El Registro de Marcas Y Patentes Se Suma a La Tendencia Online

El registro de marcas y patentes se suma a la tendencia online

Las estadísticas 2014 de la Oficina Española de Patentes y Marcas, recogen un incremento considerable de los registros online de marcas y patentes con respecto al formato papel. Pymes y emprendedores, son los grandes desconocedores de los trámites de protección de la propiedad industrial e intelectual; para asesorarles y crear sinergías de trabajo nace A2 Garage: espacio colaborativo singular de casi 300 m2 en pleno barrio de Salamanca de Madrid.

(Madrid, febrero/2015) Según las estadísticas recogidas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), en los últimos años se ha producido un incremento considerable de los registros online de marcas y patentes con respecto al formato papel. Las estadísticas oficiales para el año 2014 destacan que el registro online de marcas alcanzó un porcentaje del 70%, mientras que el 65% de los registros de patentes se tramitaron también vía telemática.

Pymes y emprendedores, desconocedores de la legislación sobre protección de marcas Cuando se emprende un proyecto, sea este grande o pequeño, el emprendedor tiene clara la importancia de individualizar su idea para diferenciarse de su competencia. Surge con ello la necesidad de crear una identidad particular y distintiva para nuestra idea, dotándola de un nombre y, en la mayoría de los casos, de una imagen (logotipo) propios, que sean su signo distintivo, y a través del cual pretendemos que nuestros clientes nos identifiquen. Y así es como nace la marca.

Ahora bien, si el nacimiento de la marca es el paso uno, no menos importante es su protección mediante registro. Tal y como recoge la OEPM: el registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión. Dado el valor e importancia que una marca puede tener para el éxito de un producto en el mercado, es crucial asegurarse de que está registrada en el mercado o los mercados pertinentes.

Según A2 Estudio legal, despacho especializado en propiedad industrial e intelectual, innovación y emprendimiento, "aunque la mayoría de los emprendedores entienden la importancia de crear una marca diferenciadora, son pocos los que le dan su justo valor a la protección de la misma y los que verdaderamente conocen en qué consiste dicha protección", señala Ana Lorente co-fundadora de A2 Estudio Legal.

El equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR