Registra la CNDH 16 linchamientos

AutorCésar Martínez y Norma angélica Herrera

En menos de dos años y medio, habitantes en Puebla realizaron 16 intentos de linchamiento contra 27 personas, de las cuales 6 fallecieron.

Los eventos, según información oficial del Gobierno de Puebla que recabó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se dieron entre el 24 de septiembre de 2013 y el 27 de enero de 2016.

Aunque en todos los casos intervinieron al menos dos autoridades, principalmente policías municipales y estatales, en cuatro linchamientos hubo fallecidos.

El 3 de enero de 2015, en Tehuacán, cuatro personas fueron acusadas del robo a una casa y retenidas por pobladores. Tres fueron rescatadas y una murió.

El 27 de septiembre del mismo año, dos acusados de intentar secuestrar a unas personas fueron asesinados por pobladores de Cohuecán.

Unas semanas después, el 19 de octubre, dos encuestadores fueron linchados en Ajalpan por tener una actitud inusual que hizo pensar a los habitantes que se trataba de ladrones de niños.

El caso más reciente ocurrió cuando una persona murió en el hospital luego de ser atacado por pobladores en Acatlán de Osorio debido a un robo a mano armada.

"La anterior información, aunque no muestra la totalidad de linchamientos suscitados en el Estado de Puebla, son datos indicativos del fenómeno social contrario al Estado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR