Reglamento Interno de la Comision Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL BOLETIN OFICIAL: 24 DE ENERO DE 2007.

Reglamento publicado en el Boletín Oficial del Estado de Baja California Sur, el domingo 20 de febrero de 1994.

REGLAMENTO INTERNO DE LA COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR.

TITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 120
CAPITULO UNICO Artículos 1 a 10
ARTÍCULO 1

EL PRESENTE ORDENAMIENTO REGULA LA ESTRUCTURA, FACULTADES, ORGANIZACION INTERNA Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR; COMO UN ORGANISMO PÚBLICO, DE CARÁCTER AUTONOMO, DOTADO DE PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIOS; DE CONFORMIDAD A LO ESTABLECIDO POR LA LEY DE LA PROPIA COMISIÓN; PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO EL 20 DE DICIEMBRE DE 1992.

ARTÍCULO 2 LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR; TIENE POR OBJETO LA PROTECCIÓN, OBSERVANCIA, PROMOCIÓN, ESTUDIO Y DIVULGACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS; EN ESTRICTO APEGO A LO ESTABLECIDO EN EL ORDEN JURIDICO MEXICANO.
ARTÍCULO 3 EN EL PRESENTE REGLAMENTO SE UTILIZARAN LAS SIGUIENTES DENOMINACIONES:

A) COMISIÓN U ORGANISMO.- A LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR.

B) LEY.- A LA LEY DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR

ARTÍCULO 4 PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DE LA COMISIÓN, SE ENTIENDE QUE LOS DERECHOS HUMANOS SON LOS INHERENTES A LA NATURALEZA HUMANA, EN SU ASPECTO POSITIVO, SON LOS QUE RECONOCE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LOS QUE SE RECOGEN EN LOS PACTOS, LOS CONVENIOS Y LOS TRATADOS INTERNACIONALES, SUSCRITOS Y RATIFICADOS POR EL ESTADO MEXICANO.
ARTÍCULO 5 LA COMISION, ATENDIENDO A SU COMPETENCIA Y A LA NATURALEZA DE SUS ATRIBUCIONES, NO TIENE DEPENDENCIA JERARQUICA DE NINGUN ORGANO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, POR LO QUE EN EL DESARROLLO DE SUS FUNCIONES, NO RECIBIRA INSTRUCCIONES DE AUTORIDAD O SERVIDOR PÚBLICO ALGUNO.

(ADICIONADO, B.O. 24 DE ENERO DE 2007)

ARTICULO 5-BIS PARA LA OPERATIVIDAD Y TRANSPARENCIA EN LOS RECURSOS FINANCIEROS DE LA COMISION ESTATAL, LA RESPONSABILIDAD CAMBIARIA SE ASUMIRA MANCOMUNADAMENTE ENTRE LAS PERSONAS QUE OSTENTEN LOS CARGOS DE VISITADOR GENERAL Y SECRETARIA EJECUTIVA.
ARTÍCULO 6 LOS PROCEDIMIENTOS QUE SE SIGAN ANTE LA COMISIÓN DEBERAN DE SER BREVES Y SENCILLOS; ESTARAN SUJETOS SOLO A LAS FORMALIDADES ESENCIALES QUE REQUIERA LA DOCUMENTACIÓN DE LOS EXPEDIENTES RESPECTIVOS.

SE SEGUIRAN ADEMAS, DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS DE INMEDIATEZ, CONCENTRACIÓN, RAPIDEZ Y ECONOMIA PROCESAL; Y SE PROCURARA EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, EL CONTACTO DIRECTO CON LOS QUEJOSOS, DENUNCIANTES Y AUTORIDADES, PARA EVITAR LA DILACION DE LAS COMUNICACIONES ESCRITAS.

ARTÍCULO 7 LOS TERMINOS Y PLAZOS SEÑALADOS EN LA LEY Y EN ESTE ORDENAMIENTO, SE ENTENDERAN COMO DIAS NATURALES; SALVO LOS CASOS EN QUE SE INDIQUE EXPRESAMENTE QUE DEBAN SER HABILES.
ARTÍCULO 8 TODAS LAS ACTUACIONES DE LA COMISIÓN SERAN GRATUITAS, SITUACION QUE DEBA SER AMPLIAMENTE DIFUNDIDA ENTRE LA POBLACION EN GENERAL E INFORMADA A QUIENES RECURRAN A ELLA, CUANDO PARA TRAMITAR UNA QUEJA, LOS INTERESADOS ACUDAN A UN ABOGADO O REPRESENTANTE LEGAL; SE LES HARA SABER QUE ELLO NO ES NECESARIO O INDISPENSABLE.
ARTÍCULO 9 LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA COMISIÓN HARAN USO CONFIDENCIAL DE LA INFORMACIÓN O DOCUMENTACIÓN RELATIVA A LOS ASUNTOS DE SU COMPENTENCIA, POR LO QUE NO TENDRAN OBLIGACION DE RENDIR TESTIMONIO CUANDO ESTOS VERSEN SOBRE SU INTERVENCIÓN EN EL CONOCIMIENTO DE ALGUNA QUEJA RADICADA EN LA COMISIÓN.
ARTÍCULO 10 LA COMISIÓN EDITARA UN ORGANO OFICIAL DE DIFUSION QUE SE DENOMINARA "MEMORIA DE LA COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS DE BAJA CALIFORNIA SUR", MISMA QUE SE PUBLICARA CUANDO MENOS UNA VEZ AL AÑO Y CONTENDRA:

EL INFORME ANUAL, LAS RECOMENDACIONES O SUS SINTESIS, LOS ACUERDOS DE NO RESPONSABILIDAD, LOS INFORMES ESPECIALES; LOS PROGRAMAS DESARROLLADOS; ARTÍCULOS DIRIGIDOS A FOMENTAR EN LA COMUNIDAD EL RESPETO IRRESTRICTO A LOS DERECHOS HUMANOS; ASI COMO TODO AQUEL MATERIAL QUE POR SU IMPORTANCIA, MEREZCA SER DADO A CONOCER EN DICHO MEDIO DE DIFUSIÓN.

TITULO II Artículos 11 a 16

FUNCIONES DE LA COMISION

CAPITULO PRIMERO Artículo 11

ATRIBUCIONES GENERALES

ARTÍCULO 11 LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LA COMISIÓN, SON LAS SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO 7º DE LA LEY.
CAPITULO SEGUNDO Artículos 12 a 16

COMPETENCIA.

ARTÍCULO 12 LA COMISION, TENDRA COMPETENCIA EN EL ESTADO Y MUNICIPIOS DE BAJA CALIFORNIA SUR PARA CONOCER DE QUEJAS RELACIONADAS CON HECHOS QUE PRESUNTAMENTE CONSTITUYAN VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS, POR ACTOS U OMISIONES DE CUALQUIER AUTORIDAD O SERVIDOR PUBLICO ESTATAL O MUNICIPAL.
ARTÍCULO 13 PARA LOS EFECTOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 8º FRACCION II DE LA LEY, SE ENTENDERA POR RESOLUCIONES DE CARÁCTER JURISDICCIONAL:
  1. LAS SENTENCIAS O LOS LAUDOS DEFINITIVOS QUE CONCLUYAN LA INSTANCIA.

  2. LAS SENTENCIAS INTERLOCUTORIAS QUE SE EMITAN DURANTE EL PROCESO.

  3. LOS AUTOS Y ACUERDOS DICTADOS POR EL JUEZ O POR EL PERSONAL DEL JUZGADO O TRIBUNAL PARA CUYA EXPEDICION SE HAYA REALIZADO UNA VALORACION Y DETERMINACION JURIDICA LEGAL.

  4. EN MATERIA ADMINISTRATIVA, LOS ANALOGOS A LOS SEÑALADOS EN LAS FRACCIONES ANTERIORES.

TODOS LOS DEMAS ACTOS U OMISIONES PROCEDIMENTALES DEL PODER JUDICIAL, SERAN CONSIDERADOS CON EL CARÁCTER DE ADMINISTRATIVOS, DE ACUERDO CON EL ARTÍCULO 9º, DE LA LEY; Y, EN CONSECUENCIA, SUSCEPTIBLES DE SER RECLAMADOS ANTE LA COMISION.

LA COMISIÓN POR NINGUN MOTIVO PODRA EXAMINAR CUESTIONES JURISDICCIONALES DE FONDO.

ARTÍCULO 14 PARA EFECTO DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 8º

FRACCION III DE LA LEY, SE ENTIENDE POR CONFLICTOS LABORALES LOS SUSCITADOS ENTRE UN PATRON O VARIOS Y UNO O MAS TRABAJADORES, INCLUSO CUANDO EL PATRON SEA UNA AUTORIDAD O DEPENDENCIA ESTATAL O MUNICIPAL.

ARTÍCULO 15

CUANDO EL ORGANISMO RECIBA UNA QUEJA POR PRESUNTAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS, COMETIDA POR UNA AUTORIDAD O SERVIDOR PUBLICO DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO, DE LAS COMPRENDIDAS EN EL ARTÍCULO 13 DEL PRESENTE ORDENAMIENTO, ACUSARA RECIBO DE LA MISMA AL QUEJOSO, Y LA REMITIRA DE INMEDIATO AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE LA ENTIDAD, HACIENDO NOTIFICACION AL QUEJOSO, SI EN UNA QUEJA ESTUVIERAN INVOLUCRADOS SERVIDORES PUBLICOS O AUTORIDADES ESTATALES O MUNICIPALES Y MIEMBROS DEL PODER JUDICIAL, EL ORGANISMO HARA EL DESGLOSE CORRESPONDIENTE AL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y RADICARA LA QUEJA POR LO QUE SE REFIERE A LOS PRIMEROS.

ARTÍCULO 16 CUANDO EL ORGANISMO RECIBA UNA QUEJA CUYO CONOCIMIENTO SEA COMPETENCIA DE LA COMISION NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS O DE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE OTRA ENTIDAD FEDERATIVA, LA REMITIRA SIN DEMORA A LA INSTITUCION QUE CORRESPONDA, HACIENDO NOTIFICACION AL QUEJOSO.
TITULO III Artículos 17 a 49

ORGANISMOS Y ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DE LA COMISION

CAPITULO I Artículo 17

INTEGRACION

ARTÍCULO 17 LOS ORGANISMOS DE LA COMISION SON LOS SIGUIENTES:
  1. LA PRESIDENCIA;

  2. EL QUEJOSO;

  3. LAS VISITADURIAS; Y

  4. LA SECRETARIA EJECUTIVA.

CAPITULO II Artículos 18 a 27

DE LA PRESENCIA.

ARTÍCULO 18 LA PRESIDENCIA ES EL ORGANO EJECUTIVO DE LA COMISION; ESTA A CARGO DE UN PRESIDENTE A QUIEN CORRESPONDE REALIZAR, EN LOS TERMINOS ESTABLECIDOS POR LA LEY, LAS FUNCIONES DIRECTIVAS DEL ORGANISMO DEL CUAL ES SU REPRESENTANTE LEGAL.
ARTÍCULO 19 EL NOMBRAMIENTO Y FACULTADES DEL PRESIDENTE DE LA COMISION; ASI COMO LOS REQUISITOS QUE DEBA REUNIR PARA OCUPAR EL CARGO; SU DURACIÓN EN EL MISMO; EL PROCEDIMIENTO DE DESTITUCION Y EL REGIMEN JURIDICO QUE COMO FUNCIONARIO LE ES APLICABLE; SON LOS QUE SE ESTABLECEN EN LOS ARTÍCULOS 10, 12, 13, 14, 15, 16 Y 17 DE LA LEY.
ARTÍCULO 20 DURANTE LAS AUSENCIAS TEMPORALES, O EN EL CASO DE DESTITUCION O RENUNCIA DEL PRESIDENTE DE LA COMISION; SUS FUNCIONES Y SU REPRESENTACIÓN LEGAL, SERAN CUBIERTAS POR EL VISITANTE GENERAL; Y SI ESTE SE ECONTRARA AUSENTE, LO SERAN POR EL PRIMER VISITADOR ADJUNTO.

(ADICIONADO, B.O. 24 DE ENERO DE 2007)

LAS AUSENCIAS TEMPORALES FUERA DE LA CIUDAD, A QUE SE REFIERE ESTE ARTICULO, SERAN AUTORIZADAS POR LA MAYORIA DE LOS MIEMBROS DEL H. CONSEJO DE ESTA COMISION, TOMANDO EN CONSIDERACION LA FACTIBILIDAD DE ESAS AUSENCIAS.

ARTÍCULO 21 PARA EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS QUE DIRECTAMENTE CORRESPONDEN A LA PRESIDENCIA DE LA COMISION, ESTA CONTARA CON EL PERSONAL PROFESIONAL, TECNICO Y ADMINISTRATIVO NECESARIO; INTEGRADO DENTRO DE LAS DEPENDENCIAS SIGUIENTES;
  1. UNA DIRECCION DE QUEJAS, ORIENTACION Y SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES.

  2. UNA DIRECCION DE ADMINISTRACION; Y

  3. UNA DIRECCION DE COMUNICACIÓN SOCIAL.

  4. LAS DEMAS QUE SE ESTABLEZCAN EN LOS CORRESPONDIENTES ACUERDOS ADMINISTRATIVOS O POR LA PRESIDENCIA DE LA COMISIÓN.

ARTÍCULO 22 EL PRESIDENTE DE LA COMISION CONTARA ADEMAS CON EL APOYO DE LA SECRETARIA PARTICULAR Y DE LA COORDINACIÓN DE ASESORES.
ARTÍCULO 23 CON LAS EXCEPCIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY, CORRESPONDE AL PRESIDENTE DE LA COMISION; NOMBRAR Y REMOVER LIBRE Y DISCRECIONALMENTE A TODO EL PERSONAL DEL ORGANISMO, CON APEGO A LO DISPUESTO EN LAS FRACCIONES VII Y IX DEL APARTADO B DEL ARTICULO 123 CONSTITUCIONAL Y FRACCION II DEL ARTÍCULO 16 DE LA LEY DE LA COMISION.
ARTÍCULO 24 LA DIRECCION DE QUEJAS, ORIENTACION, Y SEGUIMIENTO DE RECOMENDACIONES, TENDRA LAS SIGUIENTES FUNCIONES:

(REFORMADA, B.O. 20 DE MARZO DE 1998)

  1. EL DIRECTOR DE ESTA AREA, DEBE SER LICENCIADO EN DERECHO CON CEDULA QUE LE AUTORICE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR