Reglamento del Archivo Historico de Mazatepec

REGLAMENTO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Morelos, el miércoles 26 de enero de 2000.

Al margen izquierdo un Escudo del Estado de Morelos que dice.- La Tierra Volverá a Quienes la Trabajan con sus manos.- Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

Al margen izquierdo un Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- H. Ayuntamiento Constitucional de Mazatepec, Morelos.- 1997-2000.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE MAZATEPEC (AHM)

CONSIDERANDO

  1. - Que los elementos que conforman el patrimonio físico y cultural de un pueblo son responsabilidad de la colectividad en cuanto a su conocimiento, preservación y aprovechamiento.

  2. - Que el patrimonio cultural de un pueblo constituye la herencia de generaciones pasadas que tenemos la obligación de conocer, preservar, aprovechar, ampliar y transmitir a las generaciones que nos sucedan, como testimonio de las experiencias de la vida social, política y económica en nuestra comunidad.

  3. - Que el acervo documental de los gobiernos municipales es la fuente primaria para el conocimiento del desarrollo del gobierno y de la administración pública, así como del desarrollo social regional a partir de la relación entre los individuos y las instituciones públicas.

  4. - Que el acervo documental del municipio de Mazatepec se encuentra protegido por disposiciones legales y administrativas de carácter federal, estatal y municipal, como bien colectivo que es.

  5. - Que uno de los objetivos del gobierno municipal de Mazatepec es preservar el patrimonio físico y cultural de los habitantes del municipio, para el fortalecimiento de su identidad como comunidad; el

AYUNTAMIENTO DE MAZATEPEC

Con fundamento en los artículos 53, fracciones II, III y XI; 55, fracciones II y XXVI; 60, fracción V; 101, fracciones I y II; y 102 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos (LOM); artículos 2; 3, fracciones I y IV; 4; 6; y 21, fracción III, de la Ley General de Documentación del Estado de Morelos (LGD); y artículos 2; 4; y 36, fracciones II y III de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos (LFMZ), expide el siguiente

REGLAMENTO

Disposiciones generales Artículos 1 a 33
Artículo 1 El presente Reglamento es de interés público para los habitantes de Mazatepec, y tiene por objeto normar la administración de los documentos considerados patrimonio del mismo municipio.
Artículo 2 Las disposiciones de este Reglamento serán complementarias a aquellas establecidas por los ordenamientos de carácter municipal, estatal y federal en la materia.
Artículo 3 La aplicación del presente Reglamento es competencia de la autoridad municipal representada por:
  1. Presidente Municipal.

  2. Síndico Procurador.

  3. Secretario del Ayuntamiento.

  4. Director del área.

Artículo 4 Para los efectos del presente Reglamento se denominará como:
  1. Archivo histórico, al acervo documental que forma parte del archivo municipal y está registrado como patrimonio del municipio.

  2. Documento histórico, a toda aquella representación material, generada por personas físicas (particulares) o morales (instituciones), que forme parte del AHM.

  3. Director del archivo, al responsable y administrativo del acervo documental en cuestión.

  4. Consejo consultivo, al órgano de carácter deliberativo cuya función es la de analizar y proponer la actualización del presente reglamento, así como evaluar el trabajo de la administración de los documentos del acervo.

  5. Archivista, al encargado de identificar, ordenar, clasificar y dar mantenimiento al acervo documental del archivo.

De la administración de documentos

Artículo 5 Los documentos del AHM son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR