Registran al día 85 asesinatos

AutorBenito Jiménez

Durante el primer trimestre del año se registraron 7 mil 667 víctimas por homicidio doloso, para un promedio de 85 asesinatos al día, reportó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El incremento en la incidencia del delito fue de 19 por ciento en comparación con el mismo lapso de 2017.

En el primer trimestre de 2016 se reportaron 4 mil 832 personas asesinadas, mientras en el mismo periodo de 2015 se contabilizaron 4 mil 123 víctimas.

Siete de cada 10 de las víctimas reportadas en el primer trimestre de 2018 fueron atacadas con armas de fuego.

Las estadísticas del SESNSP señalan que el primer trimestre ha sido el más violento desde 2015, desde que se contabilizan las víctimas por cada delito.

En total, de 2015 a marzo de 2018 la administración de Enrique Peña Nieto suma 76 mil 875 víctimas por homicidio doloso.

En Nayarit, donde opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el grupo de los Beltrán Leyva, el número de víctimas por homicidio doloso aumentó de 37 en el primer trimestre de 2017 a 141 en el mismo lapso de este año.

En Quintana Roo la violencia también se disparó en el primer trimestre del año al reportar 117 personas asesinadas, 134 por ciento más que en el mismo periodo de 2017 cuando sumaron 50.

En esa entidad turística el crimen organizado se disputa el control del mercado del narcomenudeo y de la prostitución.

En Guanajuato los crímenes se elevaron en un 130 por ciento en los tres primeros meses del año tras pasar de 322 víctimas en el mismo periodo de 2017 a 741.

Niños, mujeres y hombres inocentes han resultado víctimas colaterales de ataques de sicarios, en la disputa entre cárteles por el mercado de narcomenudeo y robo de combustible a Pemex, a través de ordeñas a ductos.

Entre los estados que reportaron picos en violencia también figuran Baja California, Colima, Chihuahua, la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR