Reglamento de Condiciones Generales de Trabajo de los Servidores Publicos Generales del Instituto Mexiquense de la Juventud del Estado de Mexico

REGLAMENTO DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA JUVENTUD

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Sección Primera de la Gaceta del Gobierno del Estado de México, el miércoles 22 de mayo de 2013.

REGLAMENTO DE CONDICIONES GENERALES DE TRABAJO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS GENERALES DEL INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA JUVENTUD.

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 150
Artículo 1 El presente Reglamento de Condiciones Generales es de observancia obligatoria para los servidores públicos generales del IMEJ.
Artículo 2 El presente Reglamento de Condiciones Generales, tiene por objeto regular las relaciones de trabajo entre el IMEJ y sus servidores públicos generales, estableciendo las normas y reglas específicas bajo las cuales se desenvuelve la misma.
Artículo 3 Para los efectos de este Reglamento de Condiciones Generales se entiende por:
  1. Condiciones Generales, al presente Reglamento de Condiciones Generales;

  2. Convenio Sindical, al Convenio de prestaciones de ley firmado de común acuerdo entre el IMEJ y el Sindicato vigente;

  3. IMEJ, al Organismo Público Descentralizado de carácter estatal denominado Instituto Mexiquense de la Juventud;

  4. ISSEMYM, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios;

  5. Junta, a las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje del Estado de México;

  6. Ley de la Juventud, a la Ley de la Juventud del Estado de México; y (sic)

  7. Ley de Seguridad Social, a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado y Municipios;

  8. Ley Federal, a la Ley Federal del Trabajo;

  9. Ley, a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios;

  10. Reglamento, al Reglamento Interior del Instituto Mexiquense de la Juventud.

  11. Servidor Público General, a la persona que presta sus servicios al Instituto Mexiquense de la Juventud, en funciones operativas de carácter manual, material, administrativo, técnico, profesional o de apoyo, realizando tareas asignadas por sus superiores o determinadas en los manuales internos de procedimientos o guías de trabajo; no comprendidos dentro de la siguiente fracción;

  12. Servidor Público Sindicalizado, al servidor público general que se encuentra registrado ante el Sindicato;

  13. Sindicato, a la selección sindical SUTEYM-IMEJ;

  14. Tribunal, al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

Artículo 4 Las relaciones jurídicas laborales entre los servidores públicos generales del IMEJ, se regirán por la Ley, la Ley Federal, por las presentes Condiciones Generales y la normatividad que de ellos deriva; en lo no previsto en los ordenamientos antes mencionados, se resolverán los conflictos por analogía, jurisprudencia, los principios generales del derecho y los de justicia social y la equidad.
Artículo 5 Se entiende por relación de trabajo, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario, cualquiera que sea el acto que le dé origen; siendo sujeto de ésta todos los servidores públicos generales, de contrato o temporales, de confianza y sindicalizados que presten sus servicios en el IMEJ.
CAPÍTULO II Artículos 6 y 7

DE LOS REQUISITOS PARA EL INGRESO

Artículo 6 Para ingresar a laborar al IMEJ, los aspirantes deberán satisfacer los siguientes requisitos:
  1. Presentar solicitud de trabajo;

  2. Ser de nacionalidad mexicana, salvo la excepción prevista por el artículo 17 de la Ley;

  3. Estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos;

  4. Acreditar, cuando proceda, haber cumplido con el Servicio Militar Nacional;

  5. No tener antecedentes penales;

  6. No haber sido separado del servicio por alguna de las causales establecidas en el artículo 93 de la Ley o contar con incapacidad permanente que le impida el desempeño de sus labores;

  7. Gozar de buena salud;

  8. Contar con la escolaridad que requiera el puesto, así como los demás requisitos establecidos por el IMEJ;

  9. No estar inhabilitado para el ejercicio del servicio público y contar con la constancia de no inhabilitación; y

  10. Cursar y aprobar, en su caso, los cursos de preparación para desempeñar el puesto.

Los requisitos deberán acreditarse a satisfacción del IMEJ, mediante la presentación de los documentos correspondientes en original y copia simple, previo cotejo y compulsa le serán devueltos los originales para los efectos legales conducentes.

Artículo 7 Para Iniciar la prestación del servicio al IMEJ, se requiere:
  1. Tener conferido el nombramiento o contrato respectivo;

  2. Rendir la protesta de Ley; y

  3. Tomar la posesión del cargo.

CAPÍTULO III Artículos 8 a 18

DE LOS NOMBRAMIENTOS

Artículo 8 El nombramiento es el documento en virtud del cual se formaliza la relación jurídica laboral entre el IMEJ y el servidor público general, obligándolos al cumplimiento recíproco de las disposiciones contenidas en el mismo, en la ley, en la Ley Federal, en las presentes condiciones generales y las normas administrativas aplicables.

Iguales consecuencias se generarán para los servidores públicos generales, cuando la relación de trabajo se formalice a través de contrato de trabajo o lista de raya.

Para los efectos de este artículo, las listas de raya surtirán efecto en forma individual para cada uno de los incluidos en ellas

Artículo 9 El IMEJ, expedirá por escrito los nombramientos correspondientes a las personas que ingresen, mismos que serán suscritos por el Director General y el Titular de la Unidad Administrativa del IMEJ debiendo entregarse el original del mismo al servidor público general.
Artículo 10

Ningún servidor público general podrá empezar a prestar sus servicios si previamente no le ha sido extendido el nombramiento, autorizado el contrato de trabajo o se le ha incluido en las listas de raya, quedando estrictamente prohibido el ingreso al servicio de personas con carácter de meritorias; la contravención a lo anterior, será responsabilidad estricta del Titular de la Unidad Administrativa que hubiese utilizado los servicios de personas que carezcan de nombramiento, contrato de trabajo o no estén incluidas en listas de raya; sin perjuicio de las responsabilidades administrativas o penales en que incurran.

Artículo 11 Los nombramientos de los servidores públicos generales, deberán contener:
  1. Nombre completo, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio;

  2. Cargo para el que es designado y fecha de inicio de sus servicios;

  3. Carácter del servicio contratado, es decir, servidor público general o de confianza, así como la temporalidad del mismo;

  4. Duración de la jornada de trabajo;

  5. Remuneración correspondiente al puesto;

  6. Lugar o lugares de adscripción; y

  7. Firma del servidor público autorizado para emitir el nombramiento.

Artículo 12 El nombramiento podrá ser por tiempo indeterminado o tiempo determinado, lo anterior de acuerdo a las siguientes definiciones;
  1. Son nombramientos por tiempo indeterminado los que se expidan con ese carácter para cubrir plazas presupuestales vacantes o de nueva creación.

  2. Son nombramientos por tiempo determinado aquellos en que se señale el término de la prestación del servicio, su origen puede corresponder a la necesidad de:

  1. Cubrir interinamente la ausencia de un servidor público general nombrado por tiempo indeterminado;

  2. Realizar labores que se presentan en forma extraordinaria o en forma esporádica, cuando no se cuente con servidores públicos generales que puedan llevarlas a cabo; y

  3. Llevar a cabo programas especiales, por aumento o cargas de trabajo o rezago, plenamente justificados.

Artículo 13 El servidor público general sólo podrá tomar posesión del empleo y realizar la protesta de ley, cuando tenga conferido su nombramiento, haya sido incluido en la lista de raya o firmado el contrato de trabajo correspondiente.
Artículo 14 El nombramiento que se expida a un servidor público general quedará sin efecto si éste no se presenta a tomar posesión del empleo conferido en la fecha señalada en el mismo, sin causa justificada.
Artículo 15 La relación laboral con los servidores públicos generales podrá establecerse adicionalmente, mediante contrato de trabajo por tiempo u obra determinado o bien con su inclusión en las listas de raya

En estos casos, los aspirantes deberán cumplir con los requisitos que determine el IMEJ, y presentar la documentación que acredite su cumplimiento.

Artículo 16 Sólo podrán contratarse servidores públicos generales bajo los regímenes establecidos en el artículo anterior, cuando se cuente con recursos presupuestales aprobados y cuando el trabajo a realizar sea de carácter esporádico o extraordinario y no se cuente con servidores públicos nombrados por tiempo indeterminado, que puedan realizar las actividades contratadas.
Artículo 17 Los servidores públicos generales contratados por tiempo u obra determinada o los incluidos en las listas de raya tendrán los mismos derechos y obligaciones que aquellos a quienes se otorgó nombramiento y están sujetos a estas Condiciones Generales, con excepción de las prestaciones a que se refieren los artículos 80, 81, 82, 83, 93, 104, 105, 106, 107, 108, 116, 117 y 118 de las mismas.
Artículo 18 La duración de la relación de trabajo en los casos señalados en los artículos 12 fracción 11 y 15 de estas condiciones generales, será por el tiempo preciso que se establezca en el nombramiento o contrato de trabajo por tiempo determinado, por el tiempo de realización la obra contratada o en tanto aparezca en la lista de raya, según corresponda.
CAPÍTULO IV Artículos 19 a 38

DEL ALTA Y MOVIMIENTOS DE SERVIDORES PÚBLICOS

Artículo 19 El alta del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR