Reglamento de la Administracion del Conocimiento del Isssspea

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO DEL ISSSSPEA

TEXTO ORIGINAL.

Reglamento publicado en la Primera Sección del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, el lunes 6 de diciembre de 2004.

INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES PARA LOS SERVIDORES PUBLICOS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL ISSSSPEA, en ejercicio de las facultades que nos confiere el artículo 21 fracciones I y XV de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes, hemos tenido a bien expedir el presente Reglamento de la Administración del Conocimiento, considerando la siguiente

EXPOSICION DE MOTIVOS

La necesidad de conservar los principios universales de Seguridad Social, ante un mundo globalizado donde permea a la sociedad y sus instituciones un espíritu neo-liberalista económico o lo que hemos experimentado como el capitalismo salvaje a ultranza, donde la figura de la persona se ve disminuida frente a la del capital, requerimos del diseño de herramientas que nos permitan sostener en el tiempo un modelo de equilibrio entre las prestaciones de Seguridad Social brindadas por el Estado al trabajador y la viabilidad económica y operativa de los Institutos que administra. Esta necesidad expresada anteriormente es la que motiva a que se eleven a rango de ley y reglamento herramientas de carácter administrativo como lo son: La planeación estratégica y la administración del conocimiento.

El Instituto para poder trabajar con eficiencia y eficacia conforme se ha establecido en sus objetivos y trascender, debe dar cabal cumplimiento a los principios que le dieron origen, diseñar y generar un sistema de Administración del Conocimiento para rescatar la experiencia doctrinal directiva y ejecutiva del Instituto, capitalizando el conocimiento existente y generando así nuevo conocimiento.

Por lo que a los habitantes del Estado hacemos saber que hemos expedido el presente

REGLAMENTO DE LA ADMINISTRACION DEL CONOCIMIENTO DEL ISSSSPEA

CAPITULO I
Disposiciones Generales Artículos 1 a 26
ARTICULO 1° El presente reglamento tiene por objeto fundamentar y regular la disposición contenida en el artículo 21 fracción XV de la Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado y será de observancia general para todos los servidores públicos que laboren en el Instituto de Seguridad y Servicios sociales para los Servidores Públicos del Estado del Aguascalientes.
ARTICULO 2° La materia del presente Reglamento serán los fincamientos con los cuales se regule el sistema de administración del conocimiento del ISSSSPEA, mismo que consiste en identificar, adquirir, desarrollar, compartir y distribuir, utilizar y retener el conocimiento organizacional del ISSSSPEA denominado Memoria Organizacional.
ARTICULO 3° La finalidad del sistema a que hace referencia el artículo anterior es crear una cultura del conocimiento organizacional que permita el crecimiento individual de los colaboradores del Instituto, y la transmisión del conocimiento entre generaciones para dar continuidad y permanencia al mismo.
CAPITULO II Artículo 4

Definiciones

ARTICULO 4° Para efectos del presente reglamento se entiende por:
  1. Datos

    Conjunto de hechos discretos e individuales sobre acontecimientos. Los datos por sí solos no indican nada.

  2. Información

    Son los datos dotados de importancia y propósito. Es la interpretación de una serie de datos.

    La información genera un mensaje sobre el comportamiento de cierto evento o acontecimiento.

  3. Conocimiento

    El conocimiento deriva de la información, la cual se mezcla con la experiencia, valores e internalización experta de las personas. En el ISSSSPEA no sólo queda arraigado en documentos o bases de datos, si no también en las rutinas, procesos, prácticas y políticas. El conocimiento forma parte de las personas y forma parte de la complejidad e imprevisibilidad humana.

  4. Conocimiento Existente

    Es el conocimiento actual y que se encuentra en el Instituto o fuera de él.

  5. Conocimiento Generado

    Es el conocimiento que se desarrolla y genera a partir de la experiencia, creatividad e innovación de las personas.

  6. Organización inteligente

    Es una organización que administra su conocimiento y lo desarrolla para generar competencias. Es una organización dinámica, flexible y en constante movimiento, en busca siempre de la excelencia, productividad y competitividad.

  7. Conocimiento organizacional

    Es el conocimiento que se encuentra en propiedad y/o en posesión del ISSSSPEA, que consiste en documentos, planeación estratégica, procesos, experiencias, procedimientos, bases de datos, políticas, entre otros medios y que forma parte de la cultura organizacional del Instituto.

  8. Conocimiento Importante

    Todo aquel conocimiento que sirve al Instituto y a las personas para crecer y desarrollarse.

  9. Conocimiento basura

    Todo aquel conocimiento que va en contra a lo definido en la fracción anterior.

  10. SAC (Sistema de Administración del Conocimiento)

    Es el conjunto de actividades que realiza el ISSSSPEA para mantener la memoria organizacional, dichas actividades son: identificar, adquirir, desarrollar, compartir y distribuir, utilizar y retener el conocimiento organizacional del ISSSSPEA.

  11. Ley

    Ley de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

  12. ISSSSPEA

    Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Servidores Públicos del Estado de Aguascalientes.

CAPITULO III Artículos 5 a 8

Estructura del Sistema de Administración del Conocimiento

ARTICULO 5° El S.A.C. está conformado por los subsistemas que integran el "Sistema Integral de Control de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR