Regionalismo y multilateralismo en los procesos de integración económica

AutorJorge Alfonso Calderón Salazar
Páginas59-98
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RefeRencias teóRicas sobRe Regionalismo y multilateRalismo
Respecto a la integración económica, J. Viner, en un ensayo elaborado en
1950, cuestiona la tesis de que las uniones aduaneras son, en sí mismas,
sinónimo de liberalización comercial. Sostiene que éstas pueden desplazar
fuentes de abastecimiento hacia costos más bajos o más altos, según las
circunstancias. Por tanto, sus efectos sobre el comercio exterior pueden
ser creación de comercio o desviación de comercio. Su tesis es que una
unión aduanera tendrá más probabilidades de funcionar en la dirección del
libre comercio mientras mayor sea su área económica y menor sea el nivel
“medio” de los aranceles de importaciones provenientes del resto del mundo.73
Dos décadas después, F. Andic, S. Andic y D. Dossier, en un momento
en que el proceso de integración europea tenía avances sustanciales y en
América Latina se estaba impulsando la Asociación Latinoamericana de
Libre Comercio (ALALC), elaboraron reflexiones teóricas sobre la integra-
ción económica; Al respecto, distinguen tres etapas74:
“La primera es el establecimiento de alguna forma de unión aduanera o
área de libre comercio. La segunda implica una unión tributaria, es decir,
medidas de armonización tributaria aunadas a la acción sobre los aranceles.
73J. Viner, “Teoría económica de las uniones aduaneras. Una aproximación al libre co-
mercio”, Lecturas N° 19 del Trimestre Económico. “Integración Económica”. Selección de S.
Andic y S. Teitel. Fondo de Cultura Económica. México, 1977. pág. 89-102.
74F. Andic, S. Andic y D. Dossier. Una contribución a la teoría de la integración económi-
ca. Lecturas N° 19 del Trimestre Económico. “Integración Económica”. Selección de S. Andic
y S. Teitel. Fondo de Cultura Económica. México, 1977. pág.390-409.
Capítulo 2
Regionalismo y multilateralismo
en los procesos de integración económica
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Jorge Alfonso Calderón Salazar
La tercera etapa es la formación de un mercado común, que en esencia
agrega flujos libres de factores a las dos etapas anteriores”.75
Una de las tesis de Viner establece que:
“Ocurre la creación de comercio si, antes de la formación de la unión adua-
nera, los países miembros potenciales de la unión produjeran un bien tras
barreras arancelarias, el que después de la formación de la unión uno de
los miembros abastece a toda la unión. En virtud de que la producción se
localiza ahora en el lugar de menor costo dentro de la unión, la creación
de comercio tiene un efecto benéfico sobre el ingreso nacional de la unión
y del mundo. Ocurre la desviación de comercio si uno de los países miembros
produce el bien en forma ineficiente antes de la formación de la unión
aduanera (como productor de alto costo) debido a la protección de una
barrera arancelaria, y al formarse la unión este país captura todo el mer-
cado de la unión. Esto implica seguramente una pérdida de ingreso nacio-
nal en el mundo, debido al deterioro de la especialización a escala mundial,
pero puede constituir una pérdida o una ganancia para el ingreso nacional
total de la unión. La conclusión vineriana más famosa es que la formación
de una unión aduanera será muy benéfica cuando predomine la creación de
comercio y (...) ello ocurre cuando las economías constituyentes son
competitivas en los productos, más bien que complementarias, antes de la
formación de la unión aduanera”.76
Sin embargo, F. Andic, S. Andic y D. Dossier, retomando distintas opi-
niones, estiman que esta teoría convencional no se aplica a los países en
vías de desarrollo ya que si se adopta el enfoque de la teoría del desarrollo
una unión aduanera con predominio de la desviación de comercio:
“puede ser compatible con la promoción de la industrialización (...) en los
países menos desarrollados que la integran. La desviación del comercio
significa sustitución de importaciones y también ahorro permanente de
divisas escasas para la promoción del desarrollo”77.
Así, los criterios de evaluación no pueden limitarse al comercio interna-
cional, se debe añadir a esta evaluación su impacto en la industrialización,
las divisas y otros factores que conducen al desarrollo. Particularmente
75Íbid, pág. 390.
76Íbid, pág. 391.
77Íbid, pág. 392.
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destacan que las posibles pérdidas del ingreso nacional a causa de la desvia-
ción de comercio se contrarrestan por la sustitución de importaciones que
ahorra divisas.78
Del análisis precedente, los autores concluyen que a los países en de-
sarrollo que establecen algún tipo de unión aduanera puede resultarles
conveniente para la promoción de su industrialización mantener el libre
comercio con el resto del mundo para algunos sectores y el libre comercio
con los miembros de la unión para otros, especialmente en el caso de las
industrias comunes:
“el examen sector por sector se hace por un cálculo de desarrollo que da
una respuesta esencialmente diferente en cuanto a las ganancias derivadas
de la unión aduanera entre países en desarrollo, de la que darían el costo
comparativo convencional (...) La creación de comercio y la desviación
de comercio son términos engañosos en el contexto de los países menos de-
sarrollados, ya que se han derivado de la teoría convencional del costo
comparativo”79.
Finalmente afirman que el objetivo debe ser elevar al máximo la crea-
ción de desarrollo, no la creación de comercio y reducir al mínimo la des-
viación del desarrollo que significa desviar la capacidad potencial de un
país para alcanzar el estadio de un país ya desarrollado.80
Uwe Walz en un estudio sobre integración regional publicado en 199981
sostiene que la profundización de los procesos de integración regional
pueden acentuar las asimetrías. En contraste con la liberalización en el
ámbito multilateral, la integración regional es por definición discriminatoria.
La liberalización impacta un subconjunto de países dejando sin cambios su
relación con el resto del mundo, deteriorando su nivel de apertura con los
externos82. Posteriormente expone que el cambio tecnológico es el factor
78Íbid, pág. 394.
79Íbid, pág. 409.
80En gran medida, la teoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe
(CEPAL) de los años cincuenta y sesenta sobre la sustitución de importaciones es congruente
con este enfoque teórico que se aparta de la teoría ricardiana de los costos y las ventajas
comparativas. Más adelante se verá su enfoque sobre regionalismo abierto, que surge a
mediados de los años noventa.
81Uwe Walz, Dinamics of Regional Integration. Physica Verlag. New York, 1999; especial-
mente los capítulos 3, 4 y 5, pág. 43-135.
82Íbid, pág. 57-58.

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