Reglamento de la Junta Municipal de Controversias Administrativas del Honorable Ayuntamiento de Mexicali, Baja California

REGLAMENTO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS DEL H. AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el viernes 15 de diciembre de 1995.

EL C. PROFESOR CANDIDO ZATARAIN SALMERON, SECRETARIO DEL H. XIV AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, POR MEDIO DE LA PRESENTE

C E R T I F I C A:

Que en el Libro de Actas de Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, del Cabildo de Mexicali, en el Acta de la Sesión Ordinaria, celebrada el día veintiuno de Noviembre de mil novecientos noventa Y cinco en cumplimiento del Punto Tercero de la Orden del Día se tomó el siguiente Acuerdo que a la letra dice:

A C U E R D O: "POR UNANIMIDAD DE VOTOS SE APRUEBA, EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR, EL REGLAMENTO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS DEL H. AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA."

Se extiende la presente en la ciudad de Mexicali, Baja California, a los veintidos días del mes de Noviembre de mil novecientos noventa y cinco, para los fines legales correspondientes.

SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION

REGLAMENTO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS DEL H. AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.

EXPOSICION DE MOTIVOS

POR LO ANTERIOR EXPUESTO, EL H. XIV AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA, CON FUNDAMENTO EN LOS ARTICULOS 115 FRACCION II DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 81 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE BAJA CALIFORNIA, 43 FRACCION XXXVII, 57 FRACCION II, 137, 173 PARRAFO II, 180 Y DEMAS RELATIVOS DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, A TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS DEL H. AYUNTAMIENTO DE MEXICALI, BAJA CALIFORNIA.

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 48
ARTICULO 1o

SE CREA LA JUNTA MUNICIPAL DE CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS, PARA CONOCER LAS INCONFORMIDADES PLANTEADAS EN VIRTUD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPALES, QUE AFECTEN EL INTERES DE LOS CIUDADANOS Y ASI COADYUVAR A QUE LOS ACTOS DE AUTORIDAD Y LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS A CARGO DEL MUNICIPIO, SE REALICEN APEGADOS A LOS PRINCIPIOS DE LEGALIDAD, EFICACIA, HONESTIDAD Y OPORTUNIDAD EN CONFORMIDAD A LOS DISPUESTO EN EL ARTICULO 43 FRACCION XXXVII Y 180 DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA.

ARTICULO 2o EL PRESENTE ORDENAMIENTO TIENE POR OBJETO REGLAMENTAR LA ORGANIZACION, FUNCIONAMIENTO, ATRIBUCIONES Y EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS.
ARTICULO 3o LA JUNTA MUNICIPAL DE CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS TIENE LA NATURALEZA DEL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO, SERA AUTONOMA EN SUS DECISIONES Y ES UN ORGANO ADMINISTRATIVO DESCONCENTRADO, DEL PRESIDENTE MUNICIPAL; Y SE INTEGRARA EN UNA INSTANCIA.
ARTICULO 4o LA JUNTA MUNICIPAL DE CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS DE ACUERDO CON LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, TIENE JERARQUlA SOBRE LAS DECISIONES DE LOS JUECES CALIFICADORES Y AUTORIDADES MUNICIPALES, A EXCEPCION DEL AYUNTAMIENTO Y PRESIDENTE MUNICIPAL, Y CONOCERA DEL RECURSO DE REVISION QUE SEÑALA EL ARTICULO 173 DE LA LEY ANTES REFERIDA.
CAPITULO SEGUNDO Artículos 5 a 10

DE LA INTEGRACION DE LA JUNTA

ARTICULO 5o LA JUNTA SE INTEGRARA CON 3 JUECES QUE ACTUARAN COLEGIADAMENTE, SERAN NOMBRADOS POR ACUERDO DEL CABILDO A PROPUESTA DE LOS ORGANISMOS QUE INTEGRAN EL COMITE DE PLANEACION DE DESARROLLO MUNICIPAL, ANTES DE LOS 90 DIAS DE QUE SE INSTALE EL AYUNTAMIENTO, CONTARA ADEMAS, CON SECRETARIO DE ACUERDOS, ACTUARIO Y DEMAS PERSONAL QUE SE REQUIERA.
ARTICULO 6o PARA SER JUEZ DE LA JUNTA, SE REQUIERE;

l.- SER CIUDADANO MEXICANO POR NACIMIENTO, EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS POLlTICOS Y CIVILES.

  1. TENER MAS DE 25 AÑOS EL DIA DE LA DESIGNACION.

  2. SER RESIDENTE EN EL MUNICIPIO CON 10 AÑOS DE ARRAIGO EN LA LOCALIDAD.

  3. POSEER TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN DERECHO, CON EJERCICIO MINIMO DE LA PROFESION DE 5 AÑOS.

  4. GOZAR DE BUENA REPUTACION Y NO HABER SIDO CONDENADO POR EL DELITO QUE AMERITE PENA CORPORAL, NI SOMETIDO A JUICIO POR RESPONSABILIDAD POLITICA.

  5. TENER POR LO MENOS TRES AÑOS DE EXPERIENCIA PROFESIONAL EN DERECHO ADMINISTRATIVO Y TRIBUTARIO.

ARTICULO 7o PARA SER SECRETARIO O ACTUARIO DE LA JUNTA, SE REQUIERE:

l.- SER MEXICANO, EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS POLITICOS Y CIVILES, CON RESIDENCIA MlNIMA DE TRES AÑOS EN EL MUNICIPIO.

  1. NO TENER MENOS DE 25 AÑOS EL DIA DE SU DESIGNACION.

  2. TENER TITULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN DERECHO, DEBIDAMENTE REGISTRADO ANTE LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES CON EJERCICIO MINIMO DE LA PROFESION DE 1 AÑO; Y

  3. NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO QUE AMERITE PENA CORPORAL, NI SOMETIDO A JUICIO POR RESPONSABILIDAD POLITICA.

ARTICULO 8º LAS FALTAS TEMPORALES DE LOS JUECES, SERAN CUBIERTAS POR EL SECRETARIO DE ACUERDOS Y LAS DEFINITIVAS LA (SIC) PERSONA QUE NOMBRE EL CABILDO A PROPUESTA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.
ARTICULO 9o EL SECRETARIO DE ACUERDOS, ACTUARIO Y DEMAS PERSONAL SERA NOMBRADO POR ACUERDO DE LOS JUECES DE LA JUNTA

SUS FALTAS TEMPORALES SERAN SUPLIDAS POR EL PERSONAL QUE PARA TAL EFECTO DESIGNE LA JUNTA, EN LOS TERMINOS DE ESTE REGLAMENTO.

ARTICULO 10o LOS JUECES DE LA JUNTA, SECRETARIO DE ACUERDOS Y ACTUARIO, ESTARAN IMPEDIDOS PARA DESEMPEÑAR CUALQUIER OTRO CARGO O EMPLEO DE LA FEDERACION, ESTADO, MUNICIPIO Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS, EXCEPTO LOS DE CARACTER DOCENTE Y HONORIFICO.
CAPITULO TERCERO Artículos 11 a 16

DE LA JUNTA

ARTICULO 11o LA JUNTA ACTUARA COLEGIADAMENTE, Y PARA QUE PUEDA SESIONAR, SERA INDISPENSABLE LA PRESENCIA DE TODOS SUS MIEMBROS.
ARTICULO 12o LAS RESOLUCIONES DE LA JUNTA, SE TOMARAN POR UNANIMIDAD O POR MAYORIA DE VOTOS, QUE NO PODRAN ABSTENERSE DE VOTAR, SINO CUANDO TENGAN IMPEDIMENTO LEGAL.
ARTICULO 13o SON ATRIBUCIONES DE LA JUNTA:
  1. ATENDER LAS INCONFORMIDADES DE LA ClUDADANIA ANTE LOS ACTOS ADMINISTRATlVOS DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO.

  2. RESOLVER CONFORME A DERECHO LOS RECURSOS Y LAS INCONFORMIDADES FORMALMENTE PRESENTADAS.

    IlI.- RECOMENDAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL LA APLICACION DE SANCIONES A LOS SERVlDORES PUBLICOS MUNICIPALES CUYOS ACTOS ADMINISTRATIVOS NO SE APEGUEN A DERECHO.

  3. CONDONAR O PERMUTAR UNA MULTA O SANCION ADMINISTRATIVA A UN INFRACTOR, CUANDO ESTE POR SU SITUACION ECONOMICA, SOCIAL O CULTURAL, ASI LO REQUIERA.

ARTICULO 14o LA JUNTA TIENE ADEMAS, LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:
  1. REPRESENTAR A LA JUNTA ANTE TODA CLASE DE AUTORIDAD.

  2. CONOCER Y DESPACHAR LA CORRESPONDENCIA DE LA JUNTA.

    Ill.- DESIGNAR AL COORDINADOR ADMINISTRATIVO DE LA JUNTA Y DEMAS PERSONAL.

  3. CONCEDER O NEGAR LICENCIAS AL PERSONAL ADMINISTRATIVO, EN LOS TERMINOS DE LAS DISPOSICIONES APLICABLES.

  4. DICTAR LAS MEDIDAS QUE EXIJAN EL BUEN SERVICIO Y LA DISCIPLINA DE LA JUNTA E IMPONER SANCIONES ADMINISTRATIVAS QUE PROCEDAN A LA AUTORIDAD Y EMPLEADOS ADMINISTRATIVOS.

  5. AUTORIZAR CON EL SECRETARIO DE ACUERDOS, LAS ACTAS EN LAS QUE SE HAGAN CONSTAR LAS DELIBERACIONES Y RESOLUCIONES QUE SE TOMEN.

  6. PROYECTAR EL PRESUPUESTO ANUAL DE EGRESOS DE LA JUNTA Y DICTAR LAS ORDENES RELACIONADAS CON EL EJERCICIO DEL MISMO.

    DEL SECRETARIO Y ACTUARIO

ARTICULO 15o CORRESPONDE AL SECRETARIO DE ACUERDOS, LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:
  1. INTEGRAR LA JUNTA CON LOS DEMAS MIEMBROS LEGALMENTE.

  2. ACORDAR CON LOS INTEGRANTES DE LA JUNTA LO RELATIVO DE LAS SESIONES DE LA MISMA

    lIl.- DICTAR LAS NORMAS NECESARIAS PARA EL DESPACHO, PRONTO Y EXPEDITO DE LOS ASUNTOS DE LA COMPETENCIA DE LA JUNTA.

  3. DAR CUENTA EN LAS SESIONES DE LA JUNTA Y TOMAR LA VOTACION DE LOS MIEMBROS, NOTIFICANDO O PUBLICANDO LAS DECISIONES QUE EN LA MISMA SE ACUERDEN.

  4. ENGROSAR LOS FALLOS DE LA JUNTA, AUTORIZANDOLOS CON SU FIRMA.

  5. LLEVAR EL TURNO DE LOS JUECES QUE DEBAN FORMULAR PONENCIAS PARA LA RESOLUCION DE LOS RECURSOS.

    VlI.- EXPEDIR Y CERTIFICAR CONSTANCIAS QUE OBREN EN LOS EXPEDIENTES.

    VlII.- PROYECTAR LOS AUTOS Y RESOLUCIONES QUE LE INDIQUEN LOS JUECES DE LA JUNTA.

  6. LAS DEMAS QUE LE ENCOMIENDEN LOS JUECES DE LA JUNTA, ESTE REGLAMENTO Y DEMAS ORDENAMIENTOS LEGALES.

ARTICULO 16o SON ATRIBUCIONES DE LOS ACTUARIOS:
  1. NOTIFICAR, EN EL TIEMPO Y FORMA PRESCRITOS POR ESTE REGLAMENTO, LAS RESOLUCIONES RECAlDAS EN LOS EXPEDIENTES QUE PARA TAL EFECTO LE SEAN TURNADOS.

  2. FORMULAR LOS OFICIOS DE NOTIFICACION DE LOS ACUERDOS QUE SE DICTEN Y ENVIARLOS A SU DESTINO, ASENTANDO EN EL EXPEDIENTE LA RAZON DE HABER HECHO LA NOTIFICACION Y DE HABER ENTREGADO LOS OFICIOS DE NOTIFICACION RESPECTIVOS.

  3. PRACTICAR LAS DILIGENCIAS QUE LE ENCOMIENDE LOS JUECES, ESTE REGLAMENTO Y DEMAS ORDENAMIENTOS LEGALES.

CAPITULO CUARTO Artículos 17 a 48...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR