Reglamento de Alumnos y Acreditacion de la Universidad Politecnica de Durango

REGLAMENTO DE ALUMNOS Y ACREDITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL ESTADO DE DURANGO

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Durango, el domingo 8 de julio de 2012.

REGLAMENTO DE ALUMNOS Y ACREDITACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO

LA HONORABLE JUNTA DIRECTIVA, DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO, COMO ÓRGANO MÁXIMO DE GOBIERNO DE ESTA, EN USO DE LAS FACULTADES Y ATRIBUCIONES QUE LE CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 6, 19 Y 25 FRACCIÓN X DE LA LEY DE ENTIDADES PARAESTATALES DEL ESTADO DE DURANGO Y ARTÍCULO 17 FRACCIÓN VIII, DE SU DECRETO REFORMADO, NOS CONSTITUIMOS EN ASAMBLEA DELIBERATIVA CON EL PROPÓSITO DE APROBAR Y AUTORIZAR EL REGLAMENTO DE ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO, CON BASE EN LO SIGUIENTE:

C O N T E N I D O

INTRODUCCIÓN
TÍTULO PRIMERO

DE LOS ALUMNOS

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II DE LA CALIDAD DE ALUMNO E INSCRPCIONES (SIC)
CAPÍTULO III DE LAS REINSCRIPCIONES
CAPÍTULO IV DERECHOS Y OBLIGACIONES
CAPÍTULO V DE LAS RESPONSABILIDADES
CAPÍTULO VI SANCIONES
CAPÍTULO VII ESTÍMULOS
TÍTULO SEGUNDO

DE LA ACREDITACIÓN

CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II DE LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
CAPÍTULO III FORMAS DE ACREDITACIÓN
CAPÍTULO IV CURSOS DE REPETICIÓN
CAPÍTULO V EVALUACIÓN ESPECIAL
CAPÍTULO VI DURACIÓN DE LAS CARRERAS
CAPÍTULO VII CAUSAS DE BAJA
CAPÍTULO VIII CONCLUSIÓN DE LA CALIDAD DE ALUMNO
CAPÍTULO IX SERVICIO SOCIAL
TÍTULO TERCERO

DE LAS ASESORÍAS Y TUTORÍAS

CAPÍTULO ÚNICO
TÍTULO CUARTO

DE LAS CONSTANCIAS INSTITUCIONALES DE COMPETENCIAS Y DEL TÍTULO PROFESIONAL

CAPÍTULO I DE LAS CONSTANCIAS DE COMPETENCIAS
CAPÍTULO II TITULACIÓN
TRANSITORIOS

PRESENTACIÓN.

Asimismo contiene disposiciones procedimentales que regulan el registro de los avances del alumno a lo largo de sus estudios

TÍTULO PRIMERO

DE LOS ALUMNOS

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 107
Artículo 1 El presente Reglamento rige la conducta y los procedimientos de registro que deben atender los alumnos de la Universidad Politécnica de Durango.
Artículo 2 La conducta y presentación encauzadas a la buena imagen de la Universidad, será el resultado de las actuaciones conjuntas del personal y alumnos de la misma, y tendrán como fundamento los valores humanos.
CAPÍTULO II Artículos 3 a 8

DE LA CALIDAD DE ALUMNO E INSCRIPCIONES

Artículo 3 Adquiere la calidad de alumno quien haya cumplido con los requisitos de ingreso y realice oportunamente los trámites de inscripción

El aspirante de nuevo ingreso, deberá acreditar con documentos de reconocimiento oficial sus antecedentes académicos. Si con posterioridad a la inscripción se comprueba la invalidez de los documentos presentados, la inscripción será cancelada y se anularán los créditos académicos que hubiese logrado el interesado.

Artículo 4 Para ingresar a los estudios superiores a nivel Licenciatura se requiere:
  1. Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios del nivel medio superior;

  2. Cubrir los requisitos señalados en la convocatoria y demás lineamientos que al efecto emita la Universidad;

  3. Presentar la solicitud correspondiente;

  4. Ser aceptado mediante el proceso de selección que al efecto tenga establecido la Universidad,

  5. Cubrir las cuotas establecidas por la Universidad.

  6. Para el caso de estudios equivalentes en el nivel medio Superior realizados en el extranjero deberán presentar el dictamen nacional de revalidación de estudios emitido por las autoridades correspondientes.

Artículo 5 Los aspirantes de nuevo ingreso, deberán aprobar el proceso de selección cuyas modalidades, contenidos y extensión autorice la Secretaría Académica de la Universidad.
Artículo 6 El Consejo de Calidad, para cada período de inscripción, establecerá los números mínimo y máximo de alumnos que podrán ser inscritos en cada programa educativo, sujetándose a la disponibilidad presupuestal y a la capacidad instalada de la Universidad.
Artículo 7 El aspirante que, habiendo satisfecho los requisitos previos, resulte seleccionado tendrá derecho a inscripción, atendiendo a lo siguiente:
  1. Las inscripciones serán estrictamente los días que marque la agenda del cuatrimestre a cursar, pudiendo hacer altas hasta 2 semanas después de la fecha indicada.

  2. Todo alumno deberá entregar la documentación original solicitada por el Departamento de Servicios Escolares antes de cumplir los ciento ochenta días naturales de haber ingresado a la institución. De no entregarla dentro de este periodo, el alumno será dado de baja.

Artículo 8 Para efectos de revalidación y equivalencia de aspirantes provenientes de otras Instituciones de Educación Superior, se atenderá a lo dispuesto en el Reglamento de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura vigente.
CAPÍTULO III Artículos 9 a 11

DE LAS REINSCRIPCIONES

Artículo 9 La reinscripción es el proceso administrativo mediante el cual un alumno inscrito en un programa educativo de la Universidad es registrado para continuar los estudios en cada cuatrimestre.
Artículo 10 Son requisitos para la reinscripción
  1. Estar al corriente en el pago de las cuotas y sin adeudo de carácter administrativo;

  2. No tener suspensión temporal de la calidad de alumno como consecuencia de una sanción;

  3. Tener vigente la calidad de alumno; y

  4. Para los egresados como Profesional Asociado con título del Subsistema de Universidades Politécnicas que opten por culminar sus estudios de Licenciatura, deberán esperar por lo menos un año para reinscribirse a las asignaturas correspondientes al tercer ciclo de formación.

Artículo 11 No podrá reinscribirse al cuatrimestre inmediato superior cuando haya acumulado tres o más asignaturas reprobadas en los cuatrimestres anteriores.
CAPÍTULO IV Artículos 12 a 14

DERECHOS Y OBLIGACIONES

Artículo 12 Los derechos de los alumnos son:
  1. Recibir, en igualdad de condiciones la enseñanza que ofrece la Universidad dentro de los límites del nivel educativo a que pertenece;

  2. Asociarse libre y democráticamente, cuyo objeto se orientará exclusivamente a la superación de los aspectos académicos, difusión, investigación y a la promoción de actividades sociales, deportivas y culturales.

  3. Recibir la documentación que los identifique como alumnos escolarizados y las constancias de la escolaridad que hayan acreditado en cada período;

  4. Recibir la asesoría en la planeación de su trabajo escolar;

  5. Recibir, si así lo solicita, orientación en sus problemas académicos y personales;

  6. Recibir un trato respetuoso del personal de la Universidad;

  7. Ser evaluados de conformidad con el contenido de los planes y programas de estudio correspondientes, así mismo conocer oportunamente el resultado de las evaluaciones que presenten;

  8. Participar, cuando así lo contemplen los planes y programas de estudio, en el desarrollo de los proyectos de investigación, así como obtener asesoría relacionada con dichas materias;

  9. Participar en actividades de preservación, deportivas y de difusión de la cultura, de acuerdo con sus conocimientos o aptitudes y conforme a la naturaleza de los programas y proyectos respectivos;

  10. Obtener reconocimiento por su participación en el desarrollo de las actividades especificadas en las dos fracciones anteriores;

  11. Recibir información oportuna y programada relacionada con el contenido de los planes y programas de estudio, con las actividades académicas que desarrolla, con los trámites escolares y con los servicios que presta la Institución.

  12. Solicitar cambios de programa educativo conforme lo establecido en el Reglamento de Estudios de Profesional Asociado y Licenciatura.

Artículo 13 Cuando los alumnos pretendan hacer efectivos sus derechos deberán presentar su solicitud por escrito ante:
  1. El profesor de tiempo completo, cuando se trate de cuestiones relacionadas con la docencia;

  2. El Director de Programa Académico, en los demás casos relacionados con el trabajo académico; y

  3. Los responsables de los diferentes servicios, en todos los demás casos.

Artículo 14 Las obligaciones de los alumnos son:
  1. Contribuir en la búsqueda de la excelencia académica de la Universidad así como en el cuidado de su imagen ante la sociedad;

  2. Acatar y cumplir los reglamentos e instructivos que rigen su condición de alumnos;

  3. Asistir con regularidad y puntualidad a las actividades que se le requiera para el cumplimiento de los planes y programas educativos al que están sujetos;

  4. Atender las actividades de la Universidad cuidando de hacerlo con buena presentación;

  5. Guardar consideraciones y respeto a sus compañeros, maestros, y personal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR