Reglamento del Archivo Historico del Estado de Zacatecas

REGLAMENTO DEL ARCHIVO HISTORICO DEL ESTADO DE ZACATECAS

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial, el miércoles 4 de diciembre de 1991.

GENARO BORREGO ESTRADA, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS, EN EJERCICIO DE LA FACULTAD QUE AL EJECUTIVO A MI CARGO CONCEDEN LAS FRACCIONES III Y XXVII DEL ARTÍCULO 59 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, Y CON FUNDAMENTO ADEMÁS EN EL ARTÍCULO 11 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA VIGENTE Y,

CONSIDERANDO

QUE LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS DE ZACATECAS, ESTABLECE LA OBLIGACIÓN DE PRESERVAR Y DIFUNDIR EL PATRIMONIO DOCUMENTAL HISTÓRICO DE LA ENTIDAD.

QUE EL PLAN ZACATECAS 1986-92 A LA VEZ QUE MANTIENE COMO OBJETIVO EL LOGRAR UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA QUE CONTRIBUYA AL DESARROLLO DEL ESTADO Y SIRVA A LA CIUDADANÍA, TAMBIÉN ESTABLECE EL DE PROMOVER LA CULTURA EN TODAS LAS MANIFESTACIONES PARA FORTALECER LA IDENTIDAD Y LA COHESIÓN DE LOS ZACATECANOS Y REAFIRMAR SU SER NACIONAL.

QUE INCUESTIONABLEMENTE GRAN PARTE DE LA IDENTIDAD DE LOS ZACATECANOS, SE ENCUENTRA PLASMADA EN LOS DIVERSOS ARCHIVOS DOCUMENTALES PÚBLICOS Y PRIVADOS, QUE RESULTA IMPRESCINDIBLE CONSERVAR Y DIFUNDIR, EN BENEFICIO DE ÉSTA Y LAS FUTURAS GENERACIONES.

QUE PARA CONCRETAR LA OBLIGACIÓN QUE ESTABLECE EL ARTÍCULO 5 FRACCIÓN II DE LA LEY DEL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS ES NECESARIO CREAR UNA DEPENDENCIA QUE TENGA COMO OBJETIVO LA PRESERVACIÓN Y CUSTODIA DEL ACERVO DOCUMENTAL HISTÓRICO, PARA GARANTIZAR SU PERMANENCIA, ORGANIZACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN PARA QUE SEA ACCESIBLE A LOS ESTUDIOSOS Y AL PUEBLO EN GENERAL.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, HE TENIDO A BIEN DICTAR EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE ZACATECAS

CAPÍTULO I Artículos PRIMERO a TERCERO

DE LAS ATRIBUCIONES Y FUNCIONES

ARTÍCULO PRIMERO

EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO DE ZACATECAS SERÁ UN ÓRGANO DESCONCENTRADO DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO, Y TENDRÁ A SU CARGO LA CABAL PRESERVACIÓN, EL ADECUADO MANEJO Y EL PLENO APROVECHAMIENTO INSTITUCIONAL Y SOCIAL DEL PATRIMONIO ARCHIVÍSTICO ESTATAL COMPRENDIENDO A TODOS LOS ACERVOS, EXPEDIENTES, DOCUMENTOS Y REGISTROS DE INFORMACIÓN, INDEPENDIENTEMENTE DEL SOPORTE MATERIAL EN QUE SE ENCUENTREN, QUE HAYAN SIDO O SEAN PRODUCIDOS O ACUMULADOS POR LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS, LOS ORGANISMOS SOCIALES Y PRIVADOS Y LOS PARTICULARES EN EL DESEMPEÑO DE SUS ACTIVIDADES, Y QUE SEAN RELEVANTES PARA EL DESARROLLO DE ÉSTA O PARA LA INVESTIGACIÓN Y CONOCIMIENTO DE LOS DIVERSOS ASPECTOS DE LA HISTORIA Y LA REALIDAD DEL ESTADO.

ARTÍCULO SEGUNDO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SU OBJETIVO SE CONCEDEN AL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO, LAS SIGUIENTES ATRIBUCIONES:
  1. SER EL ÓRGANO NORMATIVO Y ASESOR DEL EJECUTIVO ESTATAL EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS, CORRESPONDIÉNDOLE REGULAR, AUXILIAR Y SUPERVISAR TÉCNICAMENTE A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO ESTATAL, ASÍ COMO A LOS GOBIERNOS MUNICIPALES, EN LO QUE RESPECTA A LA PRODUCCIÓN, CONSERVACIÓN, MANEJO Y APROVECHAMIENTO DE SUS DOCUMENTOS Y ARCHIVOS, ASÍ COMO LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS SERVICIOS DE APOYO QUE ESTABLEZCAN EN ESTE CAMPO.

  2. FUNGIR COMO INSTITUCIÓN CENTRAL PARA LA CONSERVACIÓN Y CONSULTA DE LA DOCUMENTACIÓN HISTÓRICA, GENERADA Y ACUMULADA POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, ESTATAL Y MUNICIPAL DESDE LA ÉPOCA COLONIAL HASTA NUESTROS DÍAS, ASÍ COMO LA QUE EN EL FUTURO EL EJECUTIVO ESTATAL PRODUZCA DIRECTAMENTE O ADQUIERA POR DONACIÓN, COMPRA, DEPÓSITO O CUALQUIER OTRO MEDIO; Y

  3. CONDUCIR LAS RELACIONES QUE EL EJECUTIVO ESTATAL ESTABLEZCA CON OTRAS INSTANCIAS Y ÓRGANOS DEL SECTOR PÚBLICO, Y CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO, PARA PROCURAR LA MEJOR PRESERVACIÓN Y APROVECHAMIENTO DEL PATRIMONIO ARCHIVÍSTICO DEL ESTADO, DESARROLLANDO LOS PROGRAMAS Y ACCIONES REQUERIDOS AL EFECTO.

ARTÍCULO TERCERO EN EL EJERCICIO DE SUS ATRIBUCIONES, EL ARCHIVO HISTÓRICO DEL ESTADO REALIZARÁ LAS SIGUIENTES FUNCIONES:
  1. EFECTUAR LOS ESTUDIOS Y PROPONER LAS POLÍTICAS Y NORMAS EN EL SENO DEL SISTEMA ESTATAL DE ARCHIVOS, A QUE SE SUJETARÁN LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO ESTATAL EN MATERIA DE ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS Y ARCHIVOS.

  2. ASESORAR, ORIENTAR Y SUPERVISAR A LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DE LOS TRES PODERES DE GOBIERNO, ASÍ COMO DE LOS GOBIERNOS MUNICIPALES RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE SUS SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVÍSTICOS, COADYUVANDO EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA EN LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DE MODERNIZACIÓN Y SIMPLIFICACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL.

  3. DISEÑAR, PROMOVER Y REALIZAR, EN COORDINACIÓN CON LAS INSTANCIAS PERTINENTES, PROGRAMAS Y ACCIONES PARA EL MEJORAMIENTO Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES DE LOS SERVICIOS DOCUMENTALES Y ARCHIVÍSTICOS DEL GOBIERNO ESTATAL.

  4. DICTAMINAR SOBRE EL DESTINO FINAL DE LA DOCUMENTACIÓN GENERADA Y CONSERVADA POR LAS DEPENDENCIAS Y ENTIDADES DEL GOBIERNO ESTATAL. UNA VEZ PRESCRITA SU UTILIDAD ADMINISTRATIVA, LEGAL Y CONTABLE DETERMINANDO, DE SER EL CASO, SU VALOR PERMANENTE O HISTÓRICO.

  5. HACER DECLARATORIA DE LOS DOCUMENTOS, LIBROS Y DEMÁS MATERIALES AFINES QUE POR SU IMPORTANCIA O RAREZA NO PUEDAN TRASLADARSE O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR