Reglamento del Consejo Estatal Tecnico de la Educacion en Yucatan

REGLAMENTO DEL CONSEJO ESTATAL TECNICO DE LA EDUCACION EN YUCATAN

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento Publicado en el Suplemento del Diario Oficial del Estado de Yucatán, el viernes 14 de febrero de 1997.

CIUDADANO VICTOR MANUEL CERVERA PACHECO, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE YUCATAN A SUS HABITANTES HAGO SABER:

QUE CON FUNDAMENTO EN LAS ATRIBUCIONES CONFERIDAS POR EL ARTICULO 55 FRACCION II DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE YUCATAN, HE TENIDO A BIEN EXPEDIR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DEL CONSEJO ESTATAL TECNICO DE LA EDUCACION EN YUCATAN

CAPITULO I.- DE LA NATURALEZA Y ATRIBUCIONES DEL CONSEJO ESTATAL TECNICO DE LA EDUCACION EN YUCATAN. Artículos 1 y 2
ARTICULO 1 El Consejo Estatal Técnico de la Educación en Yucatán, será instancia de consulta, orientación y apoyo a las disposiciones y demás que regulan el proceso educativo

Se encargará de propiciar una mayor participación de actores y beneficiarios de la educación básica, en las acciones que este Reglamento señala.

ARTICULO 2 Para cumplir con lo anterior, el Consejo Estatal Técnico de la Educación en Yucatán, tendrá las siguientes atribuciones:
  1. Coadyuvar en el diseño y adecuación de planes, políticas y estrategias en materia educativa.

  2. Crear un oro de participación sistemática del magisterio y los distintos sectores de la sociedad para la realización de acciones encaminadas a mejorar la educación básica.

  3. Operar como órgano de orientación basado en la responsabilidad y capacidad de reflexión crítica, seria y fundamentada para guiar el proceso de la educación básica en la entidad.

  4. Fungir como organismo que promueva la acción educativa en las zonas indígenas y urbano-marginadas de la entidad.

  5. Promover la enseñanza de la lengua y cultura mayas, su preservación y difusión.

  6. Recabar y analizar información sobre aspectos técnicos-pedagógicos de la práctica docente en la entidad, por medio de estudios, encuestas, entrevistas, reportajes y otras técnicas.

  7. Considerar las opiniones de los docentes, directivos escolares y especialistas, para la educación de contenidos regionales y el diseño de programas de apoyo a la educación.

  8. Participar en tareas de detección de la población escolar con requerimientos de educación especial para impulsar acciones tendientes a promover su desarrollo.

  9. Evaluar los programas y apoyar aquellos que, de acuerdo al sentir de los maestros, especialistas y la comunidad, contribuyan al mejoramiento educacional.

  10. Diseñar procedimientos de seguimiento y evaluación de acciones y programas para una planeación y desarrollo adecuados del Sistema Educativo Nacional.

  11. Promover la investigación educativa a fin de conocer los efectos de los programas y acciones educativos.

  12. Coadyuvar en la organización de foros, congresos, conferencias, mesas redondas y otros tipos de eventos, contando para ello, con la participación del magisterio yucateco como elemento fundamental del proceso educativo.

  13. Atender y recomendar los lineamientos y principios jurídico-normativos que regulan los servicios y programas educativos.

  14. Servir de enlace entre el Consejo Nacional Técnico de la Educación, los trabajadores de la educación y la sociedad en su conjunto, en materia educativa.

  15. Fomentar intercambio permanente de información con el Consejo Nacional Técnico de la Educación y organismos similares de otras entidades a fin de mantener actualizado el Sistema Educativo Estatal.

  16. Promover la participación de las autoridades estatales y municipales; de los organismos magisteriales; de las asociaciones de padres de familia y de todas las entidades interesadas en el desarrollo y mejoramiento de la educación básica.

  17. Realizar estudios sobre programas, métodos y materiales didácticos de la educación para los adultos y coadyuvar en el fortalecimiento y eficacia de la alfabetización en la entidad.

  18. Realizar revisiones detalladas sobre los libros de texto vigentes y materiales educativos que se utilizan en los niveles de educación básica para una mayor eficacia.

  19. Alentar la edición de publicaciones de carácter técnico-pedagógico y apoyar su difusión en los diferentes niveles de la educación básica, como un mecanismo de apoyo a los docentes.

  20. Apoyar el fortalecimiento de los servicios de orientación educativa y vocacional en las escuelas secundarias para disminuir el problema que se presenta al alumno, al pasar de un nivel educativo a otro, y orientar al educando hacia las áreas laborales prioritarias para el desarrollo productivo estatal.

  21. Estimular el funcionamiento del Sistema Estatal de Formación, Capacitación y Actualización de Docentes para alcanzar la unificación de los procesos, como respuesta a los requerimientos de la sociedad en materia educativa.

  22. Promover y fortalecer la capacitación y actualización académica de los cuadros directivos escolares.

  23. Contribuir, mediante estudios, en la detección de los requerimientos y necesidades de infraestructura para la adecuada prestación de los servicios.

  24. Impulsar la participación de instituciones que ofrecen servicios educativos o de apoyo a la educación con el propósito de conjuntar esfuerzos para brindar una atención institucional más sólida.

  25. ...

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