Reglamento de Becas

REGLAMENTO DE BECAS

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Querétaro, el jueves 1 de enero de 1987.

  1. LIC. MARIANO PALACIOS ALCOCER, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE QUERETARO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LA FRACCION II DEL ARTICULO 93 DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO Y 8 DE LA LEY ORGANICA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA, Y:

C O N S I D E R A N D O: .

En mérito a lo expuesto anteriormente, tengo a bien expedir el siguiente:

REGLAMENTO DE BECAS

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 34
ARTICULO 1o El presente ordenamiento es reglamentación de la fracción VI del Artículo 20 de la Ley de Educación Pública del Estado, así como de las demás disposiciones de la propia ley relativa a becas y otras de orden federal que atribuyen facultades al Estado en la materia.

En consecuencia las normas de este reglamento son de orden público e interés social y tiene por objeto, establecer la reglamentación los procedimientos, mecanismos, requisitos a que deben ajustarse los candidatos y becarios de los diferentes programas de becas.

ARTICULO 2o

Con el término de BECA se designa el apoyo económico que el Gobierno del Estado de Querétaro, concede a estudiantes distinguidos profesores, profesionales en el área artística y deportiva y profesionista de instituciones universitarias y tecnológicas estatales, cuya finalidad es alcanzar el equilibrio en la formación de recursos humanos que permitan garantizar el desarrollo de los programas prioritarios de la entidad.

ARTICULO 3o El objetivo fundamental del programa de Becas del Gobierno del Estado, es promover el Estudio y superación profesional, con el firme propósito de fortalecer la formación de los recursos humanos que requiere el desarrollo de la entidad, en los distintos campos de la ciencia, tecnología, cultura y deporte.
ARTICULO 4o El programa de Becas para empleados e hijos de empleados de Gobierno del Estado es una prestación concedida a través de la firma del Contrato de Trabajo, por lo que también tendrá su propia partida presupuestal.
CAPITULO II Artículos 5 a 7

PROGRAMA GENERAL DE BECAS

ARTICULO 5o El programa estatal de becas, está definido como la unidad coordinadora de todos los diferentes programas de becas que existen en el Estado.

El Programa de Becas contempla dos grandes rubros:

a).- El Programa de Becas con Presupuesto Estatal.

b).- El Programa de Becas con Presupuesto Federal.

ARTICULO 6o El programa de becas con presupuesto estatal está integrado por:
  1. PROGRAMA DE BECAS ACADEMICAS.- Becas que concederán a estudiantes con escolaridad satisfactoria de escasos recursos económicos para los niveles educativos: básico, medio básico, medio superior, superior y post-grado.

  2. PROGRAMA DE BECAS PARA MINUSVALlDOS.- Programa exclusivo para niños y adultos que realizan un esfuerzo por prepararse y superar su impedimento orgánico a fin de incorporarse a la vida social y productiva del Estado.

  3. PROGRAMA DE BECAS PARA EDUCACION ARTlSTICA.- Programa para la formación y actualización de recursos humanos en las diferentes manifestaciones artísticas y artesanales en el Estado.

  4. PROGRAMA DE BECAS ESPECIALES.- Programa de becas que el C. Gobernador del Estado otorga de una manera discresional (sic) por Acuerdo, en Audiencia Pública, para investigación en Ciencia y Tecnología y para el estudio de especialidades que no se ofrezcan en nuestro país.

  5. PROGRAMA DE BECAS PARA EDUCACION FISICA O DEPORTE.- Programa encaminado a la actualización y perfeccionamiento de recursos humanos en las áreas de: medicina deportiva, deporte recreativo, disciplinas deportivas y educación física en todas sus modalidades.

  6. PROGRAMA DE BECAS PARA EMPLEADOS E HIJOS DE EMPLEADOS DE GOBIERNO DEL ESTADO.- Estas son una prestación concedida a todos los empleados e hijos de empleados de Gobierno del Estado que estén cursando estudios escolarizados con promedio mínimo de 8 (ocho).

  7. PROGRAMA DE BECAS PARA CREACION LITERARIA.- Serán otorgadas según convocatoria anual que fije el procedimiento y de acuerdo a los fallos de los jurados que se reunirán con un Comité integrado por representantes de la Secretaría de Cultura y Bienestar Social y del Centro Queretano de Escritores.

ARTICULO 7o Los programas de becas con presupuesto Federal se regirán por la normatividad establecida por los propios manuales emitidos por la dependencia Federal de acuerdo al Convenio Unico de Desarrollo; los Programas Regionales de Empleo que existen en el Estado son:
  1. PROGRAMA FEDERAL "IGNACIO RAMIREZ".

    Los recursos, presupuestales de este programa son por la federación a un 70% y un 30% del estado, se otorgan a hijos de obreros, campesinos y miembros integrados de clases, medias populares que demuestren un mínimo de 8 en todas sus materias y ser miembros de una familia de bajos ingresos económicos.

  2. PROGRAMA DE BECAS PARA CAPACITACION DE TRABAJADORES.

    Programa que encausa recursos para el otorgamiento de becas designados a la capacitación de hombres o mujeres desempleados mayores de 18 años, con la finalidad de mejorar su adiestramiento técnico y brindar apoyo a la planta productiva del Estado.

  3. PROGRAMA REGIONAL SERVICIO SOCIAL OBLIGATORIO PRESSO-COSSIES.

    Becas destinadas a estudiantes de educación media superior y superior que tengan cubiertos el 70% de los créditos de su grado y presten un Servicio Social en acciones que coadyuven a solucionar los problemas prioritarios de la entidad en un esquema solidaridad.

CAPITULO III Artículos 8 a 11

DEL COMITE ESTATAL DE BECAS

ARTICULO 8o El Comité Estatal de Becas es el organismo facultado para convocar, seleccionar y otorgar becas, se integrará de la siguiente manera:
  1. UN PRESIDENTE, que será el Secretario de Cultura y Bienestar Social.

  2. UN SECRETARIO, que será el Director de Educación Pública en el Estado.

    III.-TRES VOCALES:

    A).- El Jefe del Departamento de Becas de la Secretaría de Cultura y Bienestar Social.

    B).- Un representante de las Instituciones de Educación Superior ubicadas en la Entidad, a invitación expresa del Presidente del Comité Estatal de Becas.

    C).- Un representante de la Sección XXIV del S.N.T.E.

  3. COMISIONES DICTAMINADORAS.

    De acuerdo con la modalidad de la beca, se integrará una comisión dictaminadora para el análisis y dictamen de los expedientes técnicos.

ARTICULO 9o Los miembros de las Comisiones Dictaminadoras en cada caso serán designados por el propio Comité en forma anual, tomando en cuenta sus merecimientos profesionales, académicos ó tecnológicos que permitan garantizar una participación activa y responsable ante el Comité.
ARTICULO 10o El Comité Estatal de Becas, sesionará los primeros quince días de los meses de enero y agosto, pudiendo realizar sesiones extraordinarias cuando considere conveniente o necesario a juicio del Presidente del Comité.
ARTICULO 11o Son atribuciones del Comité Estatal de Becas:
  1. Planear, diseñar y acreditar el programa general de becas.

  2. Vigilar y actar (sic) el estricto cumplimiento de las disposiciones del presente reglamento.

  3. Analizar las necesidades de formación de recursos humanos en los diferentes niveles educativos.

    .

  4. Acordar previo estudio la asignación del monto para cada nivel educativo.

  5. Acordar previo estudio el monto para los estudios específicos en el área deportiva y educación artística.

  6. Decidir sobre la forma de convocar a los aspirantes a becas de las distintas modalidades.

  7. Decidir sobre los procedimientos de selección de becarios.

  8. Analizar y dictaminar las solicitudes de renovación beca en las diferentes modalidades.

CAPITULO IV Artículo 12

DEPARTAMENTO DE BECAS DE GOBIERNO DEL ESTADO

ARTICULO 12o El Departamento de Becas dependiente de la Secretaría de Cultura y Bienestar Social, es el órgano encargado de ejecutar las decisiones del Ejecutivo y los dictámenes del Comité Estatal de Becas, y administrar las partidas anuales que al efecto se fijen, debiendo desempeñar para el cumplimiento de su cargo, las siguientes facultades:
  1. Proponer anualmente el Programa General de Becas, al Comité Estatal.

  2. Convocar a los diferentes programas de becas con presupuesto Federal y Estatal.

  3. Realizar la recepción, registro, clasificación de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR