Reglamento Interior del Instituto de Historia Natural y Ecologia

NUEVO REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL Y ECOLOGIA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 18 de agosto de 2004.

PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA, GOBERNADOR DEL ESTADO Y PRESIDENTE DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL Y ECOLOGIA, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE OTORGAN EN LOS ARTICULOS 17 FRACCIONES IX Y XXI DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE CHIAPAS Y 6 FRACCION IV DEL DECRETO POR EL QUE SE CREA EL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL Y ECOLOGIA; Y,

CONSIDERANDO.

POR LAS CONSIDERACIONES ANTERIORMENTE EXPUESTAS, LA HONORABLE JUNTA DIRECTA TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

NUEVO REGLAMENTO INTERIOR DEL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL Y ECOLOGIA

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 46
CAPITULO UNICO Artículos 1 a 4

DEL AMBITO DE COMPETENCIA DEL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL Y ECOLOGIA

ARTICULO 1 LAS DISPOSICIONES DE ESTE REGLAMENTO, SON DE ORDEN PUBLICO E INTERES SOCIAL Y TIENEN POR OBJETO NORMAR LAS BASES DE ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS QUE INTEGRAN AL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL Y ECOLOGIA.
ARTICULO 2 EL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL Y ECOLOGIA COMO ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEL EJECUTIVO ESTATAL, TIENE A SU CARGO EL DESEMPEÑO DE LOS ASUNTOS QUE LE ENCOMIENDA SU DECRETO DE CREACION Y DEMAS DISPOSICIONES LEGALES APLICABLES.
ARTICULO 3 EL INSTITUTO PLANEARA, ORGANIZARA Y CONDUCIRA SUS ACTIVIDADES DE ACUERDO A LOS OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y PRIORIDADES DEL PLAN DE DESARROLLO CHIAPAS 2001-2006.
ARTICULO 4 PARA LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO, SE ENTENDERA POR:
  1. EJECUTIVO DEL ESTADO: AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO;

  2. INSTITUTO: AL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL Y ECOLOGIA;

  3. JUNTA DIRECTIVA: AL ORGANO DE GOBIERNO DEL INSTITUTO;

  4. DIRECTOR GENERAL: AL DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO DE HISTORIA NATURAL Y ECOLOGIA;

  5. ZOOMAT: AL ZOOLOGICO MIGUEL ALVAREZ DEL TORO.

TITULO SEGUNDO Artículos 5 y 6

DE SU ORGANIZACION

CAPITULO I Artículo 5

DEL OBJETIVO

ARTICULO 5 IMPULSAR Y REALIZAR ACTIVIDADES DE INVESTIGACION, MANEJO, PROTECCION, EDUCACION AMBIENTAL, EXHIBICION, DIFUSION Y REGULACION AMBIENTAL PARA LA PROTECCION, CONSERVACION Y RESTAURACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL DESARROLLO SUSTENTABLE DEL ESTADO.
CAPITULO II Artículo 6

DE SU ESTRUCTURA

ARTICULO 6 PARA EL DESEMPEÑO DE SUS ATRIBUCIONES, EL INSTITUTO TENDRA LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS SIGUIENTES:

DIRECCION GENERAL.

UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO.

UNIDAD DE PLANEACION.

UNIDAD DE ASUNTOS JURIDICOS.

UNIDAD DE INFORMATICA.

UNIDAD DE DIFUSION.

DIRECCION DE INVESTIGACION.

DIRECCION DE BOTANICA "DR. FAUSTINO MIRANDA".

DIRECCION DE AREAS NATURALES.

DIRECCION DEL ZOOLOGICO "MIGUEL ALVAREZ DEL TORO".

DIRECCION DE EDUCACION Y CULTURA AMBIENTAL.

DIRECCION DE PROTECCION AMBIENTAL.

DELEGACIONES.

TITULO TERCERO Artículos 7 a 31

DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS

CAPITULO I Artículos 7 y 8

DE LA OFICINA DEL DIRECTOR GENERAL Y FACULTADES DE SU TITULAR

ARTICULO 7 EL DIRECTOR GENERAL TENDRA LAS FACULTADES SIGUIENTES:
  1. LA REPRESENTACION DEL INSTITUTÓ DE HISTORIA NATURAL Y ECOLOGIA, TRAMITE Y SOLUCION DE LOS ASUNTOS DE COMPETENCIA DEL INSTITUTO, QUIEN PARA LA MEJOR DISTRIBUCION, DESARROLLO Y REALIZACION DE SUS FACULTADES, PODRA DELEGAR SUS FACULTADES, CON EXCEPCION DE LAS SEÑALADAS EN EL ARTICULO 8 DE ESTE REGLAMENTO, EN SERVIDORES PUBLICOS SUBALTERNOS, SIN PERJUICIO DE SU EJERCICIO DIRECTO, EXPIDIENDO PARA TAL EFECTO LOS ACUERDOS RELATIVOS QUE DEBERAN SER COMUNICADOS OFICIALMENTE POR ESCRITO A LA JUNTA DIRECTIVA;

  2. ESTABLECER LA COORDINACION INTERINSTITUCIONAL PARA PARTICIPAR COMO ORGANO CONSULTOR EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE PROTECCION, MANEJO Y APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ESTADO;

  3. ESTABLECER POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACION EFICIENTE DE LOS RECURSOS HUMANOS, MATERIALES Y SERVICIOS A CARGO DEL INSTITUTO;

  4. FIJAR Y DIRIGIR LAS POLITICAS DEL INSTITUTO, INCLUIDAS LAS DELEGACIONES REGIONALES DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION APLICABLE Y CON LAS POLITICAS NACIONALES Y ESTATALES, OBJETIVOS Y METAS QUE DETERMINE EL GOBERNADOR DEL ESTADO, ASI COMO EMITIR LAS DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL, NORMAS Y LINEAMIENTOS EN EL EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES, CONFORME A LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES QUE COMPETEN AL INSTITUTO;

  5. PROPONER A LA JUNTA DIRECTIVA LA NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL EN MATERIA DE INVESTIGACION, MANEJO, EDUCACION AMBIENTAL, EXHIBICION, DIFUSION, PRESERVACION, RESTAURACION Y CONSERVACION DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE EN EL ESTADO, CON LA PARTICIPACION QUE CORRESPONDA A OTRAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES; ASI COMO, APLICAR LAS NORMAS, POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS NORMATIVOS;

  6. SOLICITAR ASESORIA Y SERVICIOS A INSTITUCIONES U ORGANISMOS PUBLICOS, PRIVADOS, NACIONALES E INTERNACIONALES SEGUN LAS NECESIDADES Y COMPETENCIAS DEL INSTITUTO;

  7. FOMENTAR LAS POLITICAS, NORMAS Y PROCEDIMIENTOS QUE EN MATERIA DE EDUCACION AMBIENTAL DESARROLLE EL INSTITUTO CON EL PROPOSITO DE FORTALECER LA CULTURA AMBIENTAL;

  8. FOMENTAR LA REALIZACION DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CIENTIFICA DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ESTADO;

  9. COADYUVAR EN EL ESTABLECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE RESTAURACION EN MATERIA DE USO DE LOS RECURSOS NATURALES, PARA LOGRAR EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL TERRITORIO ESTATAL;

  10. PROPONER AL EJECUTIVO DEL ESTADO EL ESTABLECIMIENTO DE AREAS NATURALES PROTEGIDAS DE INTERES ESTATAL Y FEDERAL, CON LA FINALIDAD DE OPERARLAS Y ADMINISTRARLAS, INSTRUMENTANDO LA ELABORACION, PROMOCION Y DIFUSION DE FORMAS DE USO REQUERIDAS PARA EL APROVECHAMIENTO SUSTENTABLE DE LOS ECOSISTEMAS;

  11. GESTIONAR CON LOS GOBIERNOS FEDERAL, ESTATALES Y MUNICIPALES LAS ACCIONES ORIENTADAS A PREVENIR, MITIGAR Y RESTAURAR EL DETERIORO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ESTADO, EN EL MARCO DE LA NORMATIVIDAD DE SU COMPETENCIA;

  12. FOMENTAR LA INVESTIGACION PARA EL DESARROLLO DE TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS QUE PERMITAN PREVENIR, CONTROLAR Y MITIGAR LA CONTAMINACION AMBIENTAL;

  13. PROMOVER ESTRATEGIAS DE DIFUSION Y DIVULGACION INSTITUCIONALES, ADEMAS DE AQUELLAS QUE SE REALICEN EN COORDINACION CON LAS INSTITUCIONES ACADEMICAS, DE INVESTIGACION Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION PARA LA CONSERVACION, PROTECCION Y FOMENTO DE LOS RECURSOS NATURALES DEL ESTADO;

  14. GESTIONAR LOS RECURSOS ESTATALES, FEDERALES, MUNICIPALES Y EXTERNOS QUE PERMITAN LA OPERACION, DESARROLLO Y SEGUIMIENTO DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES QUE REALICE EL INSTITUTO;

  15. PARTICIPAR EN COORDINACION CON LA FEDERACION, EN LABORES DE INVESTIGACION, CONSERVACION, PROTECCION, MANEJO Y VIGILANCIA DE LAS AREAS DE SU INTERES;

  16. COADYUVAR EN LA FORMACION DE INVESTIGADORES Y TECNICOS ESPECIALIZADOS PARA LA CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES;

  17. SUPERVISAR, EVALUAR Y CONTROLAR EL AVANCE FISICO Y FINANCIERO DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS; ASI COMO, VERIFICAR PERMANENTEMENTE LA EJECUCION DE LAS ACTIVIDADES DE LOS ORGANOS DEL INSTITUTO;

  18. PROMOVER LA REALIZACION DE ESTUDIOS, INVESTIGACIONES Y DIAGNOSTICOS, SOBRE EL ESTADO DE CONSERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES Y SU APROVECHAMIENTO;

  19. REGULAR Y/O AUTORIZAR OBRAS Y ACTIVIDADES PUBLICAS O PRIVADAS, EN EL MARCO DE SU COMPETENCIA DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION ESTATAL APLICABLE, EN MATERIA DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE;

  20. AUTORIZAR Y EMITIR OPINIONES SEGUN CORRESPONDA, DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO, INFORMES PREVENTIVOS, MANIFESTACIONES DE IMPATO (SIC) AMBIENTAL, Y ESTUDIOS DE RIESGO DE LAS OBRAS Y ACTIVIDADES DE COMPETENCIA ESTATAL, EN PROYECTOS DE DESARROLLO QUE LE PRESENTE EL SECTOR PUBLICO, SOCIAL O PRIVADO; ASI COMO RESOLVER SOBRE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL NO RESERVADOS A LA FEDERACION Y LOS PROGRAMAS PARA LA PREVENCION DE ACCIDENTES CON INCIDENCIA ECOLOGICA;

  21. APLICAR, PREVIO ACUERDO, LAS SANCIONES LABORALES Y ADMINISTRATIVAS A QUE SE HAGA ACREEDOR EL PERSONAL DEL INSTITUTO, CONFORME A LOS ORDENAMIENTOS JURIDICOS APLICABLES;

  22. PROPORCIONAR LA INFORMACION QUE REQUIERA EL COMISARIO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES; Y,

  23. LAS DE MAS QUE EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA LE SEAN ASIGNADAS.

ARTICULO 8 EL DIRECTOR GENERAL TENDRA LAS FACULTADES NO DELEGABLES SIGUIENTES:
  1. REPRESENTAR AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO, EN LOS ACTOS DE ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL, ESTATAL O MUNICIPAL, EN RELACION CON LAS ACTIVIDADES QUE EL INSTITUTO TIENE ENCOMENDADO;

    II DISEÑAR, DIRIGIR Y APLICAR LAS NORMAS, POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS EMITIDOS PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO, DE CONFORMIDAD CON LA LEGISLACION APLICABLE Y CON LAS POLITICAS ESTATALES, OBJETIVOS Y METAS QUE DETERMINE EL EJECUTIVO DEL ESTADO;

  2. PROPONER A LA JUNTA DIRECTIVA EL ANTEPROYECTO DEL PRESUPUESTO ANUAL DE INGRESOS Y EGRESOS DEL INSTITUTO PARA SU AUTORIZACION Y PRESENTARLO ANTE LAS INSTANCIAS COMPETENTES, DE CONFORMIDAD CON LAS DISPOSICIONES APLICABLES;

  3. CELEBRAR CONVENIOS, CONTRATOS Y DEMAS ACTOS JURIDICOS PARA LOGRAR EFICAZ Y EFICIENTEMENTE LOS OBJETIVOS DEL INSTITUTO;

  4. NOMBRAR, ADSCRIBIR Y REMOVER AL PERSONAL TECNICO Y ADMINISTRATIVO, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE CHIAPAS, EN EL DECRETO DE CREACION Y EN EL PRESENTE REGLAMENTO INTERIOR Y DEMAS DISPOSICIONES APLICABLES;

  5. COMPARECER CUANTAS VECES LE SEA REQUERIDO Y DAR CUENTA AL H. CONGRESO DEL ESTADO, UNA VEZ ABIERTO EL PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS, DEL ESTADO QUE GUARDA EL INSTITUTO; ASI COMO, EN LOS CASOS EN QUE SE DISCUTA UNA LEY O SE ESTUDIE UN ASUNTO CONCERNIENTE A SUS ACTIVIDADES;

  6. REFRENDAR PARA SU VALIDEZ Y OBSERVANCIA, LOS REGLAMENTOS, DECRETOS, LEYES Y ACUERDOS EXPEDIDOS POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO, SOBRE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR