Reglamento de la Administracion Publica Municipal de San Cristobal de las Casas, Chiapas

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS

ÚLTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 21 DE DICIEMBRE DE 2011.

Reglamento publicado en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas, el miércoles 12 de mayo de 1993.

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.

C A P I T U L O I

DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 35
ARTICULO 1 EL PRESENTE REGLAMENTO TIENE POR OBJETO FUNDAMENTAL REGULAR LA ORGANIZACION Y FUNCIONAMIENTO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA DEL AYUNTAMIENTO DEL MUNICIPIO DE SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS.
ARTICULO 2 EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES EL TITULAR DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL

PARA ATENDER EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS DE SU COMPETENCIA SE AUXILIARA DE LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS PREVISTOS EN LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, EN ESTE REGLAMENTO Y EN LAS DEMAS DISPOSICIONES JURIDICAS VIGENTES EN EL MUNICIPIO, SIN PERJUICIO DE QUE PARA EXAMINAR Y RESOLVER LOS NEGOCIOS DEL ORDEN ADMINISTRATIVO Y PARA LA EFICAZ PRESTACION DE LOS SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES, EL AYUNTAMIENTO PUEDA CREAR OTRAS DIRECCIONES, COORDINACIONES, DEPARTAMENTOS, UNIDADES ADMINISTRATIVAS O DEPENDENCIAS PARA DICHOS FINES.

ARTICULO 3 EL PRESIDENTE MUNICIPAL, PREVIO ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO Y PARA EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROGRAMAS APROBADOS, PODRA LLEVAR A CABO LA DESCENTRALIZACION ADMINISTRATIVA QUE SE REQUIERA.
ARTICULO 4 EL NOMBRAMIENTO DEL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, DEL TESORERO, DEL OFICIAL MAYOR, DE LOS DIRECTORES, DE LOS COORDINADORES, DE LOS JEFES DE UNIDAD O DEPARTAMENTOS, SE HARA POR EL AYUNTAMIENTO A PROPUESTA DEL PRESIDENTE MUNICIPAL DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN LA LEY ORGANICA MUNICIPAL.
ARTICULO 5 PARA SER TITULAR DE DIRECCIONES, COORDINACIONES, DEPARTAMENTOS O UNIDADES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL, SE REQUIERE:
  1. SER CIUDADANO CHIAPANECO EN PLENO EJERCICIO DE SUS DERECHOS;

  2. TENER UN AÑO DE RESIDENCIA EN EL MUNICIPIO;

  3. GOZAR DE BUENA REPUTACION Y NO HABER SIDO CONDENADO POR DELITO QUE AMERITE PENA CORPORAL, Y

  4. CONTAR CON LA PREPARACION ADECUADA PARA EL DESEMPEÑO DEL CARGO AL QUE SEA PROPUESTO.

EN EL AYUNTAMIENTO EL SECRETARIO Y EL TESORERO DEBERAN REUNIR LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO, PARA OCUPAR DICHOS CARGOS.

ARTICULO 6 EL SECRETARIO DEL AYUNTAMIENTO, EL TESORERO, EL OFICIAL MAYOR, LOS DIRECTORES Y COORDINADORES DEPENDERAN DIRECTAMENTE DEL PRESIDENTE MUNICIPAL.
ARTICULO 7 LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL VIGILARAN EN EL AMBITO DE SU COMPETENCIA EL CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, ASI COMO DE LOS PLANES, PROGRAMAS Y TODAS AQUELLAS DISPOSICIONES Y ACUERDOSS (SIC) QUE EMANEN DEL AYUNTAMIENTO.
ARTICULO 8

LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS A QUE SE REFIERE ESTE REGLAMENTO PODRAN DELEGAR A SUS SUBALTERNOS CUALESQUIERA DE SUS FACULTADES SALVO AQUELLAS QUE LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO U OTROS ORDENAMIENTOS DISPONGAN QUE DEBAN SER EJERCIDAS DIRECTAMENTE POR ELLOS, FACILITANDO EN TODOS LOS CASOS LA INFORMACION QUE REQUIERAN LOS INTEGRANTES DEL AYUNTAMIENTO PARA EL ADECUADO CUMPLIMIENTO DE SUS COMISIONES.

ARTICULO 9 CORRESPONDE AL PRESIDENTE MUNICIPAL RESOLVER LOS CASOS DE DUDA, SOBRE EL AMBITO DE COMPETENCIA QUE TENGAN LOS SERVIDORES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL.
ARTICULO 10 LOS SERVIDORES PUBLICOS MUNICIPALES, AL TOMAR POSESION DE SU CARGO, DEBERAN RENDIR FORMALMENTE LA PROTESTA DE LEY Y LEVANTAR UN INVENTARIO DE LOS BIENES QUE SE DEJAN BAJO SU CUSTODIA.
ARTICULO 11 CON EL PROPOSITO DE PROCURAR MAYOR EFICIENCIA EN EL DESPACHO DE LOS ASUNTOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL, LAS DEPENDENCIAS DE LA MISMA QUEDAN OBLIGADAS A COORDINARSE ENTRE SI CUANDO LA NATURALEZA DE SUS FUNCIONES LO REQUIERA, ASI COMO PROPORCIONAR LA INFORMACION QUE ENTRE ELLAS SE SOLICITEN.
ARTICULO 12 LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA MUNICIPAL RENDIRAN SEMANALMENTE AL PRESIDENTE MUNICIPAL UN INFORME DE SUS ACTIVIDADES.

(REFORMADO, P.O. 19 DE JUNIO DE 2002)

ARTICULO 13 EL PRESIDENTE MUNICIPAL SE AUXILIARA PARA EL DESEMPEÑO DE SUS ATRIBUCIONES, CON LAS SIGUIENTES DEPENDENCIAS:
  1. LA SECRETARIA MUNICIPAL;

  2. LA TESORERIA DEL AYUNTAMIENTO;

  3. LA OFICIALIA MAYOR;

  4. LAS DIRECCIONES:

    A).- PLANEACION Y DESARROLLO URBANO;

    B).- OBRAS PUBLICAS;

    C).- SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES;

    D).- EDUCACION, CULTURA Y RECREACION; Y

    E).- PROTECCION CIUDADANA

    (ADICIONADO, P.O. 21 DE DICIEMBRE DE 2011)

    F).- DE EQUIDAD DE GÉNERO Y DESARROLLO DE LAS MUJERES.

  5. LAS COORDINACIONES DE:

    A).- ORGANIZACION Y PARTICIPACION CIUDADANA;

    B).- FOMENTO ECONOMICO Y TURISMO; Y

    C).- COMUNICACION SOCIAL Y RELACIONES PUBLICAS.

  6. LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE:

    A).- CONTRALORIA INTERNA;

    B).- JURIDICO SOCIAL, Y

    C).- COMITE DE PLANEACION PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL.

  7. LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y AUXILIARES QUE EL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUYA CONFORME A LA LEY Y QUE DETERMINE EL PRESUPUESTO, Y

  8. LA SECRETARIA PARTICULAR.

ARTICULO 14 EL PRESIDENTE MUNICIPAL ES EL ORGANO EJECUTIVO DEL AYUNTAMIENTO Y TENDRA TODAS LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES QUE LE SEÑALAN: LA CONSTITUCION GENERAL DE LA REPUBLICA, LA CONSTITUCION DEL ESTADO, LAS LEYES FEDERALES Y ESTATALES, LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO, LOS BANDOS, REGLAMENTOS, CIRCULARES, ACUERDOS Y DEMAS DISPOSICIONES ADMINISTRATIVAS EXPEDIDAS POR EL PROPIO AYUNTAMIENTO.
ARTICULO 15 PARA LOS EFECTOS DEL PRESENTE REGLAMENTO LAS DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA SE AVOCARAN, EN SUS FUNCIONES A LA SIGUIENTE CLASIFICACION:
  1. LAS DIRECCIONES SERAN DEPENDENCIAS OPERATIVAS DE CONFORMIDAD CON LOS ACUERDOS Y ORDENES DE EJECUCION QUE EXPIDA EL PRESIDENTE MUNICIPAL;

  2. LAS COORDINACIONES SERAN DEPENDENCIAS CON REDUCIDO PERSONAL, QUE SE APOYARAN PARA EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES EN LAS DIRECCIONES Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS; ASIMISMO ESTABLECERAN LAS RELACIONES CON TERCEROS, AJENOS A LA ADMINISTRACION PUBLICA, DE CONFORMIDAD CON LOS ACUERDOS DEL AYUNTAMIENTO, Y

  3. LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS ASUMIRAN LAS FUNCIONES QUE DIRECTAMENTE LES ENCOMIENDE EL PRESIDENTE MUNICIPAL CON APEGO A LA LEY Y EN TODO CASO AUXILIARAN A ESTE EN ACCIONES DE ORDEN, VIGILANCIA, ASESORIA Y FISCALIZACION.

ARTICULO 16 LA RESIDENCIA OFICIAL DE LAS DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O AUXILIARES SERA LA QUE DETERMINE EL AYUNTAMIENTO, POR RAZON DE SU ACTIVIDAD O SU UBICACION HABITUAL.

T I T U L O S E G U N D O (SIC)

C A P I T U L O I

DE LA SECRETARIA

ARTICULO 17 LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO ESTARA A CARGO DE UN SECRETARIO, QUIEN TENDRA ADEMAS DE LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES QUE LE SEÑALEN LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO DE CHIAPAS Y LAS DISPOSICIONES JURIDICAS APLICABLES, LAS SIGUIENTES:
  1. AUXILIAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL EN TODO LO RELATIVO A LA ADMINISTRACION INTERNA DEL MUNICIPIO;

  2. SOMETER A LA CONSIDERACION DEL PRESIDENTE MUNICIPAL LOS PROGRAMAS Y ACCIONES DE SUS DEPENDENCIAS;

  3. SUSCRIBIR, JUNTO CON EL PRESIDENTE MUNICIPAL, LOS NOMBRAMIENTOS, LICENCIAS Y REMOCIONES DE LOS SERVIDORES PUBLICOS ACORDADOS POR EL AYUNTAMIENTO;

  4. REGISTRAR Y CERTIFICAR LAS FIRMAS DE LOS TITULARES DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES, ASI COMO LAS AUTORIDADES AUXILIARES DEL AYUNTAMIENTO;

  5. VIGILAR LA ADECUADA Y OPORTUNA PUBLICACION DE LAS DISPOSICIONES JURIDICAS ADMINISTRATIVAS ACORDADAS POR EL CABILDO;

  6. CERTIFICAR TODOS LOS DOCUMENTOS OFICIALES EXPEDIDOS POR EL AYUNTAMIENTO, SIN CUYO REQUISITO NO SERAN VALIDOS;

  7. DAR A CONOCER A TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL AYUNTAMIENTO LOS ACUERDOS TOMADOS POR EL CABILDO Y LAS DECISIONES DEL PRESIDENTE MUNICIPAL;

  8. AUXILIAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL EN LAS RELACIONES CON LOS PODERES DEL ESTADO Y CON LAS OTRAS AUTORIDADES MUNICIPALES, FEDERALES Y ESTATALES;

  9. COMPILAR LAS DISPOSICIONES JURIDICAS QUE TENGAN VIGENCIA EN EL MUNICIPIO Y VIGILAR SU CORRECTA APLICACION;

  10. AUXILIAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL EN EL EJERCICIO DE LAS ACCIONES QUE EN MATERIA ELECTORAL LE SEÑALEN LAS LEYES O LOS CONVENTOS QUE PARA EL EFECTO SE CELEBREN;

  11. VIGILAR A TRAVES DE LOS INSPECTORES DEL RAMO, QUE TODOS LOS COMERCIOS FUNCIONEN DE ACUERDO A LAS NORMAS ESTABLECIDAS Y QUE EXPLOTEN EL GIRO QUE LES FUE AUTORIZADO, E INFORMAR AL AYUNTAMIENTO DE TODOS AQUELLOS QUE INFRINJAN CUALQUIER DISPOSICION ADMINISTRATIVA DE CARACTER MUNICIPAL;

  12. INTERVENIR EN EL TRAMITE DE LA EXPEDICION DE LOS CORRESPONDIENTES TITULOS DE PROPIEDAD A EFECTO DE REGULARIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA EN EL MUNICIPIO;

  13. TRAMITAR ANTE LOS ORGANOS COMPETENTES LOS ASUNTOS QUE RESULTEN NECESARIOS PARA ASEGURAR LEGALMENTE EL PATRIMONIO MUNICIPAL;

  14. COORDINAR Y ATENDER LAS RELACIONES CON LAS JUNTAS, COMISARIAS Y AGENCIAS AUXILIARES RURALES MUNICIPALES;

  15. COORDINAR Y VIGILAR EL EJERCICIO DE LAS FUNCIONES DE LA JUNTA MUNICIPAL DE RECLUTAMIENTO;

  16. COORDINAR Y VIGILAR EL FUNCIONAMIENTO DEL ARCHIVO MUNICIPAL;

  17. COORDINAR Y VIGILAR, POR ENCARGO DEL PRESIDENTE MUNICIPAL, LAS DELEGACIONES DE SECTOR QUE INTEGREN EN LA CIUDAD;

  18. VERIFICAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVIDAD VIGENTE EN MATERIA DE ESPECTACULOS PUBLICOS;

  19. LAS DEMAS QUE LE ENCOMIENDEN EL AYUNTAMIENTO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL, ESTE REGLAMENTO Y OTRAS DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS, Y

  20. HACERSE CARGO DE LA RECEPCION, DISTRBUCION Y DESPACHO DE LA CORRESPONDENCIA OFICIAL.

C A P I T U L O II

LA TESORERIA

ARTICULO 18 LA TESORERIA ES LA DEPENDENCIA ENCARGADA DE RECAUDAR, DISTRIBUIR, ADMINISTRAR Y CONTROLAR LAS FINANZAS PUBLICAS MUNICIPALES, CONFORME A LAS FACULTADES Y OBLIGACIONES QUE LE IMPONEN LA LEY ORGANICA MUNICIPAL DEL ESTADO, LA LEGISLACION FISCAL MUNICIPAL Y DEMAS LEYES Y DISPOSICIONES DE CARACTER MUNICIPAL

LAS FACULTADES DEL TESORERO MUNICIPAL SERAN LAS SIGUIENTES:

  1. PROPONER AL AYUNTAMIENTO CUANTAS MEDIDAS SEAN CONDUCENTES AL BUEN ORDEN Y MEJORA DE LOS COBROS MUNICIPALES, HACIENDO LAS OBSERVACIONES...

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