Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Durango

REGLAMENTO DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL ESTADO DE DURANGO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango, el domingo 12 de marzo de 2006.

ISMAEL ALFREDO HERNÁNDEZ DERAS, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Durango en ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 70 fracciones II y XXXI de la Constitución Política del Estado y con base en lo dispuesto por los artículos 15, 16, 17, 20, 28 fracción XI y 37 bis 1 de la Ley Orgánica de la Administración Pública y transitorio tercero de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Durango, he tenido a bien expedir el Reglamento de la Ley de Desarrollo Social, con base en los siguientes:

CONSIDERANDOS.

CUARTO. En este contexto, con el propósito de consolidar el estado de derecho, buscando congruencia y homogeneidad jurídica del marco normativo vigente y dando cumplimiento al artículo tercero transitorio del Decreto No. 113 del H. Congreso del Estado, se emite el presente Reglamento, el cual tiene por objeto reglamentar la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Durango, facilitando su observancia y ejecución, ya que ambos establecen los mecanismos y lineamientos para garantizar el desarrollo social y humano y en tal sentido he tenido a bien expedir el siguiente:

"REGLAMENTO DE LA LEY DE DESARROLLO SOCIAL PARA EL ESTADO DE DURANGO"

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 101
Artículo 1 El presente ordenamiento es de orden público de interés social y tiene por objeto reglamentar las disposiciones de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Durango.
Artículo 2 Para los efectos del este Reglamento, además de los conceptos que se establecen en la Ley de Desarrollo Social, se entenderá por:
  1. Ley.- La Ley de Desarrollo Social para el Estado de Durango;

  2. Reglamento.- Reglamento de la Ley de Desarrollo Social para el Estado de Durango;

  3. Consejo.- Consejo Consultivo y de Evaluación de Desarrollo Social;

  4. Ejecutivo Estatal.- Al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Durango o Gobernador del Estado;

  5. Subsecretaría.- La Subsecretaría de Desarrollo Social de la Secretaría de Desarrollo Social;

  6. Sistema.- Al Sistema Estatal de Desarrollo Social;

  7. Programa Sectorial.- Al Programa Sectorial de Desarrollo Social del Estado de Durango;

  8. Aportaciones conjuntas.- A la participación conjunta de los sectores público, privado y social, mediante la aportación de recursos humanos, técnicos, financieros o materiales en los programas, acciones y obras gubernamentales para el desarrollo social y humano;

  9. Coaportación social.- La participación conjunta de manera organizada o individual que realicen las personas, mediante la aportación de recursos humanos, materiales o financieros, en las acciones y programas de desarrollo social y humano;

  10. Convenios Marco.- Instrumentos jurídicos que suscribe el Ejecutivo del Estado, por sí o por conducto de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal con los sectores público privado o social en los que se establecen las líneas y estrategias generales para la ejecución de programas de desarrollo social y humano;

  11. Convenios de concertación social.- Instrumentos jurídicos que suscribe el Ejecutivo del Estado, por sí o por conducto de las dependencias y entidades de la Administración Publica Estatal con las organizaciones sociales o civiles, los comités de vecinos organizados o con los particulares, para la realización de programas, acciones u obras relacionadas con el desarrollo social y humano;

    En estos convenios podrán participar los Ayuntamientos y organismos internacionales.

  12. Acuerdos o Convenios de Coordinación.- Instrumentos jurídicos que suscribe el Ejecutivo del Estado, por sí o por conducto de las dependencias y entidades de la Administración Pública del Estado, con la participación, en su caso de los municipios, el gobierno federal, los gobiernos de otras Entidades Federativas a efecto de que coadyuven en el ámbito de sus respectivas competencias a la consecución de los objetivos de la Política Estatal de Desarrollo Social y Humano.

    En éstos instrumentos se establecen cuestiones específicas, relativas a los programas, metas y aportaciones, entre otras;

  13. Acuerdos o Convenios de Coordinación y Colaboración Administrativa.- Instrumentos jurídicos que se suscriban entre las dependencias de la Administración Pública Central Estatal, o entre éstas y las entidades de la Administración Pública Paraestatal Estatal, o entre entidades o entre dependencias o entidades con los Ayuntamientos para la realización coordinada de actividades, acciones, políticas y programas de desarrollo social y humano;

  14. Anexos de Ejecución.- Instrumentos técnico-jurídicos que se derivan de los acuerdos o convenios de coordinación, en los cuales se establecen la responsabilidad de la instancia ejecutora, las aportaciones específicas a nivel proyectos con denominación y periodos de ejecución, entre otras;

  15. Convenios para capacitación y asesoría.- Instrumentos jurídicos que celebren las dependencias, entidades y los Ayuntamientos para la prestación de asesoría técnica como administrativa en el diseño, operación y evaluación de los programas y acciones de desarrollo social y humano;

  16. Dependencias.- Las que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Durango; y

  17. Entidades.- Las que establece la Ley de Entidades Paraestatales del Estado de Durango.

Artículo 3 La aplicación e interpretación de este Reglamento para efectos administrativos, es facultad del Ejecutivo del Estado por conducto de la Secretaría.
Artículo 4 Los principios y objetivos de la Política de Desarrollo Social a que se refieren los artículos 4 y 13 de la Ley deberán incorporarse en:
  1. Los objetivos, estrategias y líneas de acción que se definan en el Programa Sectorial de Desarrollo Social y en los programas institucionales, regionales y especiales que deriven del Plan Estatal de Desarrollo;

  2. Los planes, programas y acciones de desarrollo social;

  3. Los acuerdos, convenios de coordinación y/o colaboración y los convenios de concertación, que se suscriban, en los términos de la Ley, así como de este Reglamento; y

  4. Las Reglas de Operación y demás disposiciones jurídicas aplicables para el acceso a los beneficios de los programas de desarrollo social.

CAPÍTULO II Artículos 5 a 9

DE LOS SUJETOS DE DESARROLLO SOCIAL Y HUMANO

Artículo 5 Toda persona tiene derecho a participar y beneficiarse de los programas de desarrollo social de acuerdo con los principios rectores de la política de desarrollo social, en los términos que establezca la normatividad aplicable.
Artículo 6

El Estado y sus Municipios, en sus respectivos ámbitos de competencia, formularán, promoverán y aplicarán políticas y programas compensatorios, así como oportunidades de desarrollo social y humano en beneficio de las personas, las familias y grupos sociales en situación de pobreza, marginación y vulnerabilidad, destinando en la medida de lo posible los mayores recursos presupuéstales disponibles y estableciendo objetivos y metas cuantificables.

Artículo 7 Los beneficiarios de los programas y acciones de desarrollo social y humano tendrán las obligaciones que establece el artículo 11 de la Ley de Desarrollo Social, además de las siguientes:
  1. Cumplir lo estipulado en los acuerdos y convenios que suscriban y realizar las aportaciones que les corresponda para la consecución y ejecución de programas, acciones y obras de desarrollo social y humano;

  2. Mantener informada a la dependencia o entidad que le otorgue los recursos públicos, respecto de su aplicación;

  3. Proporcionar a la Secretaría o Subsecretaría la información que en su caso sea necesaria para justificar el uso y destino de los recursos y fondos públicos;

  4. Proporcionar la información verídica y real respecto de su situación socioeconómica o de vulnerabilidad;

  5. Participar en los actos de entrega-recepción de obras y acciones de desarrollo social y humano, con la finalidad de que las reciban y en su caso, se hagan cargo de su mantenimiento y conservación;

  6. Facilitar la fiscalización y/o revisión que sobre el ejercicio de los recursos públicos le sea requerida al beneficiario;

  7. Aceptar y llevar a cabo estrategias de corresponsabilidad.

Los beneficiarios que no cumplan con las obligaciones establecidas en este artículo y en el artículo 11 de la Ley no podrán ser beneficiarios de otros programas o del mismo programa o apoyo en subsecuentes ocasiones, hasta en tanto no de cumplimiento a sus obligaciones.

Artículo 8 Las Direcciones de la Secretaría o de cualquier otra Dependencia o Entidad que operen o realicen acciones o programas de desarrollo social y humano, tendrán lo (sic) obligación de informar en un término no mayor a 5 días hábiles a las personas que lo soliciten, los requisitos para ser beneficiarios y en general la normatividad de los programas y acciones.

La solicitud de información que presenten las personas interesadas, podrá ser por escrito o bien verbalmente para lo cual deberá asentarse en el formato que al efecto emita la Secretaría.

El término de 5 días hábiles comenzará a correr a partir del día siguiente en que se reciba la solicitud.

Artículo 9 Para el caso de la solicitud de inclusión en los padrones respectivos de los programas de desarrollo social y humano a que hace referencia la Ley; los beneficiarios deberán hacerlo por escrito o bien solicitar a la Subsecretaría el formato para hacer tal solicitud.

La inclusión en el padrón de beneficiarios deberá hacerse...

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