Registra País baja afiliación sindical

AutorVeronica Gascón

En México existe un bajo nivel de sindicalización, ya que del total de trabajadores subordinados y remunerados, únicamente 12.3 por ciento está afiliado a una organización de este tipo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Este promedio está por debajo del continente que es de 20 por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo.

A pesar de que el corazón de la reforma laboral se basa en la defensa de la libertad de asociación y negociación colectiva, solo 4.7 millones de trabajadores están afiliados a los sindicatos. Mientras que 32.7 millones de trabajadores no están adheridos a estas agrupaciones, revelaron cifras al primer trimestre del 2020.

Parte de la explicación de estos bajos niveles de sindicalización en México se debe a que han cambiado las relaciones tradicionales de trabajo, pero también debido a la existencia de contratos de protección que simulan una vida sindical activa, así como al outsourcing e incremento de trabajo de tiempo parcial.

"Han tenido lugar diversos cambios que han perjudicado a los sindicatos: el cierre y la reducción de las plantillas de las industrias altamente sindicadas, como la minería del carbón, el acero y los astilleros; el creciente recurso a la subcontratación, y una notable reducción de las tasas de sindicación en las empresas pequeñas; el mayor porcentaje de empleo temporal y mediante agencias de trabajo, a menudo con unos niveles muy bajos de afiliación sindical; la preferencia por el trabajo no manual", señaló la OIT en un análisis sobre el nivel de sindicalización global.

Pedro Américo Furtado, director de la OIT para México y Cuba, consideró que fortalecer el sindicalismo es necesario porque naturalmente existe una relación desigual entre un trabajador y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR