Reglamento del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Colima
REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE COLIMA
TEXTO ORIGINAL.
Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Colima, el sábado 11 de enero de 1986.
H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL
PRESIDENCIA MUNICIPAL
COLIMA, COL.
REGLAMENTO.- del Archivo Municipal del Ayuntamiento de Colima.
CARLOS VÁZQUEZ OLDENBOURG, Presidente del Municipio de Colima, a los habitantes del mismo, hago saber:
Que el H. Cabildo Constitucional de Colima me ha dirigido, para su publicación, el siguiente
REGLAMENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE COLIMA.
Los documentos o expedientes propiedad del Ayuntamiento no podrán ser destruidos o enajenados, sin dictamen previo sobre su valor histórico, utilidad de consulta y demás que, a juicio de la Dirección del Archivo y del Ayuntamiento, determine la conveniencia de destruirlo o enajenarlo, levantando el acta correspondiente, y según lo dispuesto en la fracción I del Artículo 41 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Colima.
OBJETIVOS.
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Conservar, controlar y disponer todos los documentos y expedientes, así como los manuscritos, libros, ediciones, folletos, publicaciones, periódicos, mapas, planos, fotografías, discos fonográficos, material audiovisual y cualquier otro objeto que, por su naturaleza, se refieran al Ayuntamiento y vecinos del Municipio de Colima.
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Adecuar el manejo, clasificación y catalogación de todos los documentos contenidos en los expedientes, mediante remisión detallada, por las distintas dependencias del Ayuntamiento, para su custodia y fácil consulta.
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Rescatar fondos documentales que salieron del Archivo Municipal o que en él deberían conservarse, así como adquirir nuevos acervos.
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Recibir en custodia acervos documentales que otras instituciones y los particulares quieran donar o depositar en el Archivo Municipal, respetando la voluntad de los mismos según convenio firmado en cada caso.
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Fomentar la investigación y divulgación de aspectos diversos de la historia y vida del Municipio de Colima.
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Compilar los documentos administrativos, jurídicos y contables que arrojen las dependencias municipales; mismos que requerirán para su consulta autorización expresa del Presidente Municipal.
FUNCIONES.
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Recibir, registrar y controlar los documentos que ingresen y egresen de las dependencias del Ayuntamiento.
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Depurar la documentación que así lo requiera de acuerdo a los estudios que se realicen para ello.
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Conservar y custodiar los documentos que ingresen al acervo del Archivo.
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Cuidar de la restauración y reproducción de los documentos, utilizando las técnicas y métodos más adecuados.
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Formar inventarios y catálogos de los documentos generales.
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Establecer normas para el préstamo y consulta del acervo.
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Facilitar los documentos que sean solicitados, a excepción de aquéllos que se custodian bajo régimen especial o cuando exista peligro para su integridad por manejo incorrecto.
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Expedir copias simples o certificadas de los documentos que conformen el Archivo Histórico a quienes lo soliciten.
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Promover, organizar y coordinar programas de capacitación y actualización sobre archivonomía.
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Difundir el acervo del Archivo Municipal que se considere de interés para la colectividad.
ORGANIZACIÓN.
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La Dirección.
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Archivo Administrativo.
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Archivo Histórico.
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Coordinar al personal asignado al Archivo por el Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento y conforme a los Artículos 53 al 62 del Reglamento General del Municipio de Colima.
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Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el desempeño de las funciones correspondientes al Archivo Municipal.
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Dictar las políticas generales de operación y funcionamiento del Archivo con el...
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