Reglamento Interior de la Comision Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Chiapas

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISION ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE CHIAPAS

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 5 de julio de 2000.

EL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA COMISION ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE CHIAPAS, CON FUNDAMENTO EN EL ARTICULO 39 FRACCION IV, PARRAFO II, DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL ESTADO DE CHIAPAS Y,

CONSIDERANDO.

POR LOS FUNDAMENTOS Y CONSIDERACIONES ANTERIORES EL PROPIO CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA COMISION ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE CHIAPAS TIENE A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO INTERIOR DE LA COMISION ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE CHIAPAS

TITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 22
CAPITULO UNICO Artículos 1 a 3

DEL AMBITO DE COMPETENCIA

ARTICULO 1 EL PRESENTE REGLAMENTO ES DE ORDEN PUBLICO E INTERES SOCIAL Y TIENE POR OBJETO NORMAR LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISION ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE CHIAPAS, DETERMINANDO LAS FACULTADES DE SUS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS, ASI COMO LA COMPETENCIA DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS, DE CONFORMIDAD CON LO DISPUESTO POR LA LEY DE AGUAS DEL ESTADO, VIGENTE.
ARTICULO 2 PARA LOS EFECTOS DE ESTE REGLAMENTO SE ENTENDERA POR:
  1. COMISION: A LA COMISION ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO DEL ESTADO DE CHIAPAS.

  2. DIRECTOR GENERAL AL TITULAR DE LA COMISION.

ARTICULO 3 "LA COMISION", COMO ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DEPENDIENTE DEL EJECUTIVO TIENE A SU CARGO EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS QUE LE ENCOMIENDA LA LEY DE AGUAS DEL ESTADO DE CHIAPAS, ASI COMO LOS DECRETOS, ACUERDOS

REGLAMENTOS Y DEMAS DISPOSICIONES DEL EJECUTIVO ESTATAL.

TITULO SEGUNDO Artículos 4 a 6

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA

CAPITULO I Artículo 4

DE SU ORGANIZACION

ARTICULO 4 PARA LA REALIZACION DE LOS ESTUDIOS, CONDUCCION, PLANEACION, EJECUCION Y DESEMPEÑO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE ASIGNA LA LEY DE AGUAS DEL ESTADO, "LA COMISION" CUENTA CON UN CONSEJO DE ADMINISTRACION Y TENDRA LOS SIGUIENTES ORGANOS ADMINISTRATIVOS:

DIRECCION GENERAL

SUBDIRECCION

UNIDAD DE APOYO ADMINISTRATIVO

UNIDAD DE INFORMATICA

UNIDAD DE PLANEACION

DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Y PROYECTOS

DEPARTAMENTO DE CONSERVACION Y MANTENIMIENTO

CUANDO EL PRESENTE REGLAMENTO ATRIBUYA FACULTADES A ALGUN ORGANO ADMINISTRATIVO ANTES INDICADO, SE ENTENDERA QUE LO HACE EN FAVOR DE LOS TITULARES DE DICHOS ORGANOS.

CAPITULO II Artículo 5

DE SU COMPETENCIA

ARTICULO 5 LA "COMISION" ATRAVES DE SUS ORGANOS ADMINISTRATIVOS PLANEARA, CONDUCIRA Y EJECUTARA SUS ACTIVIDADES SUJETANDOSE A LOS OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PARA LA CUAL FUE CREADA, ASI COMO CUMPLIR CON EXACTITUD LAS FUNCIONES ENCOMENDADAS A REALIZAR EN EL SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA, ALCANTARILLADO Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES EN EL ESTADO.
CAPITULO III Artículo 6

DE LOS OBJETIVOS

ARTICULO 6

LA COMISION TIENE COMO OBJETIVO PRIMORDIAL, EL COORDINAR EL SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL ESTADO; INTERVENIR EN LA PLANEACION PROGRAMACION Y PRESUPUESTACION DEL SECTOR HIDRAULICO ESTATAL; ASESORAR, AUXILIAR, Y PRESTAR LOS SERVICIOS DE APOYO Y ASISTENCIA TECNICA A LOS ORGANISMOS OPERADORES Y PRESTAR PREVIO ACUERDO CON EL AYUNTAMIENTO RESPECTIVO, EN FORMA TRANSITORIA LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN AQUELLOS MUNICIPIOS EN DONDE NO EXISTAN ORGANISMOS OPERADORES MUNICIPALES QUE LOS PRESTEN Y EN DONDE EL MUNICIPIO NO TENGA TODAVIA LA CAPACIDAD PARA HACERSE CARGO DE ELLOS.

TITULO TERCERO Artículos 7 a 19
CAPITULO I Artículo 7

DE LAS ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

ARTICULO 7 SON ATRIBUCIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION DE LA COMISION LAS SIGUIENTES:
  1. ADMINISTRAR LOS BIENES DE LA PROPIA COMISION.

  2. OTORGAR PODER GENERAL PARA ACTOS DE ADMINISTRACION Y DE DOMINIO, ASI COMO PARA PLEITOS Y COBRANZAS, CON TODAS LAS FACULTADES GENERALES O ESPECIALES QUE REQUIERAN PODER O CLAUSULA ESPECIAL CONFORME A LA LEY.

  3. ASESORAR AL DIRECTOR GENERAL CUANDO ESTE LO SOLICITE.

  4. AUTORIZAR EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL ORGANISMO Y CUIDAR EL MANEJO DE SU PATRIMONIO.

  5. ORDENAR LA PRACTICA DE AUDITORIA AL ORGANISMO, AL TERMINO DEL EJERCICIO ANUAL O EN CASOS EXTRAORDINARIOS A SOLICITUD DE LA MAYORIA DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO.

  6. AUTORIZAR LAS TARIFAS QUE LOS SISTEMAS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO, LAS JUNTAS DE ADMINISTRACION Y LA PROPIA COMISION ESTATAL DE AGUA Y SANEAMIENTO, EN LOS CASOS EN QUE ESTA ULTIMA OPERE DIRECTAMENTE, APLICARAN PARA EL COBRO DE LOS SERVICIOS RESPECTIVOS.

  7. AUTORIZAR LOS CREDITOS QUE SEAN NECESARIOS PARA LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS.

DE LOS ORGANOS ADMINISTRATIVOS

CAPITULO II Artículos 8 y 9

DE LAS ATRIBUCIONES DEL DIRECTOR GENERAL

ARTICULO 8 LA REPRESENTACION, TRAMITE Y SOLUCION DE LOS ASUNTOS QUE LE COMPETEN A LA COMISION, CORRESPONDEN ORIGINALMENTE AL DIRECTOR GENERAL, QUIEN PARA EL MEJOR DESARROLLO Y REALIZACION DEL TRABAJO PODRA DELEGAR ATRIBUCIONES EN SERVIDORES PUBLICOS SUBALTERNOS, SIN PERDER POR ELLO SU EJERCICIO DIRECTO.
ARTICULO 9 CORRESPONDE AL DIRECTOR GENERAL LAS ATRIBUCIONES SIGUIENTES:
  1. COORDINAR LAS ACTIVIDADES TECNICAS ADMINISTRATIVAS Y FINANCIERAS DE LA COMISION PARA LOGRAR UNA MAYOR EFICIENCIA EN LA MISMA.

  2. ESTABLECER RELACIONES CON LAS INSTITUCIONES BANCARIAS PARA OBTENER EN TERMINOS DE LA LEY RESPECTIVA, FINANCIAMIENTO PARA OBRAS Y AMORTIZACION DE PASIVOS.

  3. INFORMAR AL CONSEJO DE ADMINISTRACION SOBRE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS.

  4. VIGILAR QUE SE PRACTIQUEN EN TODO EL ESTADO EN FORMA REGULAR Y PERIODICA MUESTREOS Y ANALISIS DEL AGUA, LLEVANDO ESTADISTICAS DE RESULTADOS Y TOMAR EN CONSECUENCIA LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA OPTIMIZAR LA CALIDAD DEL AGUA QUE SE DISTRIBUYE A LA POBLACION.

  5. AUTORIZAR LAS EROGACIONES CORRESPONDIENTES DEL PRESUPUESTO Y SOMETER A LA APROBACION DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION LAS EXTRAORDINARIAS.

  6. ESTABLECER RELACIONES DE COORDINACION CON AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA CENTRALIZADA O DESCENTRALIZADA E INSTITUCIONES SOCIALES Y PRIVADAS, PARA EL TRAMITE O ATENCION DE ASUNTOS INTERES COMUN.

  7. EJECUTAR LOS ACUERDOS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION.

  8. REALIZAR LAS ACTIVIDADES QUE SE REQUIERAN PARA LOGRAR QUE LA COMISION PRESTE A LA COMUNIDAD SERVICIOS ADECUADOS Y EFICIENTES.

  9. ASISTIR A LAS REUNIONES DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION CON VOZ PERO SIN VOTO, CON EL FIN DE MANTENERLO INFORMADO DE LAS ACTIVIDADES DEL ORGANISMO.

  10. SUSCRIBIR TITULOS DE CREDITO Y CONTRAER OBLIGACIONES A CARGO DEL PATRIMONIO DEL ORGANISMO, PREVIO ACUERDO POR ESCRITO DEL CONSEJO DE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR