Regímenes Aduaneros

AutorJosé Pérez Chavez - Eladio Campero Guerrero - Raymundo Fol Olguin
Páginas258-274

Page 258

CAPÍTULO I Disposiciones Comunes Artículos 123 a 125
ARTÍCULO 123

Desistimiento del régimen de exportación

Para efectos del segundo párrafo del artículo 93 de la Ley, el interesado podrá realizar el desistimiento del régimen de exportación en todos los casos, excepto cuando existan discrepancias, inexactitudes o falsedades entre los datos contenidos en el pedimento y las mercancías a que el mismo se refiere.

ARTÍCULO 124

Aviso por destrucción accidental de mercancías

En los casos de destrucción de mercancías por accidente aquese refiere el artículo 94 de la Ley, el interesado estará obligado a dar aviso por escrito a la autoridad aduanera en un plazo no mayor a dos días contados a partir del día siguiente al del accidente.

Tratándose del régimen de tránsito, copia del aviso se turnará a la aduana de destino, y podrá ser presentada por la empresa transportista que conduzca las mercancías, o bien, por el agente o apoderado aduanal que haya promovido dicho régimen.

En todos los casos, el interesado deberá indicar el destino que quiera dar a los restos, así como ponerlos a disposición de la aduana más próxima.

Al aviso a que se refiere el primer párrafo de este artículo, será necesario anexarle copia del acta de hechos levantada por autoridad competente.

ARTÍCULO 125

Requisitos para efectuar la destrucción de desperdicios

Para efectos de lo dispuesto por los artículos 85,94 y último párrafo del 109 de la Ley, cuando en las mercancías importadas se realice el correspondiente proceso productivo y que como resultado de éste se generen desperdicios, si el contribuyente opta por destruirlos, deberá cumplir los siguientes requisitos:

Page 259

I. Presentar aviso a la autoridad aduanera, cuando menos treinta días antes de la destrucción.

Las destrucciones se deberán efectuar en el lugar indicado en el aviso, en día y horas hábiles, se encuentre o no presente la autoridad aduanera;

II. Levantar acta de hechos en la que se hará constar la cantidad, peso o volumen de los desperdicios destruidos, descripción del proceso de destrucción, así como los pedimentos de importación con los que se hubieran introducido las mercancías al territorio nacional. Dicha acta será levantada por la autoridad aduanera; en su ausencia por el importador;

III. Registrar la destrucción de los desperdicios en la contabilidad del ejercicio en que se efectúa y conservarla por el plazo que señala el Código Fiscal de la Federación, y

IV. Se permitirá la destrucción de desperdicios en todos los casos, excepto cuando constituyan materiales peligrosos o nocivos para la salud o seguridad pública, medio ambiente, flora o fauna, en cuyo caso se requerirá de autorización previa de la autoridad competente.

CAPÍTULO II Definitivos de Importación y Exportación Artículos 126 y 127
ARTÍCULO 126

Restitución de beneficios por retorno de mercancías exportadas

Para efectos del último párrafo del artículo 103 de la Ley, se autoriza el retorno al país sin el pago del impuesto general de importación de las mercancías exportadas definitivamente, siempre que de haberse recibido beneficios fiscales con motivo de la exportación, se reintegren actualizados desde el día siguiente a aquel en que se efectuó la exportación.

ARTÍCULO 127

Reglas para la sustitución de importaciones defectuosas

El interesado en sustituir las mercancías importadas que resultaron defectuosas o con diferentes especificaciones a las convenidas, en su solicitud señalará en qué consisten los defectos o las diferencias y ofrecerá las pruebas correspondientes. En caso de que se otorgue la autorización a que se refiere el artículo 97 de la Ley, el interesado tramitará el retorno mediante pedimento de exportación al que acompañará copia del pedimento de importación definitiva.

Se considera que el pago del impuesto general de importación, en relación con las mercancías retornadas fue efectuado por las sustitutas, cuando las características arancelarias de éstas sean idénticas a las de aquéllas.

Si las mercancías sustitutas son de la misma clase que las retornadas pero de diferente clasificación arancelaria, se aplicarán a aquéllas las cuotas, base gravable, tipo de cambio de moneda, cuotas compensatorias, regulaciones y restricciones no arancelarias, precios estimados y prohibiciones vigentes en la fecha en que éstas fueron importadas conforme al artículo 56 de la Ley, para efectos de determinar las diferencias del impuesto aquese refiere el párrafo tercero del artículo 97 de la Ley.

En el caso de sustitución parcial se presumirá que la parte sustituía es idéntica a la retornada, aun cuando en forma aislada difiera su clasificación

Page 260

arancelaria, siempre que subsane el defecto o la diferencia de especificaciones convenidas para las mercancías completas yquela sustitución de la parte no altere la clasificación arancelaria de éstas. De lo contrario, se deberán pagar las diferencias del impuesto general de importación y cumplir las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias, conforme a la clasificación arancelaria de la mercancía completa, en la fecha y forma previstas en el párrafo anterior.

CAPÍTULO III Procedimiento de Revisión en Origen Artículos 128 a 134
ARTÍCULO 128

Importaciones no declaradas o ilegales detectadas por la autoridad

Para efectos del artículo 98 de la Ley, en las importaciones definitivas o temporales, si con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento, verificación de mercancías en transporte o visitas domiciliarias, las autoridades aduaneras descubren mercancías en exceso de las declaradas o cuya legal importación o estancia no se acredite, determinarán las contribuciones causadas y sus accesorios. Si las mercancías se encuentran sujetas al pago de cuotas compensatorias, se otorgará a la empresa un plazo de diez días para que exhiba los documentos que acrediten el país de origen de las mercancías que demuestre que son originarias de un país distinto a aquel contra el cual se impuso la cuota compensatoria. Transcurrido el plazo, si no se exhibe el certificado de origen mencionado, se procederá a la determinación de las cuotas compensatorias respectivas.

En los supuestos aquese refiere el párrafo anterior, las autoridades aduaneras procederán a determinar los créditos fiscales que correspondan, conforme a lo previsto en el artículo 152 de la Ley.

Las correcciones a los pedimentos o declaraciones complementarias presentadas de conformidad con el artículo 98 de la Ley, deberán hacerse por conducto de agente o apoderado aduanal, quienes deberán entregar a la autoridad aduanera la información correspondiente en medios magnéticos o electrónicos. En estos casos, deberán utilizar un pedimento para cada rectificación, considerándose para efectos de la fracción VII del artículo 49 de la Ley Federal de Derechos como una sola rectificación respecto de todas las declaraciones de rectificación presentadas durante el mes de calendario que se trate.

Page 261

ARTÍCULO 129

Requisitos para inscribirse al registro del despacho de mercancías

Para efectos de las fracciones II y III del artículo 100 de la Ley, las empresas que hayan realizado importaciones con un valor superior a $96'907,940.00,™ en el ejercicio inmediato anterior a aquel en que soliciten su inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas, presentarán su solicitud por escrito ante la autoridad aduanera, anexando:

I. La copia del acta de la escritura constitutiva;

II. La copia de la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al último ejercicio fiscal del contribuyente y, en su caso, de los últimos cinco dictámenes de sus estados financieros;

III. La descripción detallada de las mercancías que importarán con base en los artículos 98 y 99 de la Ley, y la fracción arancelaria que le corresponda de acuerdo a la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación, y

IV. Los nombres y número de patentes de los agentes y apoderados aduanales autorizados para promover en su nombre y representación el despacho conforme al procedimiento de revisión en origen.

Las empresas que inicien operaciones yque estimen efectuar en el ejercicio de inicio importaciones con valor superior a la cantidad señalada en el primer párrafo de este artículo, solicitarán su registro de acuerdo a lo establecido en las fracciones I, III y IV del presente artículo. Las empresas que soliciten su inscripción en el registro, podrán limitarlo a los proveedores que señalen en su solicitud.

ARTÍCULO 130

Aviso para modificar datos de proveedores, mercancías o agentes

Las empresas que se encuentren inscritas en el registro a que se refiere el artículo 100 de la Ley, podrán presentar un aviso con el objeto de modificar los datos relativos a los proveedores, las mercancías o de los agentes y apoderados aduanales. Dicho aviso surtirá efectos al sexto día hábil siguiente al de su presentación.

ARTÍCULO 131

Beneficios para maquiladoras y exportadoras autorizadas

Las maquiladoras o empresas con programas de exportación autorizados por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial que realicen importaciones temporales, bajo el procedimiento a que se refiere el artículo 98 de la Ley, podrán:

I. Corregir espontáneamente sus pedimentos de importación temporal, para destinar a dicho régimen las mercancías que no hubieran declarado en los pedimentos, sin que deban pagar las contribuciones o cuotas compensatorias respectivas, y

II....

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR