Reglamento del Archivo Historico Municipal del Municipio de Purisima del Rincon, Guanajuato

REGLAMENTO DEL ARCHIVO HISTORICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE PURISIMA DEL RINCON, GUANAJUATO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Guanajuato, el viernes 19 de julio de 2002.

PRESIDENCIA MUNICIPAL - PURISIMA DEL RINCON, GUANAJUATO.

EL LIC. MIGUEL MARQUÉZ MARQUÉZ PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DEL MUNICIPIO DE PURÍSIMA DEL RINCÓN, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO HACE SABER:

QUE EL H. AYUNTAMIENTO QUE PRESIDO, EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LOS ARTÍCULOS 115 FRACCIÓN II DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, 117 FRACCIÓN I DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO, 69 FRACCIÓN I B), FRACCIÓN V F), Y K), 70 FRACCIÓN X, 202, 203 Y 205 DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL VIGENTE EN EL ESTADO DE GUANAJUATO, EN SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL DÍA 27 DE FEBRERO DEL 2002, APROBÓ EL SIGUIENTE:

REGLAMENTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DEL MUNICIPIO DE PURÍSIMA DEL RINCÓN, GUANAJUATO.

CAPÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 25
ARTÍCULO 1o EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO REGULAR LA ADMINISTRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL.
ARTÍCULO 2o EL ARCHIVO ES LA UNIDAD ADMINISTRATIVA ADSCRITA A LA SECRETARÍA DEL AYUNTAMIENTO Y TENDRÁ LOS SIGUIENTES OBJETIVOS:
  1. ORGANIZAR LA FUENTE DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO, MEDIANTE LA RECEPCIÓN, ORDENACIÓN, DEPURACIÓN Y PRÉSTAMO DE LA DOCUMENTACIÓN OFICIAL A LAS DEPENDENCIAS PÚBLICAS GENERADORAS DE LOS MISMOS, PARA LA EFICAZ TOMA DE DECISIONES;

  2. - ORGANIZAR LA FUENTE DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL HISTÓRICA DEL MUNICIPIO, Y DE TODA LA INFORMACIÓN HISTÓRICA RELACIONADA O NO, CON NUESTRA HISTORIA MUNICIPAL, Y QUE SEA RECOPILADA A TRAVÉS DE INVESTIGACIONES Y RESCATES EN LOS ARCHIVOS DE TODO MÉXICO, MEDIANTE LA RECEPCIÓN, CLASIFICACIÓN, CONSERVACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS DOCUMENTOS PARA LA CONSULTA PÚBLICA;

  3. ORGANIZAR LA FUENTE DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL HEMEROGRÁFICA, FOTOGRÁFICA, BIBLIOGRÁFICA, DISCOGRÁFICA Y DE MAPAS, MEDIANTE LA RECEPCIÓN, CLASIFICACIÓN, ORDENACIÓN, DESCRIPCIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS MISMOS PARA SU CONSULTA POR EL PÚBLICO EN GENERAL;

  4. DEFINIR LINEAMIENTOS Y ASESORAR TÉCNICAMENTE A LOS ARCHIVOS INMEDIATOS, DE TRÁMITE O DE ÁREA, DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES, CUANDO ESTAS LA SOLICITEN; Y

  5. SER ÓRGANO PROMOTOR Y COORDINADOR DEL SISTEMA MUNICIPAL DE ARCHIVOS, DE ACUERDO A LAS DISPOSICIONES JURÍDICAS VIGENTES EN LA MATERIA.

ARTÍCULO 3o PARA EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO SE ENTENDERÁ POR:
  1. ACERVO DOCUMENTAL: CONJUNTO DE FONDOS DOCUMENTALES QUE HAN SIDO PRODUCIDOS POR - ENTIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS, REUNIDOS EN UN DETERMINADO LUGAR CON FINES DE CONSERVACIÓN Y ORGANIZACIÓN, CONSULTA Y UTILIZACIÓN;

  2. ADMINISTRACIÓN DE DOCUMENTOS: LA METODOLOGÍA INTEGRAL PARA PLANEAR, DIRIGIR Y CONTROLAR LA PRODUCCIÓN, CIRCULACIÓN, CONSERVACIÓN, USO Y SELECCIÓN DE LOS DOCUMENTOS DE CUALQUIER INSTITUCIÓN;

  3. ARCHIVÍSTICA: DISCIPLINA QUE TRATA DE LOS ASPECTOS TEÓRICOS Y PRÁCTICOS DE LOS ARCHIVOS Y SU FUNCIÓN;

  4. ARCHIVO: EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL, ES QUIEN SE ENCARGA DE ADMINISTRAR LOS ACERVOS DOCUMENTALES DE CONCENTRACIÓN E HISTÓRICOS, HEMEROGRÁFICOS, FOTOGRÁFICOS, BIBLIOGRÁFICOS, DISCOGRÁFICOS Y DE MAPAS PARA CONSERVARLOS, ORGANIZARLOS Y DIFUNDIRLOS;

  5. BIBLIOTECA: CONJUNTO ORDENADO METÓDICO Y SISTEMÁTICO DE UN NÚMERO CONSIDERABLE DE LIBROS PARA SU CONSULTA PÚBLICA;

  6. CLASIFICACIÓN: SEPARAR, DIVIDIR EN CONJUNTO LAS CLASES Y LOS GRUPOS DOCUMENTALES DE ACUERDO A SU PROCEDENCIA;

  7. CONSERVACIÓN DOCUMENTAL: LA APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS PARA PRESERVAR EL SOPORTE DEL DOCUMENTO, ASI COMO LA INFORMACIÓN REGISTRADA EN EL MISMO;

  8. DEPURACIÓN DOCUMENTAL: LA REVISIÓN SISTEMÁTICA DE LOS DOCUMENTOS PARA ELIMINAR AQUELLOS CUYO PLAZO DE CONSERVACIÓN HA CONCLUIDO Y NO POSEEN VALOR HISTÓRICO;

  9. DESCRIPCIÓN DOCUMENTAL: CONCEPTO QUE ABARCA LA FUNCIÓN DE HACER POSIBLE EL CONOCIMIENTO Y LOCALIZACIÓN DE LOS DOCUMENTOS, UNA VEZ IDENTIFICADOS Y ENUMERADOS SUS CARACTERES, INTERNOS Y EXTERNOS;

  10. DIFUNDIR: DAR A CONOCER LA RIQUEZA DEL ACERVO DOCUMENTAL AL PÚBLICO PARA CONTRIBUIR A LA CONCIENCIA HISTÓRICA Y AL FORTALECIMIENTO DE LA IDENTIDAD CULTURAL;

  11. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA: LA DOCUMENTACIÓN SEMIACTIVA GENERADA POR LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL AYUNTAMIENTO Y SUS DEPENDENCIAS;

  12. DOCUMENTO: TODA INFORMACIÓN REGISTRADA INDEPENDIENTEMENTE DE SU FORMA Y CARACTERÍSTICAS MATERIALES, ELABORADA, RECIBIDA O CONSERVADA POR UNA INSTITUCIÓN U ORGANIZACIÓN EN EL DESEMPEÑO DE SUS ACTIVIDADES, TALES COMO EXPEDIENTES, MINUTAS, PROTOCOLOS, APÉNDICES, LIBROS, PERIÓDICOS, IMPRESOS, PLANOS, FOTOGRAFÍAS, MANUSCRITOS, CASSETTES, DISQUETES, CINTAS SONORAS, ETC.;

  13. DOCUMENTO ACTIVO: EL DOCUMENTO QUE SE ENCUENTRA EN TRÁMITE O GESTIÓN ADMINISTRATIVA;

  14. DOCUMENTO INACTIVO O HISTÓRICO: ÚLTIMA ETAPA DEL DOCUMENTO, TIENE UN VALOR PERMANENTE, SU ARCHIVACIÓN Y CONSERVACIÓN SERÁ 'DEFINITIVA Y SU RESGUARDO ESTA A CARGO DEL ARCHIVO HISTÓRICO;

  15. DOCUMENTO SEMIACTIVO: EL DOCUMENTO TRAMITADO Y FINIQUITADO;

  16. FOTOTECA: CONJUNTO DE FOTOGRAFÍAS ORDENADAS METÓDICA Y SISTEMÁTICAMENTE PARA SU CONSULTA PÚBLICA;

  17. GUÍA: INSTRUMENTO CAPAZ DE DAR ORIENTACIONES BREVES, EXACTAS, COMPRENSIVAS DE LA TOTALIDAD DE LOS FONDOS, DE SUS POSIBILIDADES DE INFORMACIÓN, DE LOS TRABAJOS YA REALIZADOS SOBRE ELLOS Y DE LOS SERVICIOS QUE EL ARCHIVO TIENE PARA EL MEJOR EMPLEO DE SU TIEMPO;

  18. HEMEROTECA: CONJUNTO DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS ORDENADAS METÓDICA Y SISTEMÁTICAMENTE PARA SU CONSULTA PÚBLICA;

  19. INVENTARIO: ASIENTO SISTEMÁTICO DE DOCUMENTOS QUE CONFORMAN UN FONDO O SERIE DOCUMENTAL;

  20. MAPOTECA: COLECCIÓN DE MAPAS, PLANOS, CARTAS, ATLAS GEOGRÁFICOS, ETC., ORDENADOS METÓDICA Y SISTEMÁTICAMENTE PARA SU CONSULTA PÚBLICA;

  21. DISCOTECA: CONJUNTO DE DISCOS, BANDAS SONORAS, CINTAS Y CUALQUIER TIPO DE MEDIOS MAGNÉTICOS Y ELECTRÓNICOS EN SE CONTENGA INFORMACIÓN;

  22. FILMOTECA: COLECCIÓN FÍLMICA ORDENADA METÓDICA SISTEMÁTICAMENTE PARA SU CONSULTA PÚBLICA;

  23. NORMA ARCHIVÍSTICA: ORDENAMIENTO AL QUE SE AJUSTAR LAS TAREAS Y ACTIVIDADES ARCHIVÍSTICAS;

  24. ORGANIZACIÓN: OPERACIÓN INTELECTUAL Y MECÁNICA A LA QUE LAS DIFERENTES AGRUPACIONES DOCUMENTALES SE RELACIONAN DE FORMA JERÁRQUICA CON CRITERIOS ORGÁNICOS Y FUNCIONALES DE...

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