Reglamento del Archivo Administrativo e Historico del Municipio de Zacatecas

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTORICO DEL MUNICIPIO DE ZACATECAS

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas, el miércoles 22 de junio de 2005.

  1. DR. GERARDO DE JESÚS FÉLIX DOMÍNGUEZ, Presidente Municipal de Zacatecas, con fundamento en el artículo 119 fracción IX párrafo segundo de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y

CONSIDERANDO:

PRIMERO.- Que un "Archivo Municipal Activo", tiene un potencial enorme, porque brinda información, conocimiento, esparcimiento, experiencia, entendimiento, análisis, conclusiones, ayuda en la toma de decisiones acertadas, etc.; ya que es la instancia que registra el quehacer y el actuar cotidiano de los gobiernos pasados y presentes, en lo individual y en su conjunto, para preservar la Memoria Histórico-Social de este municipio.

SEGUNDO.- Que nos corresponde asumir el compromiso histórico-social de conservar y preservar el acervo cultural que nos pertenece a todos, para que juntos, podamos reconstruir la Historia de Zacatecas. De nosotros depende hacer de este archivo muerto, un "Archivo Vivo", que debe ser considerado y declarado Patrimonio Cultural e Histórico del Municipio de Zacatecas. Garanticemos de este modo a las generaciones venideras, un Municipio con Historia, identidad y tradición que tengan la posibilidad de conocer sus orígenes, porque no olvidemos que todo pueblo que olvida su historia, está condenado a repetirla.

Por lo anterior, el Honorable Ayuntamiento de Zacatecas 2004-2007 en Sesión Ordinaria de Cabildo de fecha quince de marzo del año dos mil cinco, en uso de sus facultades y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 115 Constitucional fracción II párrafo segundo, por el artículo 119 fracción V de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y artículos 49 fracción II y 52 fracciones II y XII de la Ley Orgánica del Municipio vigente con el Estado de Zacatecas, ha tenido a bien aprobar y expedir el presente.

REGLAMENTO DEL ARCHIVO ADMINISTRATIVO E HISTÓRICO DEL MUNICIPIO DE ZACATECAS.

CAPÍTULO PRIMERO
Disposiciones Generales Artículos 1 a 75
Artículo 1° El presente reglamento es de interés público y observancia obligatoria en el municipio de Zacatecas, y tiene como objetivo sentar las bases para el funcionamiento y operación del Archivo Administrativo e Histórico del Municipio, así como las facultades y obligaciones del personal adscrito a éste, de los funcionarios públicos municipales y de los usuarios.
Artículo 2°

El Archivo Administrativo e Histórico del Municipio de Zacatecas se integra por el conjunto de documentos, expedientes y registros de información, independientemente del soporte material en que se encuentran, generados por entidades públicas y/o privadas en su quehacer cotidiano y reunidos en un determinado lugar, con fines de custodia, conservación, ordenación, depuración, consulta, reproducción e investigación.

Artículo 3º El Archivo Administrativo e Histórico es una instancia de la administración pública municipal, dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal, que tendrá a su cargo la custodia, conservación, ordenación y preservación del patrimonio archivístico del Municipio.
CAPÍTULO SEGUNDO Artículos 4 a 7

De las Atribuciones y Funciones

Artículo 4°

El Archivo Administrativo e Histórico del Municipio de Zacatecas, tendrá a su cargo y bajo su responsabilidad la recepción, manejo, control, preservación, ordenación, clasificación, custodia, depuración, reproducción y aprovechamiento de toda la información impresa, magnetofónica, fotográfica y cartográfica generada por el Gobierno Municipal, organizaciones sociales y particulares en sus actividades cotidianas, para su preservación y aprovechamiento institucional, consultivo, educativo, de investigación y social.

Artículo 5° Son facultades y obligaciones del Archivo Administrativo e Histórico del Municipio de Zacatecas, como órgano normativo en la materia, las siguientes:
  1. Asesorar al Ejecutivo Municipal en materia de Administración de Información;

  2. Capacitar, auxiliar y supervisar técnicamente en la materia, a todas las áreas y dependencias del Gobierno Municipal;

  3. Tener a su cargo la conservación, disposición, consulta y divulgación de toda la información Histórica que haya generado o genere el Gobierno Municipal, así como la que en un futuro se produzca o se adquiera por solicitud, donación, compra, depósito, etc.;

  4. Establecer y conducir las relaciones que el Ejecutivo Municipal establezca con otras Dependencias Estatales y Federales, y organizaciones sociales, religiosas y privadas para procurar la mejor preservación y aprovechamiento del patrimonio archivístico del Municipio, así como su incremento, desarrollando programas, cronogramas y acciones concretas requeridas para tal efecto;

  5. Las demás que le confiera el presente reglamento, el Ayuntamiento, el Presidente Municipal y el Secretario de Gobierno Municipal, que tiendan al buen funcionamiento y conservación del Archivo Administrativo e Histórico del Municipio de Zacatecas.

Artículo 6° Para el cabal cumplimiento de sus facultades y obligaciones, el Archivo Administrativo e Histórico del municipio llevará a cabo las siguientes funciones específicas:
  1. Efectuar estudios de diagnóstico, para evaluar y proponer a todas las Dependencias del Gobierno Municipal, las políticas, técnicas y normas a desarrollar en la elaboración, clasificación y envío de toda la información generada y recibida en la Administración, al Archivo Administrativo e Histórico.

  2. Capacitar, asesorar y supervisar a todas las Dependencias y Entidades del Gobierno Municipal, respecto a la organización y funcionamiento de sus servicios de información, documentales y archivísticos, colaborando o coadyuvando en el ámbito de su competencia, en los programas y acciones de modernización y simplificación de la Administración Pública del Municipio.

  3. Llevar a la práctica programas y acciones específicas encaminadas a capacitar el personal en el desarrollo de aptitudes y habilidades dirigidas a brindar un servicio de calidad en materia de Archivos. Como alternativa útil, se podrá solicitar el apoyo de personal especializado que labore en algunas Dependencias del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal, entre otras.

  4. Establecer lineamientos claros y concisos, en relación al destino final de la documentación o información, de las Dependencias o Entidades del Gobierno Municipal, una vez prescrita su utilidad administrativa, legal y contable, determinando, en su caso, el valor permanente o histórico.

  5. Elaborar un listado y declarar todos aquellos documentos, libros, actas y demás información, que por su importancia, trascendencia o rareza no puedan ser prestados, enajenados, trasladados, intercambiados, etc.; en su estado original, con otras instancias públicas o privadas. Excepción hecha en copias fotostáticas o por medios electrónicos. Dicha información se clasificará y protegerá, como parte del Patrimonio Cultural e Histórico del Municipio de Zacatecas.

  6. Llevar a cabo investigaciones minuciosas, hasta donde sea posible, en el Archivo Histórico del Estado, en Archivos Históricos de otros Municipios y en Archivos propiedad de particulares, a fin de rescatar toda la información documental, fotográfica, electrónica o en cualquier otro medio registrada, que tenga un valor cultural e histórico, solicitando por los medios institucionales dicho tesoro informativo, para acrecentar y reconstruir ese pasado perdido del Municipio de Zacatecas.

  7. Crear y elaborar bases de datos en computadora, listas, concentrados, etc.; describiendo los grupos y fondos documentales, videos y audio casetes, fotográficos, electrónicos y de cualquier otro tipo, que integren el acervo audio visual, para abrirlos a la consulta general, con las modalidades e instrumentos de acceso que más convengan.

  8. Iniciar, enriquecer y abrir a la consulta social toda la información histórica bibliográfica que se pueda recabar de este Municipio.

  9. En caso de que el Gobierno Municipal cuente con página web, se publicarán en ella todos aquellos documentos de importancia y trascendencia pública, para que puedan ser consultados por cualquier persona, en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Por ejemplo: Actas de cabildo autorizadas y firmadas, informes, reglamentos, nóminas, organigramas, currículum vitae de funcionarios públicos de primero y segundo nivel y de los integrantes del ayuntamiento; etc.

  10. Establecer y ofrecer tanto al Gobierno Municipal como al público en general, los servicios pertinentes para la reproducción de la información (materiales) que conforman el acervo archivístico del Municipio.

  11. Desarrollar las acciones necesarias y oportunas de prevención, conservación y restauración requeridas para el mantenimiento físico de toda la información que se tenga.

  12. Seleccionar, preparar, editar, distribuir y, en su caso, comercializar publicaciones y materiales impresos, destinados a dar a conocer y facilitar el acceso a la información de los fondos que se conservan, a estimular y difundir la investigación histórico-social del Municipio.

  13. Organizar y llevar a cabo Exposiciones, de los documentos o información que se custodia, así como otros eventos y actividades de difusión, útiles para fines educativos o para proporcionar el conocimiento de los acervos y servicios a los diferentes sectores de la sociedad.

  14. Elaborar y actualizar permanentemente un registro de todos los convenios, contratos, concesiones y todos los demás actos...

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