Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo

AutorJosé Pérez Chávez - Raymundo Fol Olguín
Cargo del AutorContador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) - Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Páginas1201-1260
REGLAMENTO FEDERAL DE
SEGURIDAD Y SALUD EN
EL TRABAJO
RFSST–DISPOSICIONES GENERALES
TITULO I
Disposiciones Generales, Competencias
ySujetosObligados
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Naturaleza y ámbito de aplicación del Reglamento
1o.- Elpresente Reglamento es de orden público e interés social y de ob-
servancia general en todo el territorio nacional.
Objeto del Reglamento
2o.- Este Reglamento tiene por objeto establecer las disposiciones en
materia de Seguridad y Salud en el Trabajoque deberán observarse en los
Centros de Trabajo, a efecto de contar con las condiciones que permitan
prevenirRiesgos y, de esta manera, garantizar a los trabajadores el derecho
a desempeñar sus actividades en entornos que aseguren su vida y salud,
conbaseenloqueseñalalaLeyFederaldelTrabajo.
Definición de conceptos
3o.- Para los efectos del presente Reglamento se entenderá por:
I.Accidente de Trabajo: Todalesión orgánica o perturbación funcional, in-
mediata o posterior,o la muerte, producida repentinamente en ejercicio o
conmotivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se
preste;
II.Acciones Preventivas y Correctivas: Aquellas que se establecen a partir
del Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo;
III. Autoridad Laboral: Las unidades administrativas competentes de la
Secretaría que realizan funciones de inspección y vigilancia en materia de
Seguridady Salud en el Trabajo, y las correspondientes de las entidades fe-
derativas, que actúen en auxilio de aquellas;
IV.Centro de Trabajo:El lugaro lugares, tales como edificios, locales, ins-
talaciones y áreas, donde se realicen actividades de explotación, aprove-
chamiento, producción, comercialización, transporte y almacenamiento o
prestación de servicios, en los que laboren personas que estén sujetas a
una relación de trabajo;
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V. Condiciones Inseguras: Aquellas que derivan de la inobservancia o de-
satención de los procedimientos o medidas de seguridad dispuestos en
este Reglamento y las Normas, y que pueden conllevar la ocurrencia de in-
cidentes, Accidentes y Enfermedades de Trabajo o daños materiales al
Centro de Trabajo;
VI. Condiciones Peligrosas: Aquellas características inherentes a las ins-
talaciones, procesos, maquinaria, equipo, herramientas y materiales, que
puedenponer enRiesgo la salud, la integridad física o la vida de los trabaja-
dores, o dañar las instalaciones del Centro de Trabajo;
VII. Contaminantesdel Ambiente Laboral: Losagentes físicos, químicos y
biológicoscapaces de modificar las condiciones ambientales del Centro de
Trabajo, que por sus propiedades, concentración, nivel, así como tiempo
de exposición o acción pueden alterar la salud del Personal Ocupacional-
mente Expuesto;
VIII. Control: El proceso mediante el cual se instrumentan las medidas de
seguridad, derivadas de la Evaluación de los agentes Contaminantes del
AmbienteLaboral, a efecto de no rebasar los valores límite de exposición;
IX. Diagnóstico de Seguridad y Salud en el Trabajo: La identificación de
las Condiciones Inseguras o Peligrosas; de los agentes físicos, químicos o
biológicos o de los Factores de Riesgo Ergonómico o Psicosocial capaces
de modificar las condiciones del ambiente laboral; de los peligros circun-
dantes al Centro de Trabajo,así como de los requerimientos normativos en
materia de Seguridad y Salud en el Trabajo que resulten aplicables;
X. Enfermedad de Trabajo:Todo estado patológico derivado de la acción
continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el
medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios;
XI. EntornoOrganizacional Favorable: Aquel en el que se promueve el sen-
tidode pertenencia de los trabajadores a la organización; la formación para la
adecuada realización de las tareas encomendadas; la definición precisa de
responsabilidades para los miembros de la organización; la participación
proactiva y comunicación entre sus integrantes; la distribución adecuada de
cargas de trabajo, con jornadas laborales regulares, y la Evaluación y el Re-
conocimiento del desempeño;
XII. Equipo de Protección Personal: El conjunto de elementos y dispositi-
vosdiseñados específicamente para proteger al trabajador contra Acciden-
tes y Enfermedades de Trabajo;
XIII. Espacio Confinado: El lugar o lugares sin ventilación natural, en el
que una o más personas puedan desempeñar una determinada tarea en su
interior,con medios limitados o restringidos para su acceso o salida, que no
están diseñados para ser ocupados en forma continua y en los cuales se
realizan trabajos ocasionalmente;
XIV.Evaluación: El proceso por medio del cual se efectúa el muestreo; la
determinación analítica, tratándose de los agentes químicos Contaminan-
tes del Ambiente Laboral, y la comparación de los resultados, conforme a
los valores límite de exposición;
XV.Evaluación de la Conformidad: La determinación del grado de cumpli-
miento con las Normas;
3o.- RFSST–DISPOSICIONES GENERALES 1202
XVI. Factores de Riesgo Ergonómico: Aquellos que pueden conllevar
sobre esfuerzo físico, movimientos repetitivos o posturas forzadas en el tra-
bajo desarrollado, con la consecuente fatiga, errores, Accidentes y Enfer-
medades de Trabajo,derivado del diseño de las instalaciones, maquinaria,
equipo, herramientas o puesto de trabajo;
XVII.Factores de Riesgo Psicosocial: Aquellos que pueden provocar tras-
tornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y
deadaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de tra-
bajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáti-
cos severos o a actos de Violencia Laboral, por el trabajo desarrollado;
XVIII. Ley: La Ley Federal del Trabajo;
XIX. Medidas de Control: Aquellas de naturaleza técnica o administrativa
que se adoptan para disminuir la exposición a los Contaminantes del
Ambiente Laboral;
XX. Norma: La norma o normas oficiales mexicanas de Seguridad y Salud
enel Trabajo expedidas por la Secretaría, de acuerdo con lo que establecen
XXI. Organismos Privados: Las unidades de verificación, los laboratorios
de pruebas y los organismos de certificación, acreditados y aprobados en
to, que realizan actos de Evaluación de la Conformidad de las Normas;
XXII. Personal Ocupacionalmente Expuesto: Aquellos trabajadores que
en ejercicio y con motivo de su ocupación están expuestos a Condiciones
Inseguras o Peligrosas o a Contaminantes del Ambiente Laboral;
XXIII. Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo: El documento que
contiene el conjunto de Acciones Preventivas y Correctivas por instrumen-
tar para evitar Riesgos en los Centros de Trabajo, que puedan afectar la
vida,la integridad física o la salud de los trabajadores o causar dañosen sus
instalaciones;
XXIV. Reconocimiento: El proceso mediante el cual se identifican los
agentes Contaminantes del Ambiente Laboral; sus propiedades o caracte-
rísticas; las vías de ingreso al cuerpo humano; sus efectos en la salud; las
fuentes emisoras de contaminantes; las áreas o zonas donde exista Riesgo
ala exposición; los grupos de exposición homogénea, suspuestos y las ac-
tividades que desarrollan, así como los tiempos y frecuencias de exposi-
ción;
XXV.Riesgo: La correlación de la peligrosidad de uno o varios factores y la
exposición de los trabajadores con la posibilidad de causar efectos adver-
sos para su vida, integridad física o salud, o dañar al Centro de Trabajo;
XXVI. Riesgo Grave: Aquel que puede comprometer la vida, integridad fí-
sica o salud de los trabajadores o producir daños a las instalaciones del
Centrode Trabajo,al no observar los requisitos y condiciones de seguridad
correspondientes;
XXVII. Secretaría: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social;
XXVIII. Seguridad y Salud en el Trabajo:Todosaquellos aspectos relacio-
nados con la prevención de Accidentes y Enfermedades de Trabajo,y que
están referidos en otros ordenamientos a materias tales como: seguridad e
1203 RFSST–DISPOSICIONES GENERALES 3o.-

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