Registran 6 nuevos incendios en selva de Los Chimalapas, Oaxaca

JUCHITÁN, Oax., mayo 14 (EL UNIVERSAL).-Las autoridades comunales de Santa María y San Miguel Chimalapas reportaron seis nuevos incendios forestales en la selva zoque, informaron por separado funcionarios de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas Región Istmo Oaxaqueño (Conanp).

Inicialmente, dijo el director de la Coesfo, Aarón Juárez Cruz, por la tarde del lunes 13 de este mes se recibió el reporte de dos nuevos incendios en las congregaciones de José López Portillo y La Lucha, de Santa María Chimalapa y en el poblado Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa.

Más tarde, explicó el director regional de la Conanp, Jesús Antonio Ramírez Guerrero, las autoridades agrarias de Santa María Chimalapa reportaron tres nuevos incendios ubicados en las proximidades de la cabecera municipal, como en Cerro Azul y Camino a Río Blanco, así como en el paraje de Tierra Blanca.

El presidente de los comuneros zoques de Santa María Chimalapa, Fernando López García, pidió la ayuda a las autoridades federales y estatales para que sofoquen los incendios que están destruyendo pinos, ocotes y encinos en las zonas montañosas de esa comunidad zoque.

"No hemos recibido el apoyo de las brigadas que auxilian a combatir los incendios", explicó.

Por su parte el director de la Coesfo dijo que en estos momentos las brigadas que combaten los incendios forestales están concentradas en las inmediaciones del poblado Santa Isabel La Reforma, del municipio de Tehuantepec, y una vez que terminen con el fuego se trasladarán a la zona de los Chimalapas.

En este año para atender los incendios forestales en la entidad, la Coesfo preparó 16 brigadas de 10 personas cada una; el año pasado operó con 13 brigadas con un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR