Reglamento Interno del Consejo Indigena del Estado

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO INDIGENA DEL ESTADO DE CHIAPAS

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 5 de julio de 1989.

ACUERDO POR EL CUAL SE EMITE EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO INDIGENA DEL ESTADO DE CHIAPAS

INDICE GENERAL

TITULO I
DISPOSICIONES PRELIMINARES
TITULO II

DE LA ORGANIZACION DE LOS CONSEJOS INDIGENAS.

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPITULO II

DEL CONSEJO INDIGENA MUNICIPAL.

CAPITULO III

DEL CONSEJO INDIGENA REGIONAL.

CAPITULO IV

DEL CONSEJO INDIGENA ESTATAL.

TITULO III

DE LA INTERRELACION CON LA COORDINACION DEL SECRETARIADO TECNICO DE ASUNTOS INDIGENAS.

TRANSITORIOS Artículo Único

ACUERDO POR EL CUAL SE EXPIDE EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO INDIGENA DEL ESTADO DE CHIAPAS.

PATROCINIO GONZALEZ GARRIDO GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, CON LAS FACULTADES QUE ME CONFIERE EL ARTICULO 42 FRACCION I DE LA CONSTITUCION POLITICA DE LA ENTIDAD Y;

CONSIDERANDO.

POR LO ANTES EXPUESTO, EL EJECUTIVO A MI CARGO TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

ACUERDO

ARTICULO UNICO

SE EXPIDE, PARA SU DEBIDA OBSERVANCIA EL PRESENTE:

REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO INDIGENA DEL ESTADO

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES PRELIMINARES Artículos 1 a 3
ARTICULO 1 EL PRESENTE ORDENAMIENTO TIENE POR OBJETO NORMAR LOS ACTOS DEL CONSEJO INDIGENA EN SUS TRES NIVELES: MUNICIPAL, REGIONAL Y ESTATAL.
ARTICULO 2 LA VIGILANCIA AL CUMPLIMIENTO DE ESTE REGLAMENTO, ESTARA A CARGO DE LA SECRETARIA DE GOBIERNO DEL ESTADO, A TRAVES DE SU COORDINACION DE ASUNTOS INDIGENAS.
ARTICULO 3 EL CONSEJO INDIGENA SE REGIRA POR EL ACUERDO QUE EMITE LA CONVOCATORIA PARA SU INTEGRACION, ESTE REGLAMENTO Y LAS DEMAS DISPOSICIONES QUE EL EJECUTIVO DEL ESTADO DETERMINE.
TITULO SEGUNDO

LA ORGANIZACION DE LOS CONSEJOS INDIGENAS

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 4 a 37
ARTICULO 4 EL CONSEJO INDIGENA, PARA SU OPERACION SE ORGANIZARA EN TRES NIVELES DE REPRESENTACION:
  1. 67 CONSEJOS INDIGENAS MUNICIPALES,

  2. 6 CONSEJOS INDIGENAS REGIONALES, Y

  3. 1 CONSEJO INDIGENA ESTATAL.

ARTICULO 5 EN LA INTEGRACION O RENOVACION DEL CONSEJO INDIGENA PODRAN PARTICIPAR TODOS LOS CIUDADANOS QUE SE SEÑALAN DENTRO DE ESTE TITULO, DE LOS SESENTA Y SIETE MUNICIPIOS QUE A CONTINUACION SE MENCIONAN EN CUYA ZONA RADICAN DE MANERA PERMANENTE LOS DIVERSOS GRUPOS ETNICOS DEL ESTADO.
ARTICULO 6

PARA LOS EFECTOS DEL ARTICULO QUE ANTECEDE SON CONSIDERADOS EN EL ESTADO COMO MUNICIPIOS CON POBLACION INDIGENA LOS SIGUIENTES: ALTAMIRANO, AMATAN, AMATENANGO DE LA FRONTERA, AMATENANGO DEL VALLE, BEJUCAL DE OCAMPO, BELLA VISTA, BERRIOZABAL, BOCHIL, CHANAL, CHALCHIHUITAN, CHAPULTENANGO, CHICOASEN, CHILON, CACAHOATAN, COAPILLA, COMITAN, COPAINALA, EL BOSQUE, EL PORVENIR, HUITIUPAN, HUIXTAN, IXTACOMITAN, IXTAPA, IXTAPANGAJOYA, IXHUATAN, JITOTOL, LA GRANDEZA, LA INDEPENDENCIA, LAS MARGARITAS, LARRAINZAR, LA TRINITARIA, MAZAPA DE MADERO, MITONTIC, MOTOZINTLA, OCOSINGO, OCOTEPEC, OSTUACAN, OXCHUC, OCOZOCOAUTLA, PALENQUE, PANTELHO, PANTEPEC, PUEBLO NUEVO SOLISTAHUACAN, RAYON, SABANILLA, SALTO DE AGUA, SAN CRISTOBAL, SAN JUAN CHAMULA, SAN PEDRO CHENALHO, SILTEPEC, SIMOJOVEL, SITALA, SOLOSUCHIAPA, SOYALO, USUMACINTA, TAPALAPA, TAPILULA, TECPATAN, TENEJAPA, TEOPISCA, TILA, TUMBALA, UNION JUAREZ, VENUSTIANO CARRANZA, VILLA DE LAS ROSAS, YAJALON Y ZINACANTAN.

ARTICULO 7 PARA LOS EFECTOS DE LA INTEGRACION O RENOVACION DE LOS CONSEJOS INDIGENAS ESTATAL, REGIONALES Y MUNICIPALES, SE ENTENDERAN COMO REPRESENTANTES DE LAS AUTORIDADES CIVILES, TRADICIONALES Y COMUNITARIAS, RESPECTIVAMENTE, A LAS SIGUIENTES:
  1. AUTORIDAD CIVIL ES AQUELLA PERSONA QUE DESEMPEÑA UN CARGO DE ELECCION POPULAR O LA QUE REALIZA FUNCIONES DERIVADAS Y DELEGADAS POR AQUEL CON BASE EN UNA DISPOSICION LEGAL, ESPECIFICAMENTE SON: LOS AGENTES MUNICIPALES, JUECES MUNICIPALES O RURALES, PRESIDENTES DE COMISARIADOS O CONSEJOS DE VIGILANCIA EJIDALES O COMUNALES Y DELEGADOS SEÑALADOS EN EL ARTICULO 58 DE LA LEY ORGANICA DEL MUNICIPIO LIBRE, VIGENTE DEL ESTADO;

  2. AUTORIDAD TRADICIONAL ES LA PERSONA QUE DESEMPEÑA UN CARGO ADMINISTRATIVO EN EL GOBIERNO MUNICIPAL, CARGO NO CONTEMPLADO EN NINGUNA DISPOSICION LEGAL ESCRITA, PERO RECONOCIDO POR LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO Y SANCIONADO POR LA AUTORIDAD LEGITIMA, SEGUN COSTUMBRE O TRADICION DE CADA LUGAR, QUE NO SEA DE CARACTER RELIGIOSO, PARTICULARMENTE SON: LOS CONSEJOS DE ANCIANOS, AYUNTAMIENTOS TRADICIONALES, GOBERNADORES, ALCALDES, JURAMENTARIOS, ESCRIBANOS Y MAYORES;

  3. AUTORIDAD COMUNITARIA ES LA PERSONA QUE DESEMPEÑA UNA FUNCION CIVIL, ELEGIDA POR LOS HABITANTES DE CADA COMUNIDAD Y SANCIONADA POR LA AUTORIDAD MUNICIPAL LEGITIMA, EN ORDEN A LA PROMOCION, GESTION, EJECUCION, Y CONTROL DE OBRAS Y ACCIONES EN GENERAL QUE TENGAN COMO FINALIDAD EN BENEFICIO COLECTIVO DE LOS HABITANTES DE CADA COMUNIDAD, ESPECIFICAMENTE PUEDEN SER LOS COMITES DE EDUCACION Y PATRONATOS FORMADOS PARA UN ASUNTO CONCRETO, COMO SON LOS DE OBRAS MATERIALES, AGUA, SALUD, VIVIENDA, ABASTOS, ELECTRIFICACION, CAMINOS, REFORESTACION, ETC. QUE NO TENGAN ESTRICTAMENTE UN CARACTER ECONOMICO O REMUNERATORIO.

ARTICULO 8 TODAS LAS PERSONAS QUE INTEGRAN LOS DIVERSOS NIVELES DEL CONSEJO INDIGENA DEL ESTADO, TENDRAN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES Y NO PERCIBIRAN SALARIO, REMUNERACION O COMPENSACION ALGUNA POR EL DESEMPEÑO DE SU CARGO.
ARTICULO 9 CADA UNO DE LOS INTEGRANTES DE LOS TRES NIVELES DEL CONSEJO INDIGENA, SERAN RENOVADOS DEL MISMO, AL CAMBIO DEL CARGO QUE DESEMPEÑABAN Y QUE MOTIVO SU ELECCION O INCORPORACION AL CONSEJO, O BIEN POR RENUNCIA EXPRESA, FALLECIMIENTO O POR SANCION ANTE IRREGULARIDADES SORPRENDIDAS DENTRO DEL DESEMPEÑO COMO CONSEJEROS

LA PERSONA QUE LO SUSTITUYA DEBERA CUBRIR LOS MISMOS REQUISITOS Y LAS BASES SEÑALADAS EN EL ARTICULO 6º. DEL ACUERDO QUE EMITE LA CONVOCATORIA PARA SU INTEGRACION.

ARTICULO 10 ES FACULTAD DEL CONSEJO INDIGENA: MANTENER SU ORGANIZACION, PROMOVER LA AUTOGESTION DEL DESARROLLO DE LAS COMUNIDADES, OPINAR, CONCERTAR, DAR SEGUIMIENTO Y EVALUAR LAS OBRAS Y SERVICIOS QUE INCIDAN EN SU AREA DE INFLUENCIA.
ARTICULO 11 EN CADA SESION DE LOS CONSEJOS INDIGENAS, UNA VEZ COMPROBADA LA ASISTENCIA DEL PLENO DE SUS MIEMBROS, ESTOS PROCEDERAN AL NOMBRAMIENTO DE UNA MESA DE SESION, INTEGRADA POR UN MODERADOR Y UN SECRETARIO, QUIENES DIRIGIRAN UNICAMENTE LA SESION Y LEVANTARAN EL ACTA RESPECTIVA.
ARTICULO 12 LA SESION SE DESARROLLARA CONFORME AL ORDEN DEL DIA SEÑALADO EN LA CONVOCATORIA, MISMA QUE SE DARA A CONOCER A LOS MIEMBROS DEL CONSEJO CON OCHO DIAS DE ANTICIPACION, SIENDO OBLIGACION ESTA ULTIMA DE LOS INTEGRANTES DE LA MESA DE SESION DESIGNADA EN LA PROXIMA PASADA REUNION DEL CONSEJO.
ARTICULO 13 EL CONSEJO INDIGENA PARA SESIONAR LO HARA MINIMAMENTE CON LAS DOS TERCERAS PARTES DE SUS COMPONENTES; QUEDANDO INVALIDO TODO ACUERDO QUE NO CUBRA CON ESTE REQUISITO.
ARTICULO 14 SI UN INTEGRANTE DEL CONSEJO, POR CAUSA JUSTIFICADA TIENE IMPEDIMENTO PARA ASISTIR Y ENTREGA POR ANTICIPADO SU OPINION RAZONADA POR ESCRITO, EL CUERPO COLEGIADO PODRA TRABAJAR NORMALMENTE, TODA FALTA INJUSTIFICADA A LA SESION MERECERA UNA NOTA DE EXTRAÑAMIENTO; EN CASO DE REINCIDENCIA INCORREGIBLE SE ACORDARA SU DESTITUCION Y SE PROCEDERA EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 9º

DE ESTE PROPIO INSTRUMENTO.

ARTICULO 15 LOS DICTAMENES O ACUERDOS DE SESION QUE EMITA EL CONSEJO INDIGENA, SERAN PLENAMENTE NOTIFICADOS Y DADOS A CONOCER PUBLICAMENTE, UNA VEZ ANALIZADOS POR EL SECRETARIADO TECNICO.
ARTICULO 16 EN LOS CASOS QUE EL CONSEJO CONSIDERE NECESARIOS, PARA EFECTOS DE INFORMACION, PODRAN INVITAR A LAS SESIONES QUE REALICE, A PERSONAS CONOCEDORAS O INTERESADAS EN LA SOLUCION DE LA PROBLEMATICA A TRATAR

ASI COMO DEBERA ASEGURAR LA ASISTENCIA A LAS MISMAS DE UN REPRESENTANTE DE LA COORDINACION DE ASUNTOS INDIGENAS, PARA FINES DE CERTIFICAR LA AUTENTICIDAD DE SUS ACTOS.

ARTICULO 17 PARA TODOS LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO, SE ENTENDERAN POR CONSULTA INDIGENA, CONCERTACION, SEGUIMIENTO Y EVALUACION, DE LOS CONCEPTOS SOCIO-INSTITUCIONALES SIGUIENTES:
  1. CONSULTA INDIGENA: ES LA CAPTACION Y ANALISIS DEL PLANTEAMIENTO SOBRE NECESIDADES PRIORIZADAS QUE EMANAN DE ASAMBLEAS GENERALES DE LAS COMUNIDADES O LOCALIDADES CON POBLACION INDIGENA, EN LAS QUE SE COMPROMETEN, CON EL AVAL DE SUS AUTORIDADES RECONOCIDAS, PARA APORTAR SU FUERZA DE TRABAJO Y SUS RECURSOS NATURALES EN SU PROPIO BENEFICIO, PARA COADYUVAR CON LAS ACCIONES QUE REALIZA EL GOBIERNO, EN UN ESQUEMA DE CORRESPONSABILIDAD.

  2. CONCERTACION: ES EL CONVENIO QUE SE CELEBRA ENTRE LA COMUNIDAD INDIGENA SOLICITANTE DE UNA OBRA O SERVICIO SOCIAL Y UNA INSTANCIA DE GOBIERNO Y ORGANISMOS PRIVADOS O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR