY DE LA MATERIA QUE SE TRATE O CONTRAVENGAN A ELLAS (SIC).
ARTICULO 13o EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES COMPETENTE PARA RESOLVER EN LOS CASOS DE DUDA, SOBRE EL AMBITO DE COMPETENCIA QUE TENGAN LOS SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL.
ARTICULO 14o LOS SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPALES, AL TOMAR POSESION DE SU CARGO, DEBEN RENDIR FORMALMENTE LA PROTESTA DE LEY Y LEVANTAR UN INVENTARIO SOBRE LOS BIENES QUE SE DEJAN BAJO SU CUSTODIA, REMITIENDOLO A LA SECRETARIA DEL H

AYUNTAMIENTO PARA SU DEBIDO CONTROL.

ARTICULO 15o LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL, DEBEN RENDIR MENSUALMENTE AL PRESIDENTE MUNICIPAL, UN INFORME DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DEPENDENCIA A SU CARGO.
ARTICULO 16o EL PRESIDENTE MUNICIPAL CON AUTORIZACION DEL H

AYUNTAMIENTO, PODRA CREAR JUNTAS, COMITES Y COMISIONES Y ASIGNARLE LAS FUNCIONES QUE ESTIME CONVENIENTES. ESTOS SERAN ORGANOS AUXILIARES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL Y DEBERAN COORDINAR SUS ACCIONES CON LAS DEPENDENCIAS QUE LES SEÑALE EL PRESIDENTE MUNICIPAL.

ARTICULO 17o LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS ACORDARAN CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL LOS ASUNTOS DE SU RESPECTIVA COMPETENCIA, EN LA FORMA Y TERMINOS QUE ESTE LO INDIQUE.
ARTICULO 18o EL PRESIDENTE MUNICIPAL DECIDIRA CUALES DEPENDENCIAS MUNICIPALES DEBERAN COORDINARSE CON LAS DEPENDENCIAS ESTATALES Y FEDERALES, PARA EL MEJOR DESARROLLO DE LOS CONVENIOS QUE PUEDEN SURGIR CON DICHAS ENTIDADES DEL SECTOR PUBLICO CONFORME A SUS ATRIBUCIONES.
ARTICULO 19o LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES ESTAN OBLIGADAS A COORDINAR ENTRE SI LAS ACTIVIDADES QUE POR NATURALEZA LO REQUIERAN Y A PROPORCIONAR LA INFORMACION QUE LAS DEMAS LE SOLICITEN.
ARTICULO 20o EL PRESIDENTE MUNICIPAL SE AUXILIA EN EL DESEMPEÑO DE SUS FUNCIONES POR LAS SIGUIENTES DEPENDENCIAS:
  1. SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO

  2. TESORERIA MUNICIPAL

  3. JUZGADO CONCILIADOR

  4. DIRECCIONES DE AREA, COORDINACIONES, UNIDADES Y OFICINAS PREVISTAS EN ESTE REGLAMENTO Y LAS QUE APRUEBE EL H. AYUNTAMIENTO.

ARTICULO 21o

EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES EL ORGANO EJECUTIVO DEL AYUNTAMIENTO Y TIENE TODAS LAS ATRIBUCIONES Y OBLIGACIONES QUE LE SEÑALAN: LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA, LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE CHIAPAS, LAS LEYES FEDERALES Y ESTATALES, LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, LOS REGLAMENTOS, CIRCULARES, ACUERDOS Y DEMAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS EXPEDIDAS POR EL PROPIO AYUNTAMIENTO.

TITULO SEGUNDO Artículo 22

DEL SECTOR SECRETARIA

CAPITULO I Artículo 22

DE LA SECRETARIA DEL H. AYUNTAMIENTO

ARTICULO 22o LA SECRETARIA DEL H

AYUNTAMIENTO ESTA A CARGO DE UN SECRETARIO, QUIEN TIENE ATRIBUCIONES ADEMAS DE LAS DISPUESTAS EN EL ARTICULO 63 DE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, LAS SIGUIENTES:

  1. PLANEAR Y DESARROLLAR ESTUDIOS ESPECIFICOS QUE LE SEAN SOLICITADOS, CUYA FINALIDAD SEA LOGRAR LA EFICIENCIA DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL;

  2. ANALIZAR Y DIAGNOSTICAR LA EVOLUCION DE VARIABLES QUE REPERCUTEN EN EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES MUNICIPALES;

  3. EVALUAR EL AVANCE DE LOS PROGRAMAS QUE HAYAN SIDO OBJETO DE ASESORIA POR PARTE DE LA SECRETARIA;

  4. GENERAR MEDIOS DE COMUNICACION INTERNA, ENTRE LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO Y LOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL;

  5. COMPILAR EL MATERIAL LEGISLATIVO Y DE INFORMACION DE NATURALEZA JURIDICA QUE SE REQUIERA PARA APOYAR Y LEGITIMAR LAS FUNCIONES DE LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO Y DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL;

  6. INTEGRAR, ACTUALIZAR Y CUSTODIAR DEBIDAMENTE LOS EXPEDIENTES DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL;

  7. AUXILIAR AL H. AYUNTAMIENTO Y AL PRESIDENTE MUNICIPAL EN TODO LO RELATIVO A LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL MUNICIPIO;

  8. SUSCRIBIR JUNTO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL, LOS NOMBRAMIENTOS, LICENCIAS Y RECLAMACIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS...

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