Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Solidos Urbanos No Peligrosos del Municipio de Tlaxcala, Tlaxcala

REGLAMENTO DE LIMPIA Y MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS NO PELIGROSOS DEL MUNICIPIO DE TLAXCALA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Número Extraordinario del Periódico Oficial del Estado de Tlaxcala, el lunes 9 de noviembre de 2009.

EL SUSCRITO LIC. FRANCISCO JAVIER SANTILLAN CUAUTLE, SECRETARIO DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE TLAXCALA, CON FUNDAMENTO EN EL ARTÍCULO 72 FRACCIONES VI Y XI DE LA LEY MUNICIPAL DEL ESTADO DE TLAXCALA Y EN CUMPLIMIENTO A LO ORDENADO EN LA PROPIA SESIÓN.

HAGO CONSTAR:

QUE EN LA VIGESIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO SE ACORDO LOS SIGUIENTES PUNTOS DE ACUERDO QUE EN EXTRACTO DE LOS MISMOS DICE:

HONORABLE AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE TLAXCALA 2008 - 2011

VIGESIMA CUARTA SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO

En la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl siendo las ocho horas del día trece de julio del año dos mil nueve, se reunieron los integrantes de este Honorable Ayuntamiento, en el Salón de Cabildos II Recinto Oficial para llevar a cabo la Vigésima Cuarta Sesión Ordinaria de Cabildo de este período Constitucional..

La Ciudadana Licenciada Lorena Cuellar Cisneros Presidenta Municipal Constitucional, solicitó al Secretario del Honorable Ayuntamiento Licenciado Francisco Javier Santillán Cuautle pasar lista de asistencia, estando presentes los ciudadanos: Lic. Lorena Cuellar Cisneros, Presidenta Municipal Constitucional; C.P. Julio Ángel Odilón Flores Jiménez, Síndico Municipal; Lic. Zenón Ramos Castillo, primer regidor; Lic. Ramiro Pluma Flores, segundo regidor; Lic. Christian Vaslaf Santacruz Montealegre, tercer regidor; C. Mercedes Calderón Jiménez, cuarto regidor; C. Marco Antonio Carrillo Bretón, quinto regidor; C. Adrián Amador Flores, sexto regidor; Biol. Tomás Cervantes Rojas, séptimo regidor; Lic. María Idalia Tapia Calleja, Presidenta de Comunidad de Ocotlán; Profa. Candelaria Cahuantzi González, Presidenta de Comunidad de Santa María Ixtulco; Lic. Haide Gisela Lucero Zepeda, Presidenta de Comunidad de San Gabriel Cuauhtla; C. José León Portilla Mora, Presidente de Comunidad de San Hipólito Chimalpa; M.V.Z. Isaac Aguilar Pérez, Presidente de Comunidad de La Trinidad Tepehitec; C. Rogelio Fernando Cuatepotzo Gutiérrez, Presidente de Comunidad de Santa María Acuitlapilco; Lic. René Suárez Suárez, Presidente de Comunidad de San Esteban Tizatlán; Lic. Germán Romero Flores, Presidente de Comunidad de San Diego Metepec; C. J. Concepción Escobar Solís, Presidente de Comunidad de San Sebastián Atlahapa; Lic. Humberto Zamudio Morales, Presidente de Comunidad de San Buenaventura Atempan; Prof. Manuel de Jesús Olvera Solís, Presidente de Comunidad de San Lucas Cuauhtelulpan; una vez hecho lo anterior informó la Secretaria que están presentes la mayoría de los integrantes del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tlaxcala, por lo que, la Presidenta Municipal declaró la existencia de quórum legal y se instaló formalmente la presente Sesión Ordinaria de Cabildo.

Acto seguido la Licenciada Lorena Cuellar Cisneros Presidenta Municipal instruyó al Secretario del Ayuntamiento para que diera a conocer el orden del día al Honorable Cabildo:

ORDEN DEL DÍA

  1. -. 2.-.

  2. Lectura y en su caso aprobación del Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos no peligrosos para el Municipio de Tlaxcala.

  3. Lectura y en su caso aprobación del Reglamento de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Municipio de Tlaxcala.

5.6.-.7.-.

Enseguida la Presidenta Municipal sometió a votación el orden del día y solicitó manifestaran su aprobación levantando la mano, vista la votación, lo declaró aprobado por unanimidad

En cuanto al desahogo del tercer punto del orden del día, se concede el uso de la palabra al Lic. Ramiro Pluma Flores, Segundo Regidor y Presidente de la Comisión de Gobernación de este Municipio, para que junto con su equipo de trabajo de lectura al Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos no Peligrosos para el Municipio de Tlaxcala; quien en uso de la Voz dijo: Buenos días señores integrantes del Cabildo vamos a leer el proyecto del Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos no Peligrosos para el Municipio de Tlaxcala, que nos fue presentado a la Comisión de Gobernación por parte de la Dirección de Ecología conjuntamente con la Comisión de Obras Públicas, le pido al Lic. Jovani Ixtlapale nos haga el favor de leer el proyecto:

REGLAMENTO DE LIMPIA Y MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS NO PELIGROSOS DEL MUNICIPIO DE TLAXCALA

El Honorable Ayuntamiento del Municipio de Tlaxcala, en el ejercicio de las facultades que le otorgan los artículos 4, párrafo cuarto, 115 fracción II, párrafo segundo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 4 y 8 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; 6 y 10 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; 46 fracción IV y 86 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, 5 de la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala; 33 fracción I, 49 y 56 de la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala ha tenido a bien expedir el Reglamento de Limpia y Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, no peligrosos del Municipio de Tlaxcala, para quedar como sigue:

Título Primero

Limpia y Aseo Público

Capítulo Único
Disposiciones generales Artículos 1 a 87
Artículo 1 Las disposiciones de este Reglamento son de orden público, interés social y tiene por objeto regular el servicio público de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos no peligrosos en el Municipio de Tlaxcala.
Artículo 2 En el Municipio, el ejercicio para regular las actividades de limpia y manejo de los residuos sólidos no peligrosos, estará sujeto a las disposiciones del presente Reglamento y a los criterios, y facultades reservadas a los Municipios, en los siguientes ordenamientos:
  1. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, normas oficiales mexicanas y normas técnicas ecológicas.

  2. La Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, la Ley de Ecología y de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala, sus Reglamentos y la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

  3. El Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tlaxcala y el presente Reglamento.

  4. Los convenios que para el efecto se suscriban entre los diferentes niveles de gobierno y sus instituciones; y

  5. Los demás ordenamientos jurídicos aplicables.

Artículo 3 Es autoridad normativa del Municipio:
  1. El H. Ayuntamiento de Tlaxcala.

Artículo 4 Son autoridades operativas del Municipio:
  1. El Presidente Municipal;

  2. La Dirección de Ecología Municipal;

  3. La Dirección de Servicios Públicos Municipales;

  4. El Juez Municipal; y

  5. La Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Artículo 5 Son autoridades auxiliares del Municipio:
  1. Los Presidentes de Comunidad; y

  2. Los Delegados de las Colonias del Municipio.

Artículo 6 Para efectos de este Reglamento, se entiende por:
  1. Almacenamiento.- Acción de retener temporalmente residuos en tanto se entregan al servicio de recolección, se procesan para su aprovechamiento o se dispone de ellos.

  2. Apercibimiento.- Conminación para no realizar un comportamiento que origina una infracción a este Reglamento.

  3. Aseo urbano.- Acción de realizar la limpieza de parques, jardines, vía pública y áreas verdes de jurisdicción municipal.

  4. Brigadas.- Conjunto de trabajadores del municipio o particulares encargados de la recolección de los residuos sólidos.

  5. Composta.- Resultado de la descomposición y estabilización por la acción de microorganismos de los residuos sólidos orgánicos que se utilizan como sustitutos o enriquecedor de suelos.

  6. Concesionario.- Persona física o moral a quien, mediante un acto administrativo, le es otorgado temporalmente el derecho de hacerse cargo del servicio de limpia, recolección, transporte, tratamiento, reciclaje y/o disposición final de los residuos sólidos no peligrosos del Municipio de Tlaxcala.

  7. Contenedor.- Recipiente destinado al almacenamiento temporal de los residuos sólidos no peligrosos de origen doméstico, comercial o industrial.

  8. Clausura.- Es el cierre del establecimiento comercial, industrial o de servicios por parte de la autoridad, en el que se hubiere cometido o generado la infracción.

  9. Envase.- Recipiente o envoltorio donde se guarda, conserva o se vende un producto.

  10. Generador.- Persona física o moral que produce residuos, a través del desarrollo de procesos productivos o de consumo.

  11. Lixiviados.- Líquidos provenientes de los residuos orgánicos, los cuales se forman de la fermentación, reacción, arrastre o precolación y que contienen disueltos o en suspensión componentes que se encuentran en los mismos residuos.

  12. Medidas de seguridad.- Adopción y ejecución de disposiciones que dicten las autoridades encaminadas a evitar daños a terceros, a la salud pública o al equilibrio ecológico que puedan causar los concesionarios o cualquier otro infractor en sus instalaciones, obras, construcciones, y en el transporte de los residuos sólidos no peligrosos. Las medidas de seguridad tienen carácter preventivo y se aplicarán sin perjuicio de las sanciones que en su caso correspondan.

  13. Pepena.- Acción manual de selección de objetos reutilizables o reciclables presentes en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR