Registra País baja afiliación sindical

AutorVeronica Gascón

En México existe un bajo nivel de sindicalización, ya que del total de trabajadores subordinados y remunerados, únicamente 12.3 por ciento está afiliado a una organización de este tipo, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Este promedio está por debajo del continente que es de 20 por ciento, según la Organización Internacional del Trabajo.

A pesar de que el corazón de la reforma laboral se basa en la defensa de la libertad de asociación y negociación colectiva, solo 4.7 millones de trabajadores están afiliados a los sindicatos. Mientras que 32.7 millones de trabajadores no están adheridos a estas agrupaciones, revelaron cifras al primer trimestre del 2020.

Parte de la explicación de estos bajos niveles de sindicalización en México se debe a que han cambiado las relaciones tradicionales de trabajo, pero también debido a la existencia de contratos de protección que simulan una vida sindical activa, así como al outsourcing e incremento de trabajo de tiempo parcial.

"Han tenido lugar diversos cambios que han perjudicado a los sindicatos: el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR