Reglamento Interior de Trabajo. Artículos 422 al 425

AutorJosé Pérez Chavez - Raymundo Fol Olguin
Páginas453-455

Page 453

Concepto de reglamento interior de trabajo

422.- Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

Normas que no son materia de reglamento interior

No son materia del reglamento las normas de orden técnico y administrativo que formulen directamente las empresas para la ejecución de los trabajos.

Comentario:

Por desconocimiento, muchas empresas imponen sanciones a sus trabajadores sin tener celebrado un reglamento interior de trabajo (RIT), y además en la práctica los sindicatos no son muy afectos a celebrarlo, ya que lo consideran como fuente de las sanciones que pueden aplicarse a los trabajadores.

Sin embargo, en caso de revisión por parte de la Dirección de Inspección en el Trabajo, esto se considera una desviación laboral que puede generar una sanción al empleador.

Es importante considerar que, una vez consignado dicho reglamento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, su observancia es obligatoria para todos aquellos que tienen conocimiento del mismo, en cuanto les sea aplicable. La falta de reglamento interior de trabajo en una empresa impide al patrón aplicar a sus trabajadores sanciones disciplinarias, a menos que estén pactadas en los contratos.

En términos del artículo 1001 de la LFT en comento, la sanción por violarlas normas contenidas en el R IT oscila entre 50 y 500 SMGVDF.

Por lo que hace al segundo párrafo de este precepto, estimamos que lo que quiso decir el legislador, sin lograrlo, fue que no será conside-

Page 454

rado como reglamento el cuerpo de normas técnicas o administrativas que formulen un/lateralmente las empresas, ya que resulta evidente que si pueden ser materia de dichos reglamentos las normas de orden técnico y administrativo que se pacten directamente de común acuerdo con los trabajadores, siempre y cuando no impliquen renuncia de derechos, o vayan contra la moral, el derecho o las buenas costumbres.

Contenido del reglamento interior de trabajo

423.- El reglamento contendrá:

I. Horas de entrada y salida de los trabajadores, tiempo destinado para las comidas y periodos de reposo durante la jornada;

II. Lugar y momento en que deben comenzar y terminar las jornadas de trabajo;

III. Días y horas fijados para hacer la limpieza de los establecimientos, maquinaria, aparatos y útiles de trabajo;

IV. Días y lugares de pago;

V. Normas para el uso de los asientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR