Reglamento de la Ley que Crea la Comision Estatal de Aguas y Saneamiento del Estado en Materia de Saneamiento

REGLAMENTO DE LA LEY QUE CREA LA COMISION ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE COAHUILA, EN MATERIA DE SANEAMIENTO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Coahuila, el viernes 28 de abril de 1995.

ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTICULOS 82, FRACCION XVII Y 85, PARRAFO TERCERO, DE LA CONSTITUCION POLITICA LOCAL Y 11 DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO Y CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 119 DE LA LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE, 88 DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES, 115 Y 118 DE LA LEY PARA LA CONSERVACION ECOLOGICA Y PROTECCION AL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA, 26, FRACCION XXIX, DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL Y SEGUNDO Y TERCERO DE LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO "COMISION ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE COAHUILA"; Y

CONSIDERANDO

QUE ES PREOCUPACION DEL GOBIERNO Y DE LA SOCIEDAD COAHUILENSE ESTABLECER LOS MECANISMOS NECESARIO PARA RESOLVER EL GRAVE PROBLEMA DE LA CONTAMINACION DEL AGUA, ELEMENTO VITAL PARA TODO SER HUMANO.

QUE PRESERVAR EL AMBIENTE PARA BENEFICIO DE LA COMUNIDAD IMPLICA, ENTRE OTROS, LA RESPONSABILIDAD DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES, EN SUS RESPECTIVOS AMBITOS DE COMPETENCIA, DE PREVENIR Y CONTROLAR LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADO.

QUE EL ESTABLECER SISTEMAS DE VERIFICACION AMBIENTAL Y MONITOREOS DE LAS AGUAS RESIDUALES, CONLLEVA A PRESERVAR LOS DERECHOS Y EL BIENESTAR COLECTIVO, ACCION URGENTE EN EL MOMENTO QUE VIVIMOS.

QUE DETERMINAR LOS REQUISITOS PARA LA INSTALACION DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO QUE DEBEN OBSERVAR QUIENES GENERAN DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES EN LOS SISTEMAS DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO, REDUNDA EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD INTEGRADA POR PERSONAS QUE TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DE UN MEDIO AMBIENTE ADECUADO, LIBRE DE CONTAMINACION, HE TENIDO A BIEN EMITIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DE LA LEY QUE CREA LA COMISION ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE COAHUILA, EN MATERIA DE SANEAMIENTO.

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 101
ARTICULO 1º

EL PRESENTE ORDENAMIENTO ES DE OBSERVANCIA GENERAL EN TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Y TIENE POR OBJETO REGLAMENTAR LA LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO "COMISION ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE COAHUILA" EN MATERIA DE SANEAMIENTO.

ARTICULO 2º

LA APLICACION DE ESTE REGLAMENTO COMPETE A EL EJECUTIVO DEL ESTADO POR CONDUCTO DE LA COMISION ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO, SIN PERJUICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE CORRESPONDAN A OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL EJECUTIVO ESTATAL, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES APLICABLES A LAS AUTORIDADES FEDERALES Y MUNICIPALES EN LA ESFERA DE SU COMPETENCIA.

ARTICULO 3º

PARA LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO SE ENTIENDE POR:

  1. AGUA POTABLE: EL AGUA CUYA INGESTION NO CAUSA EFECTOS NOCIVOS A LA SALUD;

  2. ALCANTARILLADO: SISTEMA AL CUAL SE VIERTEN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES;

  3. ANALISIS: DETERMINAR MEDIANTE METODOS ANALITICOS LA CALIDAD FISICO-QUIMICA Y BACTERIOLOGICO DEL AGUA;

  4. APROVECHAMIENTO RACIONAL: LA UTILIZACION DEL RECURSO AGUA EN FORMA QUE RESULTE EFICIENTE, SOCIALMENTE UTIL Y PROCURE SU PRESERVACION;

  5. CEAS: LA COMISION ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE COAHUILA;

  6. CISTERNA: DEPOSITO UTILIZADO PARA ALMACENAR AGUA EL CUAL ES TRANSPORTADO EN UN VEHICULO AUTOMOTRIZ;

  7. CNA: LA COMISION NACIONAL DEL AGUA;

  8. COLECTOR: OBRA CIVIL QUE RECIBE LAS DESCARGAS DE LOS SUBCOLECTORES Y LA RED DE ALCANTARILLADO;

  9. CONTAMINACION: LA PRESENCIA DE UNO O MAS CONTAMINANTES O CUALQUIER COMBINACION DE ELLOS, QUE ALTERE LAS CONDICIONES DEL AGUA;

  10. CONTAMINANTE: TODA MATERIA O ENERGIA EN CUALESQUIERA DE SUS ESTADOS FISICOS Y FORMAS QUE AL INCORPORARSE O ACTUAR EN EL AGUA ALTERE O MODIFIQUE SU COMPOSICION Y CONDICION NATURAL;

  11. CONTINGENCIA: SITUACION DE RIESGO DERIVADO DE ACTIVIDADES HUMANAS O FENOMENOS NATURALES QUE PUEDAN PONER EN PELIGRO AL SER HUMANO O AFECTAR AL SISTEMA DE DRENAJE;

  12. CONTROL: ES LA INSPECCION, VIGILANCIA Y SUPERVISION DE LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES ESTABLECIDAS EN ESTE ORDENAMIENTO;

  13. CRITERIOS: LOS LINEAMIENTOS DESTINADOS A CONTROLAR LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES A EL SISTEMA DE DRENAJE;

  14. DRENAJE: SISTEMAS QUE RECIBEN LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES;

  15. FUENTE DE ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE: TODO CUERPO DE AGUA QUE ES O PUEDE SER UTILIZADO PARA PROVEER AGUA PARA CONSUMO HUMANO;

  16. LEY: LEY QUE CREA EL ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COMISION ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE COAHUILA;

  17. MUESTREO: PROCESO DE SEPARAR UNA PORCION DEL TOTAL, DE TAL MANERA QUE LA MUESTRA PRESENTA LAS CARACTERISTICAS FISICO-QUIMICAS Y BACTERIOLOGICAS DEL AGUA DE LA CUAL PROCEDE;

  18. NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES: ES LA CANTIDAD MAXIMA DE UN CONTAMINANTE QUE SE PUEDE INCORPORAR UN CONTAMINANTE (SIC) EN EL AGUA;

  19. NTSEC: NORMA TECNICA DE SANEAMIENTO DEL ESTADO DE COAHUILA;

  20. PARAMETROS: ESCALA DE MEDIDAS QUE FIJAN LOS NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES;

  21. PLANTA DE POTABILIZACION: CONJUNTO DE ESTRUCTURAS DESTINADAS; AL TRATAMIENTO PARA MEJORAR Y PRESERVAR LA CALIDAD DEL AGUA SUMINISTRADA;

  22. POTABILIZACION: LA APLICACION DE LOS PROCESOS O METODOS QUE PERMITAN EFECTUAR LOS CAMBIOS FISICOS, QUIMICOS Y BACTERIOLOGICOS PARA PRODUCIR AGUA SEGURA PARA CONSUMO HUMANO;

  23. PREVENCION: EL CONJUNTO DE DISPOSICIONES Y MEDIDAS ANTICIPADAS PARA EVITAR QUE SE REBASEN LOS NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES DE CONTAMINANTES EN LAS DESCARGAS;

  24. PROTECCION: CONJUNTO DE MEDIDAS Y POLITICAS PARA MEJORAR, PREVENIR Y CONTROLAR LOS NIVELES MAXIMOS PERMISIBLES EN EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO;

  25. RECURSO AGUA: ELEMENTO NATURAL SUSCEPTIBLE DE SER APROVECHADO POR EL HOMBRE;

  26. RED DE DISTRIBUCION: CONJUNTO DE TUBERIAS QUE SIRVE PARA LLEVAR EL AGUA A LOS DOMICILIOS, VIVIENDAS Y ESTABLECIMIENTOS MERCANTILES, PUDIENDO FORMAR CIRCUITOS DE DISTRIBUCION PRIMARIOS O SECUNDARIOS;

  27. REGLAMENTO: EL PRESENTE ORDENAMIENTO;

  28. RESIDUO: CUALQUIER MATERIAL GENERADO EN LOS PROCESOS DE EXTRACCION, BENEFICIO, TRANSFORMACION, PRODUCCION, CONSUMO, UTILIZACION, CONTROL O TRATAMIENTO CUYA CALIDAD NO PERMITE USARLO NUEVAMENTE EN EL PROCESO;

  29. RESIDUO PELIGROSO: TODOS AQUELLOS RESIDUOS EN CUALQUIER ESTADO FISICO, QUE POR SUS CARACTERISTICAS CORROSIVAS, TOXICAS, VENENOSAS, REACTIVAS, EXPLOSIVAS, INFLAMABLES, BIOLOGICOS INFECCIOSOS O IRRITANTES VERTIDOS A EL SISTEMA DE ALCANTARILLADO PUEDEN PONER EN PELIGRO AL SER HUMANO O A LA INFRAESTRUCTURA;

  30. SIMAS: SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO OPERADO POR EL AYUNTAMIENTO CORRESPONDIENTE; Y

  31. SISTEMA: EL SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO, PREVIO CONVENIO OPERA (SIC) LA COMISION ESTATAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO DE COAHUILA.

ARTICULO 4º

PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA CONTAMINACION DEL AGUA VERTIDA EN LAS REDES DE ALCANTARILLADO, ASI COMO PARA GARANTIZAR LA POTABILIDAD DEL AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO, SE CONSIDERAN LOS SIGUIENTES LINEAMIENTOS GENERALES:

A.-) EL CONTROL DE LAS DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES (SANITARIAS Y DE PROCESO) A LOS SISTEMAS DE DRENAJES;

B.-) REQUERIR A QUIENES GENERAN DESCARGAS A LAS REDES Y NO SATISFAGAN LAS NORMAS TECNICAS ECOLOGICAS QUE SE EXPIDAN, LA INSTALACION DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO;

C.-) DETERMINAR EL MONTO DE LOS DERECHOS Y TARIFAS CORRESPONDIENTES PARA QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE PUEDA LLEVAR A CABO EL TRATAMIENTO NECESARIO Y EN SU CASO PROCEDER A LA IMPOSICION DE LAS SANCIONES A QUE HAYA LUGAR;

D.-) LLEVAR Y ACTUALIZAR EL REGISTRO DE DESCARGAS A LAS REDES DE DRENAJE Y ALCANTARILLADO, PARA QUE SEA INTEGRADO AL REGISTRO NACIONAL DE DESCARGAS; Y

E.-) GARANTIZAR QUE EL AGUA PARA CONSUMO HUMANO RECIBIDA EN LAS VIVIENDAS CUMPLA CON LAS CONDICIONES DE CALIDAD.

ARTICULO 5º

PARA LOS EFECTOS DEL ARTICULO ANTERIOR LOS SIMAS SERAN RESPONSABLES DE SU CUMPLIMIENTO, ACATANDO LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA POR CEAS Y PRESENTANDOLE REPORTES PERIODICOS A DICHO ORGANISMO.

ARTICULO 6º

(SIC) LOS AYUNTAMIENTOS QUE OPEREN LOS SISTEMAS MUNICIPALES DE AGUAS Y SANEAMIENTOS PODRAN SOLICITAR LA FIRMA DE CONVENIOS CON CEAS PARA QUE ESTA DE ASESORIA Y APOYO TECNICO EN FORMA TOTAL O PARCIAL.

CAPITULO SEGUNDO Artículos 7 a 18

DE LA POTABILIZACION DEL AGUA PARA USO Y CONSUMO HUMANO.

ARTICULO 7º

LAS FUENTES DE AGUA SUPERFICIALES RECIBIRAN EL TRATAMIENTO DE POTABILIZACION SEGUN EL DISEÑO DE LA PLANTA POTABILIZADORA CON PROCESOS QUE COMBINADOS PRODUZCAN LOS CAMBIOS FISICOS, QUIMICOS Y BACTERIOLOGICOS PARA CUMPLIR CON LAS NORMAS DE CALIDAD Y CON EL DICTAMEN EMITIDO PARA CADA CASO, EN PARTICULAR POR CESAS PREVIA PRESENTACION DEL ESTUDIO CORRESPONDIENTE.

ARTICULO 8º

LAS FUENTES DE AGUAS SUBTERRANEAS RECIBIRAN LA DESINFECCION POR MEDIO DE CLORO, DE TAL MANERA QUE SE ASEGUREN LAS CONCENTRACIONES QUE PERMITAN LA CONDICION DE POTABILIDAD DEL AGUA.

ARTICULO 9º

SE DEBERA PRESERVAR LA CALIDAD DEL AGUA EN CUALQUIER PARTE DEL SISTEMA HASTA EN LOS PUNTOS MAS ALEJADOS DE LA RED DE DISTRIBUCION, MEDIANTE LA DESINFECCION CONTINUA Y PERMANENTE DEL AGUA.

ARTICULO 10º

LOS LIMITES MAXIMOS Y MINIMOS PERMISIBLES DE CLORO LIBRE RESIDUAL SON DE 1.5 mg/lt. EN LAS ENTRADAS DE LA RED Y DE 0.5 mg/lt. EN LAS TERMINALES DE LAS REDES DE DISTRIBUCION.

ARTICULO 11º

LAS DETERMINACIONES DE CLORO LIBRE RESIDUAL SE DEBERA EFECTUAR POR METODOS COLORIMETRICOS, CON EQUIPOS DE CAMPO QUE UTILICEN INDICADOR N.N-DIETIL-P- DIFENILDIAMINA (DPD) U ORTOTOLIDINA.

ARTICULO 12º

EN LAS CASETAS DE CLORACION SE DEBERA CONTAR CON LAS SIGUIENTES MEDIDAS DE SEGURIDAD:

  1. VENTILACION ADECUADA QUE PERMITA LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR