La conservación y la transmisión del registro

AutorMauricio Jalife Daher
Páginas59-72
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o un servicio, quede excluido o fuera de la clasificación.
Lo anterior es posible, por virtud de que la clase final de la clasificación, que es la 4 2, incluye a
todos aquellos productos o servicios no comprendidos específicamente en las 41 clases restantes.
En el caso de productos y servicios, cuando no existe una previsión expresa respecto de la clase en
la que deben ser clasificados, suele incluírseles en aquella que se estime comprende los que les
son afines.
CAPITULO V
LA CONSERVACION Y LA TRANSMISION DEL REGISTRO
¿Cuál es el período de vigencia de un registro de marca?
La LPI mo dificó notablemente los períodos de vigencia relativos a los registros de marca
estableciendo un nuevo período de 10 años, regresando con ello al sistema de la antigua Ley de
Propiedad Industrial de 1942.
La observancia de períodos largos en la vigencia de los registros de marca, representa una facilidad
para los usuarios del sistema mexicano de propiedad industrial, especialmente para los titulares
de marcas de origen extranjero.
Normalmente, las empresas que tienen penetración en mercados de otros países mantienen
permanentemente protegidas sus marcas, tanto en los países en que tienen operaciones, como en
aquéllos en que potencialmente consideran la posibilidad de iniciarlas en el futuro, como uno de
los presupuestos de ingreso a nuevas economías.
Es evidente que las empresas del extranjero, m uchas ve ces no están en posición de utilizar sus
marcas en todos los países en que las tienen registradas, o en su caso no están en posibilidad de
emplearlas todas. Cuando los períodos son demasiado cortos, ante la imposibilidad de comprobar
el uso de las marcas, sus titulares se ven obligados a estar realizando nuevos registros, en
substitución de los que caducan.
Ello genera enormes problemas derivados de la inseguridad jurídica que ocasiona la necesidad de
estar realizando registros constantemente, que permitan mantener la cobertura de las marcas.
¿Cuales requisitos establece la Ley para mantener vigente un registro de marca?
A diferencia de la anterior Ley de Invenciones y Marcas, que establecía una única comprobación
de uso, que de manera formal debía practicarse dentro de los primeros tres años de concedido el
registro, la LPI establece que una marca caduca si no es usada durante tres años consecutivos en
los productos o servicios para los que fue registrada, salvo que existan causas justificadas.
Actualmente la LPI establece que la renovación del registro de una marca procederá si el
interesado cubre los derechos correspondientes y manifiesta, por escrito y bajo protesta de decir
verdad, su uso en los productos o servicios a que se aplique y no haber interrumpido dicho uso por
un plazo mayor a tres años. Adicionalmente, como un requisito general relativo al uso de las

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