Reglamento de Examenes para Aspirantes a Ocupar el Cargo de Jueces de Primera Instancia

REGLAMENTO DE EXAMENES PARA ASPIRANTES A OCUPAR EL CARGO DE JUECES DE PRIMERA INSTANCIA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Tercera Sección del Periódico Oficial del Estado de Puebla, el miércoles 28 de abril de 1999.

ACUERDO del Pleno del Tribunal Superior de Justicia, que expide el REGLAMENTO DE EXÁMENES PARA ASPIRANTES A OCUPAR EL CARGO DE JUECES DE PRIMERA INSTANCIA.

Al margen un sello con el Escudo Nacional y una leyenda que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla.- Secretaría.

GUlLLERMO PACHECO PULIDO, Presidente del Honorable Tribunal Superior de Justicia, Puebla, y

CONSIDERANDO.

Con los anteriores criterios y antecedentes se acuerda:

CAPÍTULO ÚNICO Artículo 1

MARCO JURÍDICO

ARTÍCULO 1

Este Reglamento, se expide teniendo como fundamento Legal, lo dispuesto por los artículos 90 fracción VI de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 21 fracciones XXV y XXX y 131 fracción V de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, en razón de que es facultad del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, expedir Reglamentos para su Organización Administrativa, y nombrar a los Jueces de lo Civil, de lo Familiar y de Defensa Social de la Entidad, por lo que los aspirantes a ocupar estos cargos deben aprobar el examen a que los someta el Pleno, a través de la Comisión que determine el mismo Reglamento.

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 2 a 16
ARTÍCULO 2

El presente Reglamento, tiene por objeto, establecer las disposiciones que precisen los deberes y atribuciones de los Órganos que intervendrán en el examen, los derechos y obligaciones de los concursantes y la regulación del procedimiento, en sus diferentes fases, para la realización de los concursos, en virtud de los cuales los aspirantes a los cargos de Jueces de Primera Instancia, deberán participar y obtener resultados favorables en dicho examen como uno de los requisitos para ser nombrado.

ARTÍCULO 3 Los exámenes serán practicados por una Comisión, que estará integrada de manera honoraria, por representantes de las Universidades del Estado y uno por cada una de las Barras o Colegios de Abogados de la Entidad, a juicio del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, y uno más, que designará el mismo Presidente.

Esta Comisión convocada e integrada, nombrará de entre sus miembros, un Presidente, un Secretario y un Vocal para su funcionamiento y organización, adoptando los acuerdos respecto a las bases al tenor de las cuales se practicarán los exámenes y criterios de evaluación.

ARTÍCULO 4 Los aspirantes a ocupar las vacantes de Jueces de Primera Instancia, deberán presentarse a acreditar el examen, en los términos de este Reglamento.
ARTÍCULO 5 El examen de aspirante, consistirá:

a).- Prueba teórica de conocimientos actuales y generales que plantee la problemática de la evolución del Derecho, en sus aspectos Sustantivo y Adjetivo, en las Materias Constitucional, Penal, Civil, Familiar, Mercantil.

b).- Prueba práctica, consistente en la elaboración de Proyectos de Sentencia, respecto de un caso específico a elección de la Comisión; y

c).- Examen Psicosométrico por Profesionales de la Materia a Juicio de la Comisión.

ARTÍCULO 6 El examen, tendrá por objeto el elegir de entre los aspirantes a Jueces de Primera Instancia, a aquél que revele las mejores aptitudes y conocimientos para el ejercicio del cargo

El Pleno para la selección del Candidato, considerará la calificación obtenida en el examen, el grado académico con el que cuente el concursante, así como los cursos de especialización académica que hayan concluido o estén cursando, la disciplina y desarrollo Profesional, sus antecedentes en el Poder Judicial, y en su caso, los datos de su expediente personal que acredite los servicios prestados para la Administración de Justicia.

DE LA CONVOCATORIA

ARTÍCULO 7

Corresponde a la Presidencia del Honorable Tribunal Superior de Justicia del Estado, el convocar a los aspirantes al cargo de Jueces de Primera Instancia, previo acuerdo del Tribunal en Pleno, la que se efectuará mediante una publicación en los diarios de mayor circulación de la Entidad, así como a través de anuncios que se colocarán en sitios visibles de las instalaciones del propio Poder Judicial.

Corresponde también a la Presidencia, el expedir oficios a las Universidades y Colegios de Abogados, para que éstos propongan a sus respectivos miembros, que formarán la Comisión de Examen de Jueces de Primera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR